Fegatramer

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE FOMENTO

Imagen

 

Desde la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, se valora positivamente los contenidos tratados en la reunión de ayer con la  ministra de Fomento, la gallega Ana Pastor, así como, su predisposición para con el sector del transporte.
 
En dicha reunión el  presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) en la que se integra Fegatramer, Marcos Montero, le ha solicitado lo siguiente:
- La modificación urgente de la Ley de Contrato de Transporte, eliminando la posibilidad de pacto en contrario en la aplicación de la cláusula de revisión del precio del transporte en base a la variación del precio del gasóleo e implantando un plazo máximo de pago de 30 días.
 
- La armonización del céntimo sanitario en todas las CC.AA y la devolución del mismo a los transportistas vía gasóleo profesional.
 
- La no aplicación de la Euroviñeta en España.
 
- La neutralidad impositiva entre las distintas figuras empresariales, para lo que propuso un periodo transitorio de dos años.
 
- La reforma profunda de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para consensuar aspectos tan relevantes como el régimen sancionador, la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario, la reducción de un 50% del importe de las sanciones por pronto pago, y el acceso a la profesión y al mercado, entre otros.
 
            En la misma línea, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de la CETM, Ovidio de la Roza, recalcó la dramática situación por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera, reclamando que el Gobierno actúe sobre el incremento descontrolado de los precios del combustible y de los peajes; que no se impongan más obligaciones de carácter fiscal; que se facilite el acceso a la financiación y que se desarrolle de forma inmediata una normativa para evitar el actual incremento de la morosidad, que es uno de los principales problemas del sector en estos momentos.
 
            La ministra de Fomento, por su parte reconoció el papel fundamental del transporte de mercancías por carretera para la economía española y las dificultades que atraviesa, y  garantizo  que la nueva LOTT mejorará elementos de sustancial importancia como la lucha contra el intrusismo y la puesta en marcha de la ‘acción directa’ que permitirá al transportista reclamar el pago de sus servicios al cargador principal.
 
    En esta línea,  la ministra  Ana Pastor, propuso la creación de cuatro comisiones con representantes de todas las organizaciones del sector y  de la Administración, cada una de ellas se centraría en un tema de los siguientes:
 
 - Unidad de mercado.
 
- Fiscalidad.
 
- Asuntos Laborales
 
- Y modificación de la LOTT.
 
            Éstas comisiones se constituirán yá, y deberían reunirse durante este mes de septiembre para  elaborar un documento conjunto que incluya las reclamaciones y necesidades urgentes del sector sobre estos  cuatro asuntos, y que luego será tratado en una nueva  reunión con la ministra de Fomento.

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política