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EL TRANSPORTE POR CARRETERA APORTA CUATRO VECES MÁS AL ESTADO DE LO QUE RECIBE

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EL TRANSPORTE POR  CARRETERA APORTA CUATRO VECES MÁS AL ESTADO DE LO QUE RECIBE

 

Según un estudio de la Fundación Francisco Corell realizado por la cátedra Transyt de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la UPM, la carretera aporta cuatro veces más de lo que se invierte en la actividad, solo la recaudación de los impuestos al combustible ya supone 17.000 millones de euros al año para las arcas públicas

Según citado estudio, la carretera es la modalidad de transporte en que la aportación específica, en el que se incluyen la suma de los impuestos más tasas, cánones y peajes, menos las subvenciones, es más elevada, estando por encima de los 22.000 millones de euros al año. Sólo la recaudación total procedente de los impuestos al combustible supone para las arcas públicas cerca de 17.000 millones de euros anuales, de los cuales el sector del transporte por carretera aporta casi 7.000 millones de euros.

A esta cantidad habría que sumarle otras aportaciones no fiscales como las tasas y los peajes, que supone un pago de aproximadamente 250 millones de euros. Y otros dos impuestos específicos del transporte por carretera, como son el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, llamado habitualmente “impuesto de circulación”) y el IEDMT, más conocido como “impuesto de matriculación”. Por cada uno de estos dos conceptos la recaudación anual consolidada se supera los 400 millones de euros.

Las organizaciones del sector consideran que la asfixiante carga fiscal a la que está sometido el sector lo está llevando a márgenes difíciles de soportar durante mucho más tiempo. Y que esta presión fiscal se refleja también en el empleo ya que hace menos competitivo al sector y empuja a muchos trabajadores fuera del mercado laboral.

Desde las asociaciones del sector del transporte público de mercancías por carretera se hace un llamamiento a que se analicen estas cifras detenidamente y por otro lado que se deje de demonizar a este sector por parte de algunas Administraciones,  ya que sin duda alguna además de la aportación fiscal que realiza, el transporte por carretera, sigue siendo el modo de transporte más usado y el más viable debido a su eficiencia, flexibilidad y economía, así como un sector generador de empleo, riqueza y bienestar y fundamental para funcionamiento de los otros  sectores productivos y para el normal desarrollo de la vida en general de actual sociedad tal y como hoy se plantea.

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