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DIEZ AÑOS DEL CARNET POR PUNTOS

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GALICIA EN LA QUINTA POSICIÓN EN CUANTO A NÚMERO DE CONDUCTORES QUE HAN PERDIDO PUNTOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS.

 

       En España, más de medio millón de gallegos perdieron alguna vez puntos de su carné de conducir desde que el Gobierno de Zapatero implantó el sistema del permiso por puntos, el 1 de julio del 2006. Esa cifra de infractores representa aproximadamente el 30 % del total de conductores censados en Galicia. Por sexos, los hombres son los que han perdido más puntos.

       En los diez años de funcionamiento del sistema de sanciones, 389.145 varones vieron cómo se les retiraban créditos de su carné, frente a las 196.230 gallegas que fueron sancionadas con alguna de las infracciones que hacen perder puntos. Los hombres perdieron 3.326.925 puntos en estos diez años, lo que supone una pérdida de 8,5 por infractor, una media superior en casi tres puntos a la registrada en el resto de comunidades. Las mujeres se dejaron en ese mismo período de tiempo 821.601 créditos, con un porcentaje medio de 4,7 puntos por cada infractora.

 

Galicia ocupa la quinta posiciónen cuanto a número de conductores que han perdido puntos en algún momento desde julio del 2006. La comunidad con mayor número de automovilistas sancionados con puntos es Andalucía, con 1.119.000 infractores. En segundo lugar aparece Cataluña, con 1.107.000 conductores que han perdido puntos en estos diez años. Tercera es la comunidad de Madrid, con 980.000, y en cuarto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 651.000 infractores a los que se les han detraído puntos del carné.

En el análisis por comunidades llama la atención la escasa diferencia en el número de infractores entre Galicia, 585.000 sancionados que han perdido puntos, y la Comunidad Valenciana, 651.000. Esa mínima diferencia de 66.000 infractores contrasta con los datos del censo de conductores de ambas comunidades. Mientras en Galicia hay poco más de 1.700.000 habitantes con carné, en la Comunidad Valenciana la cifra de automovilistas es de 2.846.000, más de un millón de conductores más. Ese dato deja en mal lugar a los conductores gallegos respecto a la cantidad de infracciones graves que cometen, puesto que además de la importante diferencia en el número de automovilistas en cada comunidad, la valenciana supera con mucho a la gallega en niveles de movimientos de vehículos ya que además del mayor número de automovilistas internos, las carreteras valencianas soportan un elevado flujo de desplazamientos de conductores de otros lugares, pues es zona de paso para miles de automovilistas y destaca por la elevada circulación de vehículos pesados de mercancías que utilizan el corredor mediterráneo para sus desplazamientos y para el transporte de mercancías.

 

A Coruña y Pontevedra

 

Según la  DGT,  los datos por provincias indican que Madrid es la que acumula más puntos perdidos por parte de los hombres, con 3.740.010, por delante de Barcelona, con 3.075.575 puntos, de Valencia  (1.281.187) y de Sevilla (1.212.642). También Madrid encabeza la lista de pérdida de puntos en lo que se refiere a mujeres, con 1.252.114 puntos perdidos, seguida de Barcelona (964.368); A Coruña, con 330.487 puntos perdidos por conductoras infractoras; Valencia (325.359) y Pontevedra, con 325.730.

En el conjunto de España son casi siete millones de conductores los que han perdido puntos desde el mes de julio del 2006. Los hombres infractores en el conjunto de las carreteras españolas son 4.992.653, que en total han perdido más de 27 millones de puntos. Las mujeres infractoras en estos diez años han sido 1.955.435, que han perdido 7.956.222 créditos de sus carnés.

Desde que entró en vigor el sistema de sanciones del permiso por puntos, y con datos actualizados de la DGT referidos al conjunto de España, los hombres han cometido casi nueve millones de infracciones con pérdida de puntos. Las mujeres han cometido muchas menos infracciones de ese tipo, 2.730.070.

Las infracciones de puntos

Las infracciones que incluyen la pérdida de puntos son la conducción bajo la influencia del alcohol, con retirada de entre 4 y 6 puntos; con presencia de drogas (6 puntos). También pierde 6 puntos el conductor que se niega a realizar la prueba de alcohol o drogas a solicitud de un agente de la autoridad.

Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido en la carretera o participar en carreras o competiciones de carácter ilegal está sancionado, asimismo, con la retirada de 6 puntos, como también lo está conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares.

Con4 puntos está castigado:  conducir con un carné inferior al exigido, arrojar por la ventanilla objetos que puedan causar incendios o accidentes, incumplir la preferencia de paso, no parar en un stop, en un ceda el paso y en un semáforo en rojo, y adelantar de forma irregular o poniendo en peligro a ciclistas. También son 4 puntos por dar marcha atrás en autopistas y autovías, no respetar las órdenes de los agentes, y no mantener la distancia de seguridad.

Con 3 puntos se sanciona el uso de auriculares, o usar el móvil o el navegador, no usar el cinturón de seguridad y utilizar detectores de radar.

Casi 200 muertos menos en la red viaria gallega desde el año 2006

La implantación del permiso por puntos contribuyó a un cambio en el comportamiento de los conductores en general. Así lo entienden los expertos consultados por La Voz. Sobre todo, han disminuido las actuaciones de riesgo al volante y eso parece haber permitido reducir el número de accidentes y de víctimas del tráfico desde que se implantó el sistema de sanciones por puntos. En reducir la siniestralidad también fue determinante el aumento de la vigilancia de la Guardia Civil, la implantación masiva de radares y la generalización de los controles de alcohol y de drogas.

En el 2005, un año antes del carné por puntos, hubo 276 muertos en Galicia.

El año pasado, 2015, la cifra de muertos se redujo a 185.

 

(Fuente: La Voz de Galicia)

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