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REINVINDICACIÓNES DESDE FEGATRAMER PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA DE GALICIA

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 Sector Transporte de Mercancías por Carretera en Galicia.

 

A diciembre de 2011, y falta de conocer los datos de vehículos, una vez que se realice el visado de 2012,  después del cual debería de producirse una reducción considerable en su número, las estadísticas actuales que caracterizan el transporte público de mercancías por carretera son las abajo indicadas, sin olvidarnos, que cuando nos referimos la sector de transporte de mercancías por carretera, solemos circunscribirnos al realizado por  las empresas de  transporte público de mercancías, es decir, excluyendo al denominado transporte privado complementario, pero este tiene también un peso importante en nuestro mercado, no en cuanto a las toneladas transportadas pero si en cuanto al servicio y también al empleo, pues utiliza en la actualidad más de diez mil vehículos, de más de 3.500 Kg.

 

 

Transporte Público de Mercancías por Carretera en Galicia. Diciembre 2.011 

 

Transporte Público:

 

         Nº de empresas de transporte:            7.530

                 

Vehículos pesados ( MDP):                  16.845

Vehículos ligeros (MDL):                        4.240

        

Nº de empresas operadoras de transporte :      371

(agencias, transitarios, almacenistas-distribuidores)

 

  La situación actual del transporte de mercancías por carretera  en Galicia, viene marcada  por tres factores determinantes:

- Caída de la actividad cifrada en el entorno al 26%,

-Grave caída de precios, en el entorno del 30%

-Fuerte incremento del precio del gasóleo ( materia prima y fiscalidad)

-Intolerable incremento de la morosidad.

 

Ello ha provocado el cierre de más de un millar de empresas, y la entrada en concurso de otro número también importante, resulta especialmente afectadas las empresas de tipo medio.

 

Sigue suponiendo un coste y un esfuerzo cotidiano para los empresarios de este sector ( en particular para las micropymes, que constituyen en Galicia el 95% del mismo) las desmedidas cargas burocráticas y en consecuencia tasas, que pesan sobre este tipo de empresas. En este orden los procesos de gestión siguen realizándose sustancialmente en papel, con presencia del empresario ante una ventanilla, en la que se habrá de presentar, periódicamente, un buen número de documentos que ya obran en alguno de los cientos de departamentos de las diversas administraciones públicas.   Ayudaría a mejorar esta situación que las Administraciones simplifiquen, de forma drástica, las cuestiones burocráticos  facilitando así la tramitación de expedientes, visados, renovaciones de autorizaciones de todo orden, permisos especiales, etc., ( y en consecuencia reduciendo también las tasas por dichas tramitaciones). En definitiva resulta necesario, desarrollar la administración electrónica, la ventanilla única, como un concepto de funcionamiento que permita reducir la burocracia y  agilizar los trámites, eliminando duplicidades, simplificando exigencias,  permitiendo el acceso de los ciudadanos y también de todas los departamentos de las administraciones a los miles de registros administrativos especiales que en la actualidad existe lo que redundaría en una mayor transparencia del mercado.

 

Resulta también esencial que, desde las administraciones, se trabaje en el mantenimiento de un mercado único, propiciando la adopción de una legislación más flexible para el sector del transporte de mercancías por carretera, superando las actuales rigideces especialmente en materia de jornada laboral ( que no de tiempos de conducción y descanso), que permita a regiones periféricas como la nuestra poder realizar, a un costo razonable, las actividades logísticas de aprovisionamiento y distribución. Es precisamente la profusión y rigidez del marco normativo un factor  que incide negativamente en la competitividad de las empresas del sector, ya que, el cumplimiento de tan compleja y rígida normativa impide que nuestros productos, puedan resultar competitivos frente a los de otros regiones de España u otros países de la Unión Europea, cuestión esencial para la radicación de la industria en Galicia y por ende para la existencia de mercancía a transportar, es decir,  futuro para el sector.

 

Habrá de hacerse un esfuerzo en la dotación de infraestructuras específicas para el transporte, así como potenciar instrumentos propios del sector, en materia de apoyo financiero, de resolución de conflictos,  de formación y en materia de nuevas tecnologías.

 

Por último, hoy  más que nunca resulta imprescindible analizar al cesta de impuestos que grava el transporte público, prestado con vehículos de más de 3.500 kgr de carga útil y equipararla a la de cualquier otra, ello sin perjuicio de interiorizar, al igual que cualquier empresa, los costes por uso de infraestructuras. El sector de transporte por carretera debe de dejar de ser una vía fácil para la generación de ingresos públicos (impuestos especiales sobre hidrocarburos, peajes, impuesto de circulación, ….).

 

Medidas que debieran adoptarse atendiendo a la situación del sector.

 

1.    Infraestructuras.

 

- Áreas de descanso y de servicio. Ejecución del plan de elaborado al efecto por la Dirección General de Transportes.

 

- Pasos elevados. Necesidad de que los pasos elevados que se construyen sobre carreteras, autovías y autopistas tengan una anchura entre pilares de al menos 4 metros  y 5,5 ó 6 metros de altura,  al objeto de permitir la circulación de transportes especiales.

 

- Suelo industrial. En las áreas industriales de cierta importancia habrá de desarrollarse suelo específico para las empresas de transporte. Deberá de tenerse en cuenta a la hora de su programación las características de estas empresas: gran necesidad de espacios para campas o zonas de operaciones para camiones, coeficientes de edificación bajos y zonas de aparcamiento vigilados para vehículos industriales.

 

-  Plataformas logísticas. Construcción de accesos idóneos y puesta en marcha de las mismas. Coordinación con los puertos.

 

- Carreteras: Necesidad de culminar la red interior de autovías: Lugo-Orense, Santiago-Lugo, Santiago-Muros, Ferrol-Viveiro-Ribadeo,  Vilagarcia-Pontevedra.

 

2.    Nuevas tecnologías. El mundo del transporte de mercancías, por desarrollarse normalmente a kilómetros de la sede de la empresa, ha demandado y necesita tecnologías de comunicación y de gestión muy avanzadas. Debe de trabajarse en la elaboración y difusión de estas herramientas, especialmente entre las micropymes.

 

3.    Reestructuración del sector. Fomento de la agrupación, concentración, forma de colaboración estable e internacionalización de empresas. La excesiva atomización o individualismo en este sector, sigue siendo una realidad, con un porcentaje de empresas con un solo vehículo que supera el cincuenta por cien y donde el número medio de vehículos  por empresa se sitúa en poco más de dos, en concreto, 2,8 vehículos empresa. En este orden deviene necesario establecer mecanismos que propicien la formación de cuadros medios que posibiliten la agrupación y gestión de la nueva dimensión empresarial.

 

También, resulta necesario difundir las distintas formas de implantación en otros países y los mecanismos de promoción. Apoyos específicos  para la internacionalización das empresas galegas do sector y participación en actos promocionales en ámbitos exteriores.

 

4.    Apoyo al abandono de la profesión.Lamedia de edad de un importante número de empresarios, trabajadores autónomos,  es muy elevada, siendo una política acertada la del fomento del abandono de la profesión  a partir de los 58 años, que debe de ser apoyada desde la CCAA.

 

5.    Formación.La profusa regulación e intervención administrativa de esta actividad, viene obligando a los empresarios de transporte a soportar el reciclaje  no sólo voluntario, sino obligatorio de los trabajadores del sector (CAP, ADR, etc., etc.). Necesariamente deben realizar los cursos obligatorios para obtener el carnet de conducir, el de conductor profesional, el de conductor de mercancías peligrosas el de consejero de seguridad de mercancías peligrosas, etc., así como realizar los cursos obligatorios para su renovación periódica. Todo ello requiere un esfuerzo económico que las pequeñas empresas no pueden afrontar.

 

6.    Juntas Arbitrales de Transporte. Apoyo para un más ágil  funcionamiento  de las mismas, hoy colapsado por el gran número de reclamaciones que llegan a la misma.

 

7.    Creación  de una ventanilla única, reducción de la burocratización del transporte.Implantación de la gestión telemática con firma digital, con carácter general. Libre acceso de los ciudadanos a los registros administrativos (como el registro central de empresas de transporte) para dotar al mercado de más transparencia.

 

8.    Financiación.Si el acceso a esta es hoy difícil para cualquier empresario, lo es más para el sector transporte, por la gran depreciación de su mayor inversión los vehículos. Resulta por ello necesaria una especial regulación de las condiciones de acceso a los préstamos, créditos y leasing, facilitando a las empresas la refinanciación y modificación de las condiciones pactadas, con un organismo mediador del crédito, tal y como existe en otros países como Francia, que de manera única establezcan los requisitos concretos de acceso a esos créditos, no siendo las entidades financieras las que de forma arbitraria los fijen.

 

9.    Impuestos.Eliminación del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas   Minoristas de Determinados Hidrocarburos (Céntimo Sanitario). Cuando menos la carga impositiva de este sector no debiera de ser mayor que la de cualquier otro. No pueden estas empresas, satisfacer el costo por el uso de infraestructuras, varias veces, o este se paga con los combustibles o mediante peajes, pero no de las dos formas.

 

10. Creación de un observatorio de costes del transporte de Galicia.

Creado por: versiongalega.com

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