Fegatramer

FEGATRAMER CON EL TRANSPORTE LIGERO

Imagen.

 

LA FEDERACION GALLEGA DETRANSPORTES DE MERCANCÍAS, FEGATRAMER, CON EL TRANSPORTE LIGERO DE GALICIA.

 

Las empresas de transporte ligero de mercancías por carretera de Galicia se verán gravemente afectadas con la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT, la dura crisis que atraviesa todo el sector del transporte, unida a la reforma normativa que pretende llevar a cabo el Ministerio de Fomento, puede llevar a la desaparición del subsector del transporte ligero de mercancías por carretera de Galicia.

Datos sobre las Empresas de Transporte Ligero de mercancías por carretera en Galicia año 2012, (MDL-E).

 

 

 GALICIA 2012

 

NÚMERO EMPRESAS

 

EMPRESAS DE TRANSPORTE LIGERO

 

 

               2.583

 

A CORUÑA

 

 

1.090

LUGO 

 

 359

 

OURENSE

 

 214

 

PONTEVEDRA

 

 920

 

Número de vehículos de transporte ligero

 

 

GALICIA  2012

 

NÚMERO DE VEHÍCULOS

 

NÚMERO DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE LIGERO

 

 

                5.836

 

CORUÑA 

 

 

2.373

LUGO 

 

783

OURENSE 

 

553

PONTEVEDRA 

 

2.172

 

Para la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, la liberalización del mercado de transporte  no necesariamente debe de ir unida a una desregularización del mismo, máxime cuando esta puede generar mayores desequilibrios de los ya existentes en un mercado desmedidamente atomizado, como el actual mercado de transporte de mercancías español. Desde hace décadas, las empresas que realizan el transporte efectivo de las mercancías no están en condiciones de negociar, no solo el precio, sino también las restantes  condiciones del contrato de transporte, perpetuándose así, un sistema absolutamente pernicioso, de abuso e imposición

El que un vehículo tenga una capacidad de carga reducida no justifica que su titular no tenga la condición de empresario, (competencia profesional para el transporte, capacidad económica y honorabilidad), y en consecuencia no tenga que tener un domicilio conocido,(Registro Público de Empresas Transporte) y accesible para su control. ¿Por que una empresa con 50 vehículos de menos de 3,5 Tn. no va tener a disposición de la inspección y accesible en sus instalaciones la documentación y una empresa con un vehículo de 6 Tn. Sí?.¿por qué no tiene que cumplir requisitos de capacitación, honorabilidad etc.? ¿Cual es la razón que justifica esta exclusión?

La realidad y las estadísticas evidencian que la falta de control en el transporte en vehículos de menos de 3,5 Tn,   ha producido un aumento desmedido del número de empresas de transporte ligero, algunas de ellas poco profesionales o  al margen de la Ley,  lo que se ha ido convirtiendo en un problema para la seguridad del tráfico, por la falta de control de tiempos de conducción y descanso, (quedan excluidos del uso del tacografo), y de las  velocidades, (quedan excluidos de los limitadores de velocidad),  asi, se puede comprobar una mayor siniestrabilidad de estos vehículos frente a la de los pesados. También se puede observar, una incidencia negativa en cuanto a la competencia en el ámbito del transporte y para la seguridad de los trabajadores que prestan servicios con estos vehículos, (precios de los portes, condiciones de trabajo, excesos de velocidad, de horas de conducción, de peso, de jornada, seguridad social por horas a pesar de superar las 8 diarias,  etc.).

En relación con ello, se puede comprobar como las limitaciones que se han impuesto al transporte de mercancías en camiones de más de 3,5 tm, en materia de tiempos de conducción y descanso y limitadores de velocidad, han provocado el crecimiento de flotas de vehículos de menos de 3,5 tm, como formula para evadir estos controles, lo que ha motivado un aumento de la competencia desleal en el sector y de la inseguridad en todos los sentidos.

Se considera muy negativo, por tanto, la exclusión de los vehículos de 3,5 tn, de la regulación del transporte de mercancías: competencia profesional, honorabilidad y capacidad económica, porque ello, conducirá, a que el subsector del transporte ligero se convierta en una selva,  sin ningún tipo de control, en él que las grandes empresas multinacionales y grandes operadores, encontrarán porteadores si profesionalización y formación, a los que dominar a su antojo, lo que pondrá en peligro la seguridad vial y la salud de los conductores, y todo ello, a precios temerariamente bajos y unas condiciones de trabaajo, que harán peligrar la propia viabilidad de las empresas del sector transporte ligero de Galicia y de toda España. 

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