Fegatramer

SITUACIÓN ACTUAL Y POSIBLE FORMA DE PROCEDER RESPECTO A LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN POR PRESUNTO COBRO INDEBIDO DEL CÉNTIMO SANITARIO

Imagen

 

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en un recurso contencioso-administrativo presentado en reclamación de la devolución del conocido como céntimo sanitario o Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), ha dictado el Auto de fecha 29 de Noviembre de 2011, admitiendo la cuestión prejudicial o consulta al Tribunal de Luxemburgo (máximo intérprete de la normativa comunitaria) planteada por las empresas recurrentes, por entender que la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que creó el “IVMDH”, puede resultar contraria a la Directiva europea 92/12/CEE de 25 de febrero de 1992, relativa al régimen general, que entre otros regula los impuestos especiales que gravan los combustibles.
 
La admisión de la cuestión prejudicial somete a la competencia del Tribunal de Luxemburgo de la Unión Europea, la consulta sobre interpretación y aplicación de la normativa europea en relación con la legalidad del citado impuesto.
 
Este pronunciamiento judicial, al menos, presupone que el TSJ de Cataluña ha apreciado un indicio o apariencia de buen derecho en la reclamación de devolución del céntimo sanitario.
 
El planteamiento de la cuestión prejudicial y su posterior pronunciamiento, afectará a todos los procedimientos que se están tramitando en la actualidad, en los que las empresas y empresarios afectados están solicitando la devolución del pago indebido del céntimo sanitario, ya estén en vía administrativa ante la Agencia Tributaria, ante el Tribunal Económico-Administrativo, o en fase contencioso-administrativa ante los Tribunales Superiores de Justicia correspondientes.
 
En uno o dos años deberá de haber un pronunciamiento expreso de las autoridades comunitarias acerca de la posible legalidad o ilegalidad del céntimo sanitario, quedando obligadas las autoridades españolas a acatar ese pronunciamiento.

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política