Fegatramer

FEGATRAMER SE UNE A LAS ORGANIZACIONES QUE PIDEN A FRANCIA APLAZAR LA EXIGENCIA DEL SALARIO MÍNIMO

Imagen.

 

 

FEGATRAMER, CONSIDERA PRECIPITADA LA PUESTA EN MARCHA EL 1 DE JULIO DE LA NUEVA NORMATIVA FRANCESA SOBRE EL SALARIO MÍNIMO Y SOLICITA SU APLAZAMIENTO.

 

La Federación Gallega de Transportes, Fegatramer,   se une a otras organizaciones del sector del transporte por carretera,  en la reclamación  a Francia de una moratoria a la “Ley Macron”, que obligará, a partir de julio, a que las empresas transportistas extranjeras que operan en este país acrediten que sus conductores perciben al menos el salario mínimo interprofesional francés, establecido en 1.457,52 euros mensuales. Los requisitos esenciales para el cumplimiento  de  la nueva  normativa  francesa no están claros ni disponibles a sólo dos semanas para que la ley entre en vigor, por  lo que las empresas de transporte de mercancías por carretera internacional a día de hoy  carecen de una información práctica para cumplirla.

 

No obstante, estas son algunas de las características de la Ley Macron que afectan al transporte:

  • La ley de salario mínimo solamente afecta a asalariados, no a autónomos.
  • Las empresas que desplacen trabajadores a Franciadeberán cumplimentar un certificado de desplazamiento (con validez semestral). Aunque acaban de publicar el modelo a cumplimentar la semana que viene daremos información sobre el mismo, dado que tenemos algunas dudas sobre el  modo de rellenarlo.
  • Solo se aplicará a las operaciones de internacional y de cabotaje, no a las de tránsito.
  • Para el cálculo de los 9,6 euros/horase tendrá en cuenta el salario bruto, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Sigue habiendo duda en torno a las dietas, la impresión es que se aplicaría el mismo criterio que se ha implantado en Alemania respecto a las mismas: computarían en el salario mínimo los complementos correspondientes al desplazamiento que no se abonen como reembolso de los gastos efectivamente realizados en el mismo (no dietas de manutención, sí dietas por desplazamiento).
  • Respecto a la obligación de las empresas de contar con un representante legal en suelo francés al cual las autoridades podrán requerirle la documentación complementaria necesaria que pruebe que se cumple con el citado salario mínimo, este representante sólo debe cumplir un requisito: tener un domicilio permanente en Francia al que las autoridades puedan dirigirse para formularle el requerimiento oportuno de la documentación necesaria relativa a la empresa representada. No es necesario que sea gestoría, ni bufete de abogados, etc. Incluso el propio cliente francés (cargador o receptor), una asociación con sede en Francia o personal de la propia empresa que resida en Francia.


A partir del 1 de julio, los vehículos que circulen por Francia (tanto en cabotaje como transporte internacional) deberán llevar a bordo, además de una copia del contrato de trabajo (en español) la "Certificación de Desplazamiento". Este documento deberá estar en el vehículo en papel y deberá haber otra copia en la empresa a disposición de las autoridades.

 

 

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política