Fegatramer

LOS SINDICATOS PLANTEAN UNA HUELGA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE

Imagen

LOS SINDICATOS PLANTEAN UNA HUELGA DE CONDUCTORES EN EL SECTOR PARA FINALES DE MES

A iniciativa del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, se ha celebrado en el Ministerio de Fomento una reunión entre las organizaciones empresariales y los sindicatos, miembros de la Comisión Paritaria del II Acuerdo General: CETM, CEOT, UGT y CC.OO.

Los máximos responsables de los sindicatos UGT y CC.OO han decidido no continuar con la negociación colectiva pese a que se han firmado algunos colectivos provinciales del sector, que continúa abierta la negociación de los restantes convenios que se encuentran vencidos y que la Comisión Paritaria del II Acuerdo General sigue trabajando.

 

Las centrales sindicales han exigido, como requisito previo para seguir negociando en el ámbito estatal, las siguientes condiciones: dejar sin efecto la última reforma laboral, eliminar el plazo máximo de ultractividad de los convenios (por lo que permanecerían en vigor "sine díe") y hacer una declaración conjunta en la que se refleje que, en opinión de las partes, interesa y conviene establecer la prioridad aplicativa de los convenios colectivos sectoriales sobre los de empresa, algo que, a día de hoy, está prohibido por ley.

Los representantes de CETM y CEOT (de la que forman parte UNO y Astic, entre otros) han destacado el impulso que está tomando la negociación de los convenios colectivos en los últimos meses, y han reiterado su disposición a seguir negociando con los sindicatos en el ámbito estatal, para lo que han propuesto concretar una fecha para la siguiente reunión de la Comisión Paritaria.

UGT y CC.OO han rechazado este planteamiento y han comunicado a las patronales la inminente presentación de una solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), paso previo para convocar una huelga.

La CETM ha emitido un comunicado en el que lamenta la decisión de las centrales sindicales de abandonar la negociación que desde hace meses se viene desarrollando, y considera "un grave error" el planteamiento de conflictos laborales en el transporte "en un momento tan delicado como el que estamos atravesando". Asimismo, reitera su disposición "para la búsqueda negociada de soluciones a los problemas del transporte".

Fuente: Revista Transporte Profesional

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política