Fegatramer

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE GALICIA RECLAMA A LA XUNTA DE GALICIA LA ELIMINACIÓN DEL “CÉNIMO SANITARIO” O SU DEVOLUCIÓN AL SECTO

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El pasado día 20, martes, representantes de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, FEGATRAMER, junto con las otras organizaciones miembros del Comité Galego de Transportes, mantuvieron una reunión con el Director Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, para analizar la crítica situación que atraviesa el sector y poner sobre la mesa las reivindicaciones del mismo. En este sentido, Fegatramer, señaló al Director General, que  esta Federación Gallega considera imprescindible acometer medidas que permitan reordenar el sector y que propicien una competencia ordenada y en igualdady que, entre otras medidas  considera  urgente las siguientes:

-Eliminar el denominado céntimo sanitario y en tanto este no se elimine,  habría de procederse a la devolución íntegra de las cantidades pagadas por este concepto. El trato de los transportistas gallegos  no puede ser diferente al de otras comunidades. 

 

- Trasladar al Comité información sobre el proceso de visado y dar instrucciones escritas a la Guardia Civil para que proceda a la localización e inmovilización de los vehículos que no visan. Al objeto debiera de facilitársele listado de matriculas.

-Ordenar a los servicios de inspección y a la Guardia Civil la inmovilización y deposito, previo precintado, en las instalaciones que señale el propietario del vehículo, bajo su guarda y custodia, cuando estos  carezcan de autorización de transporte o del visado de la misma, utilicen el denominado “gasóleo rojo” o  infrinjan de forma muy grave la normativa de tiempos de conducción y descanso o exceso de peso. Fijar un objetivo para este ejercicio

- Trasladar información al  Comité sobre los objetivos del plan de inspección para el 2012 y de los  resultados del plan del  2011-  Dotar de medios materiales y recursos humanos la Junta Arbitral de Transporte, esta necesita mayor agilidad. Tiene un retraso de casi un año en la tramitación de reclamaciones ordinarias. La tramitación de una reclamación no debiera de superar los tres meses, en otro caso deviene ineficaz, pues tres o cuatro meses se los come el proceso comercial ordinario, (realización del transporte, emisión factura, plazo de pago, gestiones y  reclamación escrita amistosa) y cuando se dicta el laudo y este se puede ejecutar ya 

- Promover la adopción de medidas para reducir el índice de impagados. En este orden, establecer como causa de la pérdida de la capacidad económica que exige la LOTT para ser transportista, el no pagar en el plazo de un mes, desde que este sea firme,  las cantidades fijadas en los laudos de las Juntas arbitrales.

- Promover la limitación legal de la cadena de subcontratación en el mismo modo de transporte terrestre.

-Promover la armonización de la normativa fiscal y laboral de modo que no se produzcan disfunciones en la competencia en base a la diversidad de regulaciones y situaciones que conviven en el mercado.

 

Ese mismo día, el Presidente de la Federación Gallega, Fegatramer, asistía  en Madrid a una reunión del Comitè Ejecutivo de la Confederación Nacional de Transportes, Conetrans-Cetm, para tratar de asuntos de máxima urgencia relacionados con la situación del sector y las medidas a reclamar y negociar con el Gobierno de España y en su caso el estado de aquellas gestiones que ya se han venido realizando en los últimos meses.

Y en relación con todo ello, el próximo día 28 de marzo en Santiago, la Federación Gallega, FEGATRAMER, ha convocado una reunión de su Junta Directiva, a la que asistirán representantes de todas las Asociaciones Provinciales miembros, para valorar estas reuniones y  las medidas y acciones a tomar en los siguientes meses en relación con la actual situación del sector del transporte  de mercancías por carretera de Galicia.

Santiago a 22 de marzo de 2011

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