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FEGATRAMER INFORMA: LA FEDERACION GALLEGA DE TRANSPORTES ABOGA POR LA UNIDAD DE MERCADO EN EL SECTOR

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FEGATRAMER RECLAMA EL MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD DE MERCADO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA.

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer,   aboga por la unidad de mercado en el sector del transporte de mercancías por carretera, ante el conflicto surgido con la ampliación alas 44 Toneladas de MMA en los camiones que se quiere hacer desde ciertos Países de la UE, como Francia y la decisión unilateral de la Comunidad Autónoma de Cataluña de implantarla en su territorio.

Desde Fegatramer, se considera que la implantación de las 44 Toneladas de MMA en los camiones, en principio, no tiene porque ser mala en si misma, si el porteador consigue que el precio del transporte aumente en función de las toneladas a mayores que va a transportar y del aumento de costes de explotación que ello supone, (gasóleo, ruedas, etc.), pero ello, será bastante difícil, si tenemos en cuenta los antecedentes de funcionamiento del mercado de transporte de mercancías por carretera en España, donde el porteador es el eslabón más débil de la cadena a merced en la mayoría de los casos de las imposiciones de los cargadores.

Por otra parte, no se entiende bien, que si actualmente se nos acusa, de que los camiones de transporte de mercancías por carretera, son los que más y fundamentalmente deterioran las infraestructuras y el medioambiente, se quiera ahora aumentar la MMA de los camiones, pues sería una contradicción, porque lógicamente, este supuesto en las impacto en  las infraestructuras y el medio ambiente, sería mayor.

Salvo que al  final de lo que se trate,  es,  que  los porteadores efectivos acaben cobrando lo mismo por transportar más cantidad de mercancías, y los cargadores se ahorren unos importantes costes a cuenta de los transportistas, además esto supondrá una reducción de cargas y por lo tanto de la demanda de servicios de transportes, lo que acarrearía una bajada de los  precios de estos servicios.

Por otro lado,  y dadas las peculiaridades de nuestro País, tras la aprobación por el Gobierno Francés del incremento de la MMA de ciertos vehículos de transporte de mercancías a las 44 Toneladas, con la aprobación del Decreto Nº 2.011-64 de 17 de enero que modifica el Art. 312-4 del Código de circulación francés,  en el que se aprueba hasta 44 toneladas de carga máxima permitida. Cataluña, ha decido unirse al carro, y autorizar unilateralmente la circulación de camiones de esta MMA por esa Comunidad, pero ello, significaría romper la unidad de mercado en el transporte por carretera de mercancías en España.

Esta medida unilateral adoptada por el Gobierno Catalán, para la Federación Gallega de Transportes, supondría vulnerar el principio de unidad de mercado consagrado en la Constitución Española, así como, el reparto competencial en materia de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte que corresponde en exclusiva al Estado, por ello,  Fegatramer se opone a esta medida aprobada por el Gobierno de Cataluña, y que pendiente de publicación en el Boletín Oficial,  autoriza la circulación por las carreteras catalanas de camiones con mayor tonelaje, (44 toneladas de masa máxima), al permitido en el resto de España (40 toneladas).

La normativa catalana establece que la nueva regulación sobre tonelaje admitido será controlada exclusivamente por la Policía de la Generalitat aunque la circulación de los camiones se realice sobre carreteras de titularidad estatal.

La normativa permite que cualquier camión, que sea de categoría Euro IV o superior y con cabeza tractora de 2 o 3 ejes y semirremolque de 3 ejes y que se inscriba en un Registro creado al efecto, podrá transportar 44 toneladas de carga de cualquier clase de mercancía sin limitación de recorrido si el lugar de carga o descarga es una terminal ferroviaria, aérea o marítima situada en Cataluña, en el resto de los transportes, la distancia máxima permitida será de 150 km.

Ante el impacto negativo que dicha medida supondrá para el sector del transporte por carretera en España, la Federación Gallega, apoya la decisión de  las federaciones nacionales de transportistas de plantear una batalla judicial ante los Tribunales para conseguir su derogación por romper la unidad del mercado del sector.

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