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CERTIFICADO DE DESPLAZAMIENTO EN FRANCIA

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APLICACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN FRANCIA Y   DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE.

Resumen de las consecuencias de la entrada en vigor, (01.07.2016),  en Francia la llamada “Ley Macron”, que se aplica tanto a los transportes de cabotaje en Francia, (transporte interior,) como a los transportes internacionales con origen o destino en Francia, aunque la empresa cargadora o cliente del transportista no esté establecido en Francia. La nueva regulación se aplica a vehículos de transporte de mercancías tanto ligeros como pesados, así como de viajeros en autobús. La nueva regulación sólo se aplica cuando el conductor desplazado a Francia sea asalariado de la empresa transportista, (no es de aplicación cuando el conductor sea autónomo), lo que deberá acreditar documentalmente a requerimiento de los agentes de control en carreta.

 

NOTA: La Ley excluye,  a los conductores en  transportes internacionales en tránsito por territorio francés o aquellos, sean del tipo que sean, en los que el conductor  esté dado de alta en el régimen de autónomos.

 

Documentación a llevar a bordo del vehículo:

                  El empresario deberá elaborar y entregar al conductor el denominado “attestation de detachament”, es decir, “certificado de desplazamiento”, redactado en francés, conforme al modelo oficial que ha elaborado el Gobierno francés.

http://www.developpement-durable.gouv.fr/Formalites-declaratives,47857.html ).

                  El certificado es válido por un período de 6 meses consecutivos y no será necesario detallar las operaciones de transporte a realizar durante dicho periodo. El empresario debe expedir dos ejemplares del certificado, uno para que el conductor lo lleve a bordo del vehículo y otro para el representante en Francia.

En el certificado se debe incluir la siguiente información:

a)      Datos de la empresa transportistas: nombre o razón social, dirección postal y electrónica, teléfono, forma jurídica, datos registrales, inscripción en la Seguridad Social. Firma y sello de la empresa transportista.

b)      Datos del gerente de la empresa transportista: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento. En su caso, otros Administradores.

c)      El importe del salario bruto por hora, así como los correspondientes a manutención y alojamiento.

d)      Datos del representante francés designado por la empresa transportista: nombre completo, dirección postal y electrónica y teléfono.

e)      Junto al certificado de desplazamiento, el conductor deberá llevar una copia del contrato de trabajo, que no es necesario traducirlo al francés.

f)       Fecha de expiración de la validez del certificado: máximo 6 meses desde la fecha de expedición.

g)      En Anexo, datos del conductor asalariado y su contrato de trabajo: nombre, fecha y lugar de nacimiento, dirección de residencia habitual, nacionalidad, fecha de firma del contrato de trabajo y legislación laboral o convenio colectivo aplicable al contrato, cualificación profesional y precio bruto/hora.

              Recomendable: Copia del contrato de trabajo del conductor, del alta en la seguridad social  y del convenio colectivo aplicable a la empresa

Representante en Francia:

La empresa transportista está obligada a designar un representante en Francia, que será quien actúe en representación de la empresa ante las autoridades de control.

El representante deberá conservar la siguiente documentación:

ü  El certificado de desplazamiento.

ü  Boletines de pago de la nómina.

ü  Copia de su designación como representante.

ü  Copia del convenio colectivo aplicable al contrato de trabajo.

             El representante deberá guardar toda la documentación de la empresa transportista durante un período de 18 meses a disposición de los agentes de control.

Obligaciones de  la empresa cargadora y/o destinataria de la mercancía en Francia.

  • La empresa cargadora deberá verificar la existencia del certificado de desplazamiento así como de que la empresa transportista ha designado al representante en Francia.
  • Si el cargador no está establecido en Francia, el destinatario será responsable solidario por los posibles incumplimientos de la legislación laboral (impago del salario mínimo, inadecuadas condiciones de alojamiento, no respeto a las reglamentaciones laborales, etc.)

 Cuantías del salario mínimo en Francia:

La cuantía del salario mínimo que debe percibir el conductor que se desplaza a Francia varía en función del tipo de vehículo que conduzca: 

  1. Conductor de vehículo hasta 3’5 tns MMA: 9’68 €/hora.
  2. Conductor de vehículo entre 3’5 y 11 tns MMA: 9’68 €/hora.
  3. Conductor vehículo entre 11 y 19 tns MMA: 9’71 €/hora.
  4. Conductor vehículo de más de 19 tns MMA: 9’73 €/hora.
  5. Conductor altamente cualificado vehículo pesado: 10,00 €/hora.
  6. Conductor de autobús turístico: 10’64 €/hora.

Cálculo del Salario.

 

Según la Administración francesa prevalece el salario mínimo referido al Convenio de transportes francés sobre el salario mínimo interprofesional, con lo cual a efectos de determinar el salario mínimo habrá que contemplar el grupo en el que en que se encuentra definido en el Convenio francés el conductor desplazado.

 

Enlace cuadro remuneraciones:

 

Índices de remuneración horaria vigentes a 1 de julio de 2016 para los trabajadores del transporte por carretera (PDF - 123 Ko)

 

Nota: Con carácter general las empresas que realizan transporte internacional con vehículos articulados de 40 Tm se deberán regir por el mínimo establecido para el conductor definido en el grupo 7 del Convenio de transporte francés, equivalente a los conductores altamente cualificados de vehículos pesados.

 

Respecto a cómo se debe computar el salario mínimo a pagar en Francia a los conductores desplazados, en el documento de preguntas frecuentes elaborado por la Administración francesa se plantean las siguientes respuestas:

¿Qué elementos deben tenerse en cuenta para el cálculo del salario mínimo de referencia?

En virtud del artículo 3.1 de la Directiva 96/71/CE, de 16 de diciembre de 1996, el artículo L. 1262-4 del Código de Trabajo establece que los elementos del salario mínimo de referencia aplicable en Francia incluyen:

• Salario mínimo (por hora o mensual);

• Recargos por horas extraordinarias,

• Así como los complementos del salario legalmente o estatutariamente fijados.

Las cantidades se expresan en bruto.

Es importante recordar que el empleado retiene el salario pagado a él bajo la ley aplicable a su contrato de trabajo, cuando es mayor que la referencia salario mínimo.

 

 

¿Cuáles son los elementos de la remuneración pagada al empleado por la empresa no establecida en Francia, que se pueden utilizar para verificar el cumplimiento del salario mínimo en Francia?

 

De conformidad con el 7 del artículo 3 de la Directiva 96/71/CE, de 16 de diciembre de 1996, los elementos que se pueden retener son:

- el salario;

- Cualquier pago de horas extras;

- Cualquier complemento salarial (por ejemplo, la prima de antigüedad).

- Indemnizaciones eventuales relacionadas con el desplazamiento (Ejm. Prima de expatriación);

- Eventuales beneficios en especie.

 

Estas cantidades se expresan en bruto.

 

Por otra parte, no se tienen en cuenta las cantidades pagadas en concepto de reembolso de los gastos de viajes, alojamiento o la alimentación, incluso si éstos están presentes en forma de dieta.

 

De cara a computar horas trabajadas en Francia hay la siguiente aclaración:¿Cómo establecer la fecha y hora de entrada y salida del territorio francés?

No hay reglas específicas en el sector del transporte.

En general, en caso de sospecha de una reducción del tiempo de trabajo en Francia, la carga de la prueba corresponde a los servicios de control, el empleador puede contestar a las evaluaciones de los controladores por cualquier medio adecuado.

 

CERTIFICADO DE DESPLAZAMIENTO OFICIAL FRANCÉS

 

 

Página web del Ministerio encargado del Transporte francés los formularios oficiales de CERTIFICADO DE DESPLAZAMIENTO que podrán ser rellenados e impresos para llevar a bordo del vehículo:

 

El modelo a utilizar para una empresa de transporte internacional que desplaza a su conductor a realizar un servicio en Francia es el Modelo Cerfa nº 15553*01 (Modelo 1)

 

 

 

-      Modelo Cerfa nº 15553*01 (Modelo 1)

 

Attestation de détachement (travailleur roulant ou naviguant dans le cadre de l’éxécution d’une prestation de services par une entreprise de transport) (PDF - 81 Ko).

 

DESPLAZAMIENTO DE UN TRABAJADOR MOVIL DE CARRETERA O NAVEGANTE DENTRO DEL MARCO DE LA EJECUCIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR UNA EMPRESA DE SERVICIOS.

 

 

Se podrán encontrar en:

 

http://www.developpement-durable.gouv.fr/Formalites-declaratives,47857.html

 

 

Les recordamos que como exigencia previa para rellenar al completo los certificados de desplazamiento es tener designado un representante en Francia, con quien las autoridades galas se pondrán en contacto en caso de necesidad de información o clarificacionessobre el cumplimiento de los requisitos del salario mínimo.

 

 

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