Fegatramer

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE GALICIA SE REUNE CON EL CONSELLEIRO Y EL DIRECTOR XERAL DE MOBILIDADE.

Imagen.

 

Fegatramer, mantiene una reunión con el Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrucutras y el Director Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, junto con las  demás organizaciones del sector, miembros del Comité Galego de Transportes, para reclamar que se implementen de forma urgente medidas dentro de sus competencias para ayudar al sector del transporte gallego.

El martes día 24 de abril, representantes de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, FEGATRAMER, junto con las otras organizaciones miembros del Comité Galego de Transportes, mantuvieron una reunión con el Conselleiro y Director Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, para analizar la crítica situación que atraviesa el sector y poner sobre la mesa las reivindicaciones del mismo. En este sentido, Fegatramer, señaló al Conselleiro, que  esta Federación Gallega considera imprescindible acometer medidas que permitan reordenar el sector y que propicien una competencia ordenada y en igualdady que, entre otras medidas  considera  urgente las siguientes:

- Establecer un registro central de acceso público para controlar la legalidad de las autorizaciones de transporte y de los vehículos, y que se obligue a los cargadores a no cargar a aquellos porteadores que no cumplan los requisitos exigibles  a todo transportista.

 

- Modificar la Ley de contrato de transporte en cuestiones claves como la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste del combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de ‘pacto en contrario’.

- La devolución total del céntimo sanitario a los transportistas a través del gasóleo profesional, por parte de todas las comunidades autónomas que lo han implantado.

- La no aplicación de la Euroviñeta.

- Promover la limitación legal de la cadena de subcontratación en el mismo modo de transporte terrestre y la extensión de la responsabilidad de pago al porteador efectivo a todos los participantes.

- Mejora de las inspecciones, priorizando el control de las infracciones muy graves o graves, y siempre con el objetivo de ayudar al buen funcionamiento del sector y no de generar más problemas, esperas de vehículos para ser inspeccionados, demoras en las inspecciones, exceso de concentración en infracciones leves, etc.

En este sentido, se plantearán una serie de propuestas en una reunión que se mantendrá con el Teniente Coronel de la Guardia Civil y el Subdirector de Inspección de la Xunta de Galicia para que establezcan un plan de inspección racional y centrado en lo importante y con el objetivo de eliminar la competencia desleal.

- Abordar la reforma pendiente de la Ley de ordenación de los transportes terrestres (LOTT) y de su Reglamento, así como la publicación del nuevo régimen sancionador, con reducción significativa de las cuantías, totalmente desorbitadas.

 

- Campaña de mentalización del empresario de transporte de Galicia sobre aquellas cuestiones en las que en general hay que mejorar en su actuación profesional.

Por parte de la Administración, se informó al  sector que la situación económica actual no permite afrontar la devolución del céntimo sanitario en este momento, que se mantendrán las ayudas comprometidas para el 2012,  el abandono de la profesión de los transportistas de avanzada edad y  para la formación. Igualmente, se mostró disposición para mejorar la actuación de la inspección del transporte y a colaborar con las organizaciones del transporte de Galicia en el traslado de sus reivindicaciones de competencia estatal ante el Gobierno de España.

En relación con todo ello, el próximo día 2 de mayo en Santiago, la Federación Gallega, FEGATRAMER, ha convocado una reunión de su Junta Directiva, a la que asistirán representantes de todas las Asociaciones Provinciales miembros, para valorar esta reunión y  las medidas y acciones a tomar en los siguientes meses en relación con la actual situación del sector del transporte  de mercancías por carretera de Galicia, posteriormente se llevará 

 

esta posición a la  reunión del Comité Galego de Transportes, con las demás organizaciones del sector en Galicia que tendrá lugar a las 19:00 horas de ese mismo día.

Paro en el sector, Fegatramer considera, que aun entendiendo la postura de los convocantes y coincidiendo en la mayoría de sus demandas, no tiene sentido convocar un paro patronal en un momento en el que el transporte de mercancías por carretera atraviesa por una situación tremendamente complicada, en la que, por el contrario, lo que hace falta es trabajar mejor y mayor carga de trabajo que ayude a las empresas a salir de la crisis cuanto antes.

En consecuencia, ahora convocar un cierre patronal, supondrá un impacto negativo sobre nuestra actividad, la confianza de nuestros clientes y la imagen de todo el sector del transporte. Por lo que de momento la Federación Gallega de Transportes, apuesta por sentarse a negociar con la Administración, y así, Fegatramer lo está haciendo a nivel autonómico, hablando directamente, como a nivel estatal, a través de su Confederación Nacional, Cetm. En este sentido, se está negociando con la Administración Estatal la puesta en marcha un paquete de medidas urgentes, en el que se recogen las propuestas de Fegatramer anteriormente señaladas, encaminadas a fortalecer la capacidad negociadora del sector y evitar así la continua destrucción de nuestro tejido empresarial.

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política