Fegatramer

INSPECCIÓN DEL TRANSPORTE EN GALICIA: EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE GALICIA SE REUNE CON EL TENIENTE CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL DE TRAF

Imagen

 

La Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, ha mantenido en el día de ayer, 12 de junio, como estaba previsto, una reunión  convocada por el Director Xeral de Mobilidade, en la que participaron el Subdiretor de Inspección, el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Tráfico y el Sargento que coordina los asuntos de transporte de mercancías,  junto con las  demás organizaciones del sector, miembros del Comité Galego de Transportes, para analizar la situación actual en materia de inspección de transportes en Galicia.

Antes de entrar a analizar las cuestiones previstas, se le planteó al Director la Xeral la necesidad de que la Delegación del Gobierno apdopte las medidas necesarias para poner fin al bandalismo que estamos sufriendo en la provincia de Lugo, con pinchazos y quema de camiones por parte de un reducción grupo de “terroristas” que no de transportistas.

En el curso de reunión, se analizaron los diversos aspectos del mercado de transporte y de las actuaciones de las empresas que desarrollan su actividad en el mismo y que  tienen incidencia en materia de seguridad y especialmente de ordenación del mercado y de la competencia.

 

En particular se analizaron diversos aspectos de la actividad de inspección desarrollada tanto por los Inspectores de Transporte de la Xunta de Galicia, como por los Agentes de la Guardía Civíl de Tráfico, solicitando los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera, la necesaria flexibilidad en la aplicación de la norma, sobre todo en relación con  las leves o pequeñas infracciones y que se centren los esfuerzos y el rigor en las graves y muy graves.

En este orden, se instó a que la inspeción de transportes debe de seguir incidiendo en la persecución de las conductas más graves, ( infracciones muy graves por excesos de peso, de tiempos de conducción, por utilización de “gasóleo rojo”, realización de transportepúblico con autorización de privado complementario, etc.) y muy especialmente en las actividades desarrolladas por vehículos de terceros paises que con clara vulneración de la normativa, (cabotaje, falsificación de CMR, tiempos de conducción), pues ello, constiuye un grave cancer para el mercado de transporte en Galicia.

En este sentido,  desde el sector se reclama no solo la denunica de los infractores muy graves, sino la inmobilización de estos vehículos, cada día más frecuentes, aunque no suficientes.

En el curso de la reunión, se ha podido constatar un cambio importante en el operativo de la inspección, en la línea de lo que viene solicitando el sector, ya que, más del 70% de los expedientes sancionadores incoados, lo fueron por infracciones graves o muy graves, además de incidir en la persecución del cabotaje irregular, en particular en materia de transportes especiales, en los que alguna empresa ya acumula casi una veintena de  inmovilizaciones

 

Este cambio, valorado positivamente por todos los presentes, responde, por un lado a la nueva orientación de la actuación inspectora y a la colaboración con otros cuerpos en acciones planificadas, como ocurre con la inspección de trabajo y por otro, muy especialmente a la colaboración de las empresas que, a través de las asociaciones del sector, vienen facilitando datos concretos que permitan luchar más eficientemente contra aquellos que de modo habitual incumplen con la normativa reguladora de la actividad, (normativa de transporte, laboral y fiscal), y que suponen un competencia desleal contra todas aquellas empresas del sector, que tratan de trabajar dentro de la legalidad vigente.

Se analizó también, la problemática especifica de los transportes ligeros, en particular la generada por el transporte en furgonetas, ausentes de todo tipo de control y en donde se concentran hoy numerosas irregularidades (seguros por horas, jornadas continuadas con intercambio en la conducción de vehículos ligeros y pesados, etc.). Igualmente, se solicitó que las comprobaciones en carretera se hagan de forma ágil, para que conlleven la retención mínima de los vehículos que con frecuencia van justos de hora para descargar en destino y que en caso de observarse alguna alteración del tacógrafo o limitador no se manipulen los dispositivos del camión, si no que se lleven a un taller autorizado.

         Sin perjuicio de que siguen existiendo importantes lagunas y problemas en el control de estas irregularidades, se valora positivamente el avance, emplazándose los asistentes para conseguir una mayor colaboración de todos en la lucha contra estas ilegalidades que rompen el mercado y los precios. Al efecto, se profundizará en esta colaboración desde las organizaciones del sector con la inspección de transportes, se mantendrán reuniones periódicas de coordinación y control de estas actuaciones y se solicitarán  las modificaciones normativas necesarias para dotar al sector de más transparencia.

Por ello, se ruega a los empresarios del sector, que cualquier cuestión grave o muy graves, de la que tengan conocimiento, que  esté afectando a la ordenación de la competencia, la comuniquen a su Asociación con el mayor número de datos posibles o a esta Federación Gallega,  para que podamos actuar a través de los Servicios de Inspección de Transportes y de la Guardia Civil de Tráfico de la forma más rápida en el momento  en que se esté produciendo.

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política