Fegatramer

ENCUENTRO DE TRABAJO DE EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA DE GALICIA.

20-04-2011


La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, organizó el pasado viernes 15 de abril un Encuentro de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, en Santiago de Compostela, al objeto de:

- Poner sobre la mesa y analizar los problemas mas graves que afectan al sector.

- Tomar decisiones en cuanto a cuales problemas  hay que priorizar.

- Buscar las soluciones que se pueden implementar con respecto a los mismos.

- Concretar las reivindicaciones y peticiones que se deben trasladar a la Administración Autonómica y el  mensaje y las propuestas que han de  transmitirse al empresario del transporte de Galicia.

A dicho encuentro de trabajo, fueron convocados medio centenar de pequeños y medianos  empresarios, que son los que predominan en Galicia, al no existir en esta Comunidad empresas de transporte con grandes flotas como en otros territorios del Estado.

Tras la presentación del encuentro y de sus objetivos por el Presidente de Fegatramer, D Alfonso Parga López. Los asistentes,  expusieron su visión sobre la situación de crisis económica que afecta al transporte y en general a todos los sectores productivos del País, la incertidumbre sobre el futuro y la necesidad de hacer algo, más halla del “sálvese quien pueda” y “el todo vale”, que  se acabará  generalizando entre las empresas de transporte y que habría que tratar de evitar, pues al final solo pude tener un mal fin para todos, para unos antes y para otros un poco más tarde.

Se propusieron actuaciones decididas contra los comportamientos ilegales y desleales en el mercado, y que se solicitase de  la Inspección de Transportes:

La persecución del uso del gasóleo “rojo”.

La realización de transporte careciendo de autorización.

El falso cabotaje, sobre todo realizado por empresas Lusas.

La realización de transporte publico  con autorización de transporte privado complementario

La subcontratación ilegal realizada por empresas sin autorización de operadores de transporte.

Por otro lado se expuso la necesidad de transmitir y trabajar para la mentalización de todos los empresarios del transporte de Galicia para que:

*Documenten por escrito de alguna manera, (contratos, cartas de porte, documentos de control, orden carga, etc.),  todas las operaciones de transporte

*Digan “no” a los precios abusivos, (las tarifas del Mº de Fomento no son de aplicación directa, sino, una referencia que habrá de adaptarse en cada caso a las circunstancias y especificaciones de cada zona geográfica, de cada subsector del transporte y de cada empresa en particular).

*Conozcan los derechos y normas que regulan la actividad comercial en el transporte, entre porteadores  y cargadores, y  para que entre todos los transportistas,  se informe, conveza y solicite de los cargadores:

- La aplicación de  la Orden 2183/2008 sobre actualización de precios del transporte en función del precio del gasóleo.

- La aplicación del artículo 22 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, (Ley 15/2009), sobre indemnizaciones por paralización de los vehículos de transporte.

- La aplicación del artículo 41 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, (Ley 15/2009), sobre el pago de los servicios de transportes a 30 días y la aplicación de la Ley 15/2010 sobre medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales en el caso de superarse este plazo.

Para los presentes, poco a poco con la presión, negociación y trabajo de todos los empresarios de transporte, se puede conseguir a medio plazo generalizar el conocimiento y aplicación de estos derechos del transportista, porque desde las asociaciones del transporte, se ha conseguido que las peticiones del sector se transformen en normas legales, ahora, es necesario que cada uno de los empresarios trabaje para conseguir su aplicación en la práctica, por parte de los cargadores, y como objetivo  final, llegar a la generalización de su cumplimiento.

 Las organizaciones empresariales, deberán de seguir trabajando para que la Administración vele por el cumplimiento de estas normas y sancionar  las actuaciones ilegales y abusivas, tanto de cargadores como de los propios empresarios de transporte, si se produjesen.

Los empresarios asistentes al encuentro, propusieron la creación de grupos de trabajo para que en cada zona de Galicia, estos transmitiesen a los empresarios, (porteadores y cargadores), del lugar estos objetivos, y el seguir realizando 2 o 3 encuentros al año, para la coordinación de estos trabajos, así como la posible elaboración de un Código de Buenas Prácticas del Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, que sirva de guía y orientación para los intervinientes en las operaciones de transporte.

También propusieron, solicitar de la Administración de la Xunta de Galicia, el apoyo para sus reivindicaciones y necesidades, en este sentido, al final del encuentro, el Director Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, D. Miguel Rodríguez Bugarín, se reunió con los asistentes para exponer la predisposición de su departamento a colaborar con el sector, pero también dejo claro que para el presente año 2011, las carencias presupuestarias de la Xunta de Galicia, limitaban al máximo la posibilidad ayudas, aunque en todo caso, informó a los presentes de la elaboración de un plan de medidas para ayudar al sector y que el mismo se dotará de ayudas concretas para el 2012.

El Secretario General de Fegatramer, D. José Carlos García Cumplido, expuso al Director Xeral de Mobilidade lo tratado en la reunión, la gravísima situación del sector, el pesimismo generalizado, pero también la necesidad de reaccionar y empezar a tomar decisiones y medidas para tratar de ir saliendo de este pozo en el que se encuentra el transporte. Para ello, lo primero es concretar los problemas más graves, priorizarlos y que la Administración ponga los  medios de que dispone, muchos o pocos,  a trabajar en su solución, en este sentido, el control de los comportamientos ilegales en el transporte deben ser perseguidos enérgicamente por la inspección, por ejemplo con la  inmovilización de los vehículos que se detecten con gasóleo “rojo” o sin autorización de transporte,  la supresión del céntimo sanitario o su recuperación total para las empresas del sector, las ayudas para el reciclaje obligatorio de conductores profesionales o la concreción en la práctica de alguna de las áreas de servicio comprometidas, deben de ser medidas que el Gobierno de Galicia debe de abordar con determinación.


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