Fegatramer

REUNIÓN ITV

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REUNIÓN ITV- PRUEBA DE FRENADO

 

VEHÍCULOS >MMA 10 Tn a partir del 1 / 7 /2013

 

En el día de ayer representantes de Fegatramer, mantuvieron una reunión con técnicos de la empresa Supervisión y Control, empresa concesionaria del servicio ITV en Galicia en relación sobre la entrada en vigor de la Directiva 2012/48/UE sobre desarrollo de la ITV en la Unión Europea y su transposición a España a través de la Orden ITC/3124/2010, (prueba de frenado en carga), que  se aplicará en España a partir del 1 de julio de 2013 a los vehículos de MMA superior a 10 Tn.

 

Prueba de frenado:

 

La prueba de frenado se debe realizar con el vehículo cargado, se recomienda que la carga sea de al menos de 2/3 de su capacidad, (pero puede ser que en algunos casos se necesite más), cuanto más se acerque el peso en real del vehículo cargado a la MMA del mismo más fácilmente se obtendrá la eficacia máxima para la prueba de frenos.

La carga es necesaria para que la prueba sea efectiva y el vehículo llegue a los porcentajes de frenado exigidos por la normativa, (50% de eficacia de frenado), si vamos descargados, como muchos de los vehículos de más de 10 Tn de MMA,  tienen poca tara, no superarían la prueba.

El problema está, en esta primera inspección con prueba de frenado, por la diversidad de vehículos y características de los mismos,  lo ideal, sería una visita a la ITV para comprobar las características de cada vehículo, y que necesitaremos para pasar la prueba de frenado, a partir de esa primera prueba, el resto serán todas iguales.

Pero, como la mayoría de los vehículos no pueden ir a realizar esta comprobación por falta de tiempo, las opciones serían:


1.- Acudir con el vehículo totalmente cargado, o al menos en 2/3 de su capacidad.

 

Aunque hay que matizar, que en algunos vehículos por sus características, no llegue con los 2/3 citados.

 

2.- Acudir con el vehículo vacío o semivacío.

 

Como alternativa a presentarse cargado a la inspección, se ofrecen las dos siguientes opciones en función del tipo de vehículos:

 

a) Método de cálculo sin extrapolación: Cálculo de la eficacia mediante la simulación de carga.

 

 Se simularía los efectos de la carga, elevando los ejes, esta solución es válida solo para vehículos con ejes tandem o tridem, y cuando haya posibilidad de elevación de ejes, (sin compensación de la distribución de fuerzas).

 

b) Método de cálculo de la eficacia de frenado por extrapolación

 

Se aplicaría solo a vehículos con circuitos neumáticos, mediante la medición de presión en dichos circuitos.

 

Los vehículos necesitan tener instalados para cada eje una toma de presión del circuito neumático, esta instalación no se califica de modificación sustancial, por lo que se puede realizar en nuestro taller o concesionario habitual sin mayores problemas. Las tomas de presión por cada eje deberían estar agrupadas y ubicadas de forma que sean fácilmente accesibles y estar identificadas.

 

Pero,  podría ser que algún caso puntual, no se consiguiera alcanzar con el vehículo pesado una presión mínima de 2 o 2.2 Bares necesaria para la medida, por lo que habría que cargar algo el vehículo, o si se tratara de un vehículo  tandem o tridem, con elevación de eje, se combinaría con una simulación de carga.

 

Los vehículos destinados a transporte de mercancías peligrosas, basuras, o similares, no podrán presentarse a la prueba de frenado cargados con dichas mercancías, deberán utilizar otra carga o alguna de las alternativas ofrecidas en el caso a) y b).

  

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