Fegatramer

INTRODUCCIÓN DE LOS MEGACAMIONES

Imagen

 

EL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTE CONTRARIADO PORQUE NO SE HA TENIDO EN CUENTA SU OPINIÓN SOBRE LOS MEGACAMIONES

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha emitido un comunicado en el que lamenta que "se haya despreciado" su opinión en su totalidad con respecto a la postura adoptada por la introducción de los megacamiones en España mediante una instrucción dictada por la Dirección General de Trafico. Según el propio Comité, "se informó favorablemente a la introducción de estos conjuntos de configuración euro-modular en nuestra red viaria, en el contexto de unos requisitos estrictos, como que esta medida debiera restringirse a una mera prueba piloto en itinerarios concretos, limitada a un pequeño número de vehículos perfectamente identificados y en un número concreto de viajes".

En el comunicado, se especifica que todo ello debía de estar "rodeado de las máximas garantías de seguridad, que permitieran evaluar el funcionamiento real de tales viajes". Se hacía especial hincapié en los requisitos de seguridad: carga por eje, radios de giro, velocidad, condiciones del conductor, etc.

No obstante, el pleno considera que "se ha despreciado la opinión de este comité en su totalidad. Además, se ha empleado una técnica normativa deficiente, vulnerando se manera manifiesta la jerarquía normativa e introduciendo gran inseguridad en el empleo de los megacamiones. Cuestiones como el informe técnico preceptivo generan muchos interrogantes, así como el régimen aplicable en comunidades como Cataluña y País Vasco, que se desconoce".

El Comité Nacional del Transporte por Carretera quiere manifesar su preocupación "por el modo en que se han puesto en circulación estos conjuntos de vehículos, de modo precipitado y sin la prudencia que hubiese sido necesaria. Sin que la introducción de los megacamiones en otros países, como Holanda, pueda servir de excusa, pues ni su orografía es idéntica ni, desde luego, se ha aplicado el mismo procedimiento que ha pasado del conjunto euro-modular al hispano-modular, con las complicaciones que ello puede suponer".

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política