Fegatramer

FEGATRAMER CONTRA LAS TASAS POR EL USO DE LAS CARRETERAS

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SECTOR DEL TRANSPORTE UNA VEZ MÁS, DICE NO,

A LAS TASAS  POR EL USO DE LAS CARRETERAS EN ESPAÑA

 

       La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, y  la Federación Gallega de Transportes, FEGATRAMER, han rechazado y rechazan rotundamente” la propuesta planteada por D. Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera, de cobrar una tasa en todas las carreteras españolas.

     

        Lazcano ha abogado por la implantación de una tasa por uso de la carretera para mejorar su mantenimiento. Además, ha expresado el deseo de una financiación estable y suficiente de las carreteras españolas que asegure su correcto mantenimiento y ha considerado a estas vías como un servicio público de primera categoría.

 

       Desde la Confederación Nacional, CETM, en la que se integra FEGATRAMER, se considera que esta medida es interesada al favorecer “claramente” los intereses de las constructoras representadas en la asociación, e injusta, por incidir de forma desproporcionada sobre el transporte de mercancías por carretera, sector que transporta más del 85% de los productos en España.

 

       La Cetm y Fegatramer, señalan que la implantación de nuevos peajes comportaría efectos dañinos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, al encarecer innecesariamente el precio de todos los productos, afectando de forma negativa tanto a los fabricantes, que verían incrementados sus costes, como a los consumidores finales, al reducirse su poder adquisitivo.

         Cabe recordar a este respecto, el informe elaborado en 2012 por la CEOE sobre propuestas en el sector de las infraestructuras y los servicios públicos en España, en el que proponían el desarrollo de un Plan de infraestructuras que se basaba, de una parte, en implantar el transporte de mercancías por ferrocarril, y de otra parte, en implantar la tarificación de vehículos en las vías principales de transporte por carretera, a lo cual se oponen todas las organizaciones del transporte por carretera, por ser una medida discriminatoria y que va contra la propia competitividad de las empresas españolas, una cuestión es el fomento de la multimodaliad y otra el ataque director contra el transporte de mercancias por carretera, fundamental para nuestro País, pues más del 80% de las mercancías se transportan por carretera, y en la mayoría de los casos, es porque el mercado actual demanda servicios, puerta a puerta y a tiempo justo, que solo la flexibilidad, rapidez, frecuencia y regularidad del transporte por carretera puede ofrecer a las empresas cargadoras.

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