Fegatramer

LA SEGURIDAD SOCIAL DENIEGA AL SECTOR LA DEVOLUCIÓN POR INGRESOS INDEBIDOS

Imagen.

LA SEGURIDAD SOCIAL DENIEGA AL SECTOR LA DEVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS INDEBIDOS POR COTIZACIONES SOCIALES

 

La seguridad social está denegando  las reclamaciones por ingresos indebidos en la vía administrativa que le van llegando desde el sector del transporte, por lo que quien quiera proseguir lo deberá hacer vía judicial como ya pasó con la reclamación del céntimo sanitario.

 

Como de todos es sabido, las empresas y autónomos cuya actividad principal sea el transporte pesado de mercancías por carretera, que en los últimos cuatro años hayan tenido trabajadores  encuadrados en la ocupación de conductor en vehículos de más de 3,5 toneladas de carga útil, podrían solicitar la devolución de ingresos indebidos por diferencias de un 3% en las cotizaciones relativas a los epígrafes de accidentes de trabajo. Estas empresas han estado cotizando por sus conductores por el tipo correspondiente al apartado f) del Cuadro II de la Tarifa de Primas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, un 6,7% de cotización. Pero este tipo resultaría de aplicación para las empresas que tengan en sus plantillas a conductores de vehículos pesados y la actividad principal de la empresa no sea el transporte pesado por carretera. Así se interpreta de la sentencia de la Audiencia Nacional que se toma como base para las solicitudes de devolución. El importe de lo ingresado indebidamente rondaría los 2.304 euros, (para bases de cotización de 1.600 euros/mes) por los 4 años no prescritos de cada trabajador que haya cotizado un 6,7% de la base, en lugar del 3,7% si la actividad principal (CNAE) de la empresa es el transporte.

 

Para corregir el problema el Gobierno, a través de la Ley General de Presupuestos del Estado, con efectos desde el 01/01/16, cambió el criterio, a partir del cual cuando la ocupación desempeñada por el trabajador por cuenta ajena se corresponda con alguna de las enumeradas en el Cuadro II, el tipo de cotización aplicable será el previsto en dicho cuadro para la ocupación de que se trate y de ser diferente al correspondiente por la actividad principal de la empresa. Por lo que sólo se podrá solicitar la devolución de ingresos indebidos por períodos anteriores a enero de 2016, fecha desde la cual se entiende se ha cotizado ya de forma correcta.

Descargar pdf adjunto

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política