Representantes de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, junto a las demás organizaciones del sector del transporte de Galicia, miembros del Comité Galego de Transportes, encabezados por la Presidenta del mismo, Dª. Carmen Castelao, fueron recibidos por el Presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Nuñez Feijoo y el Sr. Conselleiro de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras, el pasado lunes día 29 de octubre. Desde las organizaciones que componen la Sección de Transporte de Mercancías por Carretera del Comité, se le plantearon una serie de propuestas, que el sector entiende deben de acometerse con urgencia en este momento, cuestiones que fueron acordadas por unanimidad de todos los miembros del Comité Galego de Transportes.
Por parte del sector se le plantearon entre otras las siguientes cuestiones:
Exención del céntimo sanitario al transporte profesional
Dotaciones para el transporte pesado, áreas de descanso en puntos estratégicos de la Comunidad.
Ayudas a la formación obligatoria del transporte, reciclajes profesionales, CAP y ADR.
Lucha contra la competencia desleal y el intrusismo.
Dotación de ayudas al abandono de la actividad de los profesionales de avanzada edad.
Apoyo del Gobierno de la Xunta de Galicia ante el Mº de Fomento para llevar a cabo las modificaciones normativa que el sector del transporte gallego considera prioritarias:
Establecimiento de plazos de pago a un máximo de 30 días obligatorio.
Regulación clara de la actividad de intermediación en el transporte, limitación a la subcontratación y introducción de la acción directa para el cobro del servicio de transporte.
Acceso público al Registro de empresas de transporte
Disminución de las cargas impositivas al sector, no aplicación de la Euroviñeta en España.
Prohibición de que los conductores de vehículos pesados intervengan en la carga y descarga de las mercancías.
Por parte del Presidente, se hizo hincapié en las graves dificultades que atraviesa el Galicia, y que es su intención de que ésta sea capaz de cumplir con sus compromisos, entre ellos el objetivo de déficit, y que no está dispuesto ha asumir compromisos que no puedan cumplir, pues su objetivo es ser capaz de pagar lo todo lo que se contrate por la Xunta y que en ningún caso está dispuesto a llevar a la Comunidad Gallega a la quiebra, como otras comunidades.
El Sr. Presidente de la Xunta de Galicia, hizo diversas consideraciones a las propuestas del sector, señalando que la limitación de recursos disponibles debía de llevar a priorizar las necesidades, y que en el 2.013, en materia de infraestructuras, el objetivo prioritario de su Gobierno, es que se termine la autovía del Cantábrico que ya tenía que estar terminada, cerrar el corredor Lugo-Sarría-Monforte-Ourense, hacer la tercera ronda de A Coruña y la rotonda de Sabón.
Considera muy importante la propuesta realizada en materia de formación profesional para el transporte. Ve imposible que la Xunta pueda suprimir el céntimo sanitario en un escenario como el actual, pues supondría tener que subirle a los demás usuarios, porque el objetivo es dejar el déficit en el 0,7% en 2013.
En materia de peajes, señala que después de Alemania somos el País con más Kms. de autovía o autopista libre de peaje 12.000 km. Pero, que en todo caso estudiará todas las propuestas que se le han formulado, manifestó que su Gobierno apoyaría las propuestas del sector del transporte gallego ante el Ministerio de Fomento, en particular la acción directa del transportista efectivo contra el cargador principal y el destinatario, en caso de impago, cuestión ésta, que ya se trasladó el Director General de Transportes del Ministerio de Fomento en la última reunión de Directores Generales celebrada en Madrid.
Previamente, el día 19 de octubre, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, analizaba en reunión de Junta Directiva estas propuestas y la situación del sector, constatando que de enero a octubre de 2012, en Galicia ha descendido en un 5% el número de empresas con autorización de transporte público de mercancías por carretera, unas 351, y en casi el doble, un 10%, el número de copias autorizadas, (vehículos autorizados), que ha pasado de 22.690 a 20.658.
Todo ello, viene a confirmar la dureza de la crisis económica que padecemos, especialmente en el sector del transporte, por factores como el aumento incontrolado del coste del combustible, la creciente presión fiscal, la falta de movimiento de mercancías y los bajos precios de los servicios, que se ha llevado por delante desde sus comienzos por delante en Galicia cerca de 1.000 empresas de transporte público de mercancías por carretera desde sus comienzos haya por el año 2008.
EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS GALICIA
(Fuente Mº de Fomento).
GALICIA 2012
|
ENERO 2012 |
OCTUBRE 2012 |
NÚMERO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE
|
7.533 |
7.182
|
MDP -E |
4.949 |
4.720 |
MDL -E |
2.583 |
2.462 |
PROVINCIA DE CORUÑA
A CORUÑA 2012
|
ENERO 2012 |
OCTUBRE 2012 |
NÚMERO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE
|
2.873 |
2.713
|
MDP -E |
1.782 |
1.704 |
MDL -E |
1.090 |
1.009 |
PROVINCIA DE LUGO
LUGO 2012
|
ENERO 2012
|
OCTUBRE 2012 |
NÚMERO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE
|
1.560 |
1.500
|
MDP -E |
1.201 |
1.155 |
MDL -E |
359 |
345 |
PROVINCIA DE OURENSE
OURENSE 2012
|
ENERO 2012
|
OCTUBRE 2012 |
NÚMERO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE
|
826 |
840
|
MDP -E |
612 |
582 |
MDL -E |
214 |
258 |
PROVINCIA DE PONTEVEDRA
PONTEVEDRA 2012
|
ENERO 2012
|
OCTUBRE 2012 |
NÚMERO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE
|
2.274 |
2.129
|
MDP -E |
1.354 |
1.279 |
MDL -E |
920 |
850 |
Las provincias de Pontevedra y a Coruña, son las más afectadas por la crisis, superando la media, tanto en el segmento pesado como el ligero, situándose la reducción del número de autorizaciones de empresa entorno al 7%, en la provincia de Pontevedra, la más afectada, mientras que Coruña se sitúa en el 6%.
La provincia de Lugo, por su parte, se sitúa por debajo de la media, con una reducción tanto del número de empresas autorizadas de transporte pesado como ligero del 4%.
En cuanto a la provincia de Ourense, es una excepción, pues el número de empresas de transporte ha aumentado un 1,8%, y ello debido, al incremento en más de un 20% de las empresas de transporte ligero, aunque en el transporte pesado la provincia de Ourense mantenga un comportamiento similar al resto de Galicia, con una reducción en el número de empresas autorizas entorno al 5,2%.
NÚMERO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS GALICIA
(Fuente Mº de Fomento).
GALICIA 2012
|
ENERO 2012 |
OCTUBRE 2012 |
NÚMERO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE
|
22.690 |
20.658
|
MDP -E |
16.854 |
15.229 |
MDL -E |
5.836 |
5.429 |
PROVINCIA A CORUÑA
CORUÑA 2012
|
ENERO 2012 |
OCTUBRE 2012 |
NÚMERO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE
|
8.504 |
7.714
|
MDP -E |
6.131 |
5.522 |
MDL -E |
2.373 |
2.192 |
PROVINCIA LUGO
LUGO 2012
|
ENERO 2012 |
OCTUBRE 2012 |
NÚMERO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE
|
4.365 |
3.974
|
MDP -E |
3.582 |
3.234 |
MDL -E |
783 |
740 |
PROVINCIA OURENSE
OURENSE 2012
|
ENERO 2012 |
OCTUBRE 2012 |
NÚMERO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE
|
2.535 |
2.447
|
MDP -E |
1.982 |
1.855 |
MDL -E |
553 |
592 |
PROVINCIA PONTEVEDRA
PONTEVEDRA 2012
|
ENERO 2012 |
OCTUBRE 2012 |
NÚMERO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE
|
7.286 |
6.523
|
MDP -E |
5.159 |
4.618 |
MDL -E |
2.127 |
1.905 |
En lo que va de año han desaparecido casi el 10% de las copias autorizadas de empresas de transporte público de mercancías de Galicia, se puede decir, con todas las salvedades que se puedan tener en cuenta, que el parque de vehículos de transporte público autorizados en Galicia ha bajado un 9,85% desde enero a octubre de 2012.
Este retroceso es mayor en el número de copias autorizadas de vehículos pesados, un 10,68%, frente a los ligeros sobre el 7,5%, en este sentido se puede observar, que el sector del transporte ligero parece resistir mejor los embates de las crisis.
Las provincias de Pontevedra y a Coruña, son las más afectadas por la crisis, superando la media, tanto en el segmento pesado como el ligero, situándose la reducción copias autorizadas de vehículos entorno al 11,70%, en la provincia de Pontevedra, la más afectada, tanto en el segmento pesado como el ligero. Mientras que Coruña se sitúa en el 10,25%, con más incidencia en el transporte pesado un 11%, frente al 10,63% en el ligero
La provincia de Lugo, por su parte, se sitúa en la media, con una reducción de copias autorizadas de vehículos de transporte del 9,85%, con una gran diferencia entre los vehículos pesados, con una reducción del 10,75%, mientras que de ligero solo bajaría un 5,80% el número de copias autorizadas.
La provincia de Ourense, vuelve a ser una excepción, en la misma, el número de vehículos autorizados solo ha descendido un 3,6%. Los vehículos pesados autorizados habrían disminuido por debajo de la media, un 6.9%, pero los vehículos autorizados de transporte ligero habrían aumentado un 7,10%.
Además habría que añadir que de las copias autorizadas vigentes hay un porcentaje importante de flota paralizada por falta de carga de trabajo, porque, por desgracia, los vehículos autorizados en activo están rodando muchísimo menos kilómetros por los parones que se sufren en la actividad.
Desde Fegatramer, se considera que el transporte de mercancías actúa como un termómetro de la economía, midiendo la actividad del mercado de nuestros País y el consumo, que está bajo mínimos.
LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS MEDIOS DEL GASÓLEO INCLUIDOS LOS IMPUESTOS, EN SURTIDOR EN GALICIA
Otra cuestión que preocupa de forma alarmante a Fegatramer, son los datos extraídos de un análisis sobre los precios medios del gasóleo en Galicia, Si consideramos los incrementos desde enero del 2010, hasta septiembre 2012, en estos precios medios en gasolineras de Galicia, incluidos los impuestos, estaríamos hablando de una subida del 36,75% en el precio medio de septiembre de 2012, sobre el precio medio a enero de 2010.
SUMA DE INCREMENTOS SOBRE PRECIOS MEDIOS DE ENERO - DICIEMBRE 2010 |
AUMENTO DEL + 14,98 % |
SUMA DE INCREMENTOS SOBRES PRECIOS MEDIOS DE ENERO A DICIEMBRE DE 2011 |
AUMENTO DEL + 11,63 %
|
SUMA DE INCREMENTOS SOBRES PRECIOS MEDIOS ENERO A AGOSTO DE 2012 |
AUMENTO DEL + 10,14 %
|
(Céntimos de Euro/Litro) GALICIA
|
Mes |
2009 |
INCREMENTOS % |
2010 |
INCREMENTOS % |
|
Enero |
87,10 |
|
100,40 |
4.49 |
|
Febrero |
87,20 |
0.12 |
100,20 |
-0,20 |
|
Marzo |
84,70 |
-2.95 |
103,90 |
3,70 |
|
Abril |
87,20 |
2.95 |
108,30 |
4,24 |
|
Mayo |
87,70 |
0.57 |
109,90 |
1,48 |
|
Junio |
93,20 |
6.27 |
109,30 |
-0,55 |
|
Julio |
93,60 |
0.43 |
108,80 |
-0,46 |
|
Agosto |
96,80 |
3.42 |
108,70 |
-0,10 |
|
Septiembre |
95,00 |
-1.89 |
109,40 |
0,65 |
|
Octubre |
95,20 |
0.21 |
109,90 |
0,46 |
|
Noviembre |
98,00 |
2.94 |
111,80 |
1,73 |
|
Diciembre |
96,09 |
-1.99 |
116,30 |
4,03 |
|
(Céntimos de Euro/Litro) GALICIA
|
Mes |
2011 |
INCREMENTOS % |
2012 |
INCREMENTOS % |
|
Enero |
120,40 |
3,53 |
133,30 |
4,39 |
|
Febrero |
123,60 |
2,66 |
134,30 |
0,75 |
|
Marzo |
128,80 |
4,21 |
137,70 |
2,53 |
|
Abril |
130,00 |
0,95 |
137,10 |
-0,44 |
|
Mayo |
125,70 |
-3,43 |
134,20 |
-2,16 |
|
Junio |
126,20 |
0,40 |
128,50 |
-4,44 |
|
Julio |
126,50 |
0,24 |
133,10 |
3,58 |
|
Agosto |
125,40 |
-0,88 |
137,10 |
3,01 |
|
Septiembre |
126,90 |
1,20 |
141,10 |
2,92 |
|
Octubre |
127,70 |
0,63 |
|
|
|
Noviembre |
130,80 |
2,43 |
|
|
|
Diciembre |
130,40 |
-0,31 |
|
|
|