Fegatramer

BASTA YA DE IMPUESTOS AL TRANSPORTE

Imagen.

  LA XUNTA ANUNCIA  NUEVAS  SUBIDAS  DE  IMPUESTOS.

EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS  POR CARRETERA,  

DICE,  BASTA YA.

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (FEGATRAMER) quiere hacer público su rechazo más absoluto al incremento del tramo autonómico del impuesto sobre el gasóleo que ha anunciado el Gobierno Gallego.

En lo que va de año el precio del gasóleo no ha dejado de subir, pero también los impuestos que lo gravan, a principio del ejercicio el Estado subió este un par de céntimos y ahora la Xunta nos anuncia una subida de su tramo en un 400%. Este es totalmente inadmisible en  una situación de grave crisis como la que vive el transporte de mercancías y que ha llevado al cierre de más de mil pymes del transporte en Galicia en los tres últimos años.

También se ha considerado necesario salir al paso de  las declaraciones, de algunos miembros del Gobierno, en las que se manifiesta que este incremento no afecta al transporte de mercancías, pues se le devolverán 0,036 € por cada litro consumido y  ello no es del todo exacto, pues en Galicia hay más de 8.000 vehículos con un peso máximo autorizado inferior a 7,5 tn. A los que no se les devuelve nada, en consecuencia de los más de 44 millones de euros que se recaudarían a partir de enero de 2014, por este tramo autonómico del impuesto, el sector solo recuperaría en el mejor de los casos en el en torno a 24 millones de euros.

Además las empresas de transporte habrían de soportar:

- el coste financiero de este proceso, que rondaría los 500 mil euros al año, pues aun cuando la devolución se le solicita a la agencia Tributaria trimestralmente el ciclo de trámite de estas devoluciones supera los seis meses.

-el coste derivado de esta nueva carga administrativa que conlleva la gestión de la devolución cada trimestres ante la Agencia Tributaria.

- el coste de informatización de los depósitos de suministro, en el caso de que la empresa disponga de ellos, cuya incorporación en mucho casos será inviable por su alto costo.

A todo ello habremos de sumar las cantidades que no se devolverán por circunstancias burocráticas, no disponer de certificaciones de estar al corriente en todo momento con hacienda, seguridad social, transporte etc., o simplemente no poder suministrar con tarjeta por no disponer del aval bancario necesario para que una petrolera te la facilite.

Todo estas circunstancias, entendemos, no han sido evaluadas con el rigor necesario  y hacen que, una medida ya de por si rechazable, como es gravar con impuesto una materia prima esencial para el transporte (no un  beneficio o el uso de un servicio), lo sea aún más, por cuanto discrimina a las empresas por el mero tamaño de sus vehículos  

 

Descargar pdf adjunto

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política