Fegatramer

LA FEDERACIÓN GALLEGA DE TRANSPORTES, FEGATRAMER, SE POSICIONA POR UN PLAN DE DESVIÓ DE CAMIONES A AUTOPISTAS VOLUNTARIO Y GRATUITO

Imagen.

LA FEDERACIÓN GALLEGA DE TRANSPORTES, FEGATRAMER, SE POSICIONA POR UN PLAN DE DESVIÓ DE CAMIONES A AUTOPISTAS VOLUNTARIO Y GRATUITO

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, tal y como ya expuso una vez finalizado el programa experimental puesto en marcha por el Mº de Fomento, para el desvío voluntario de camiones a autopistas de pago, que se llevó a cabo en el año 2015, en el caso de Galicia, los trayectos implicados nocumplieron con las expectativas ni los planteamientos defendidos por el sector, pues su ámbito de acción finalmente se redujo  a un solo tramo de  circulación de camiones, el que va de Puxeiros a Porriño, el cual además, estaba previsto inicialmente que se extendiera hasta Tui, lo que le podía haber dado otra dimensión. Igualmente, los descuentos fueron inferiores al 50% pactados en un principio por el Ministerio y  las organizaciones del sector.

También, recordar que los camiones de menos de cuatro ejes quedaron fuera del plan, y que los empresarios de transporte no pudieron acumular a la bonificación establecida en el plan, otros descuentos que los transportistas tienen por uso frecuente de las autopistas de peaje, lo cual igualmente ayudó que el resultado final no fuera bueno.

En todo caso la Federación Gallega, Fegatramer, considera que la AP 9, autopista de peaje que vertebra Galicia, después de años de concesión, con el alto peaje pagado durante todos estos años por los usuarios, debería de estar ya pagada o cercana a su amortización y que para su mantenimiento y obras de mejora que se están realizando por ejemplo en Santiago y el puente de Rande en Vigo, el peaje debería de ser muy inferior al actual, en este sentido se hace un llamamiento a la administración autonómica para siga defendiendo en este tema el interés de todos los usuarios de la principal arteria de Galicia, frente al posicionamiento inflexible de la concesionaria.

 Igualmente Fegatramer, considera que el peaje de la AP 53 está mal diseñado al penalizar una parte del tramo, lo  que da lugar a un importe  desorbitado para una parte importante de los usuarios.

En relación con todo ello, la Federación Gallega, Fegatramer, considera que la Administración, Mº de Fomento, debería de plantearse una ampliación de los tramos y una bonificación cercana al 100% para todos los camiones con independencia de su MMA, si el objetivo es atraer a los transportistas a las autopistas.

En cuanto al futuro, Fegatramer, como organización integrada en la Cetm, considera que debe de abrirse una negociación con el Ministerio, para que el plan se rediseñe, ampliado tramos y las bonificaciones, para que los objetivos, en los que todos coincidimos, aumentar la seguridad vial, descongestionar algunas algunos tramos y vías, mejorar el tránsito de los camiones, etc., se pueda alcanzar con satisfacción para todos los actores implicados.  Y en relación con Galicia, la Federación Gallega, Fegatramer, espera y demanda de la Xunta de Galicia, que se posicione  en este sentido, es decir,  en  la defensa de los intereses de un sector tan importante para la Comunidad como es el del transporte mercancías por carretera, a través del cual se mueven más del 80% de las mercancías que entran y salen de Galicia.

 

Descargar pdf adjunto

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política