Fegatramer

ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS-CETM

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RESUMEN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS-CETM – MADRID

 

El pasado día 25 de mayo se celebró la Asamblea General de Conetrans-Cetm en Madrid, en la que se integra Fegatramer,  durante la misma su presidente, Carmelo González, realizó un  discurso duro y crítico con la posición actual de los cargadores y señaló que la situación del sector es mala, trabajo mal pagado, falta de conductores profesionales, nuevos problemas con la estiba, etc.

Por su parte el Director General de Transportes del Mº de Fomento, Joaquín Del Moral, que asistió a la Asamblea, ha enviado un mensaje  optimista, las matriculaciones van al alza y la demanda también  y el sector se recupera de la crisis, aunque al final también  reconocía  que los precios no llevan la misma dinámica que los costes. Y ello, principalmente según los presentes por la difícil relación de los transportistas con muchos cargadores, que afecta a los contratos de transportes, a las cargas y descargas, etc. y ahora además a la responsabilidad de la estiba, un asunto sobre el que todavía hay muchas cosas pendientes, según el Presidente de Conetrans-Cetm, entre otros asuntos, las negociaciones con la DGT. Hay una situación  complicada en sector y  no se puede seguir así, no se puede  soportar esta situación de dominio por parte de los cargadores, que está afectando a la forma de prestar el servicio y a su calidad.

Ante este panorama,  los representantes de Conetrans-Cetm,  señalan que no se puede continuar en esta dinámica,  el transporte es un  sector estratégico y  la economía no va sin nosotros. Por lo que, a lo mejor tenemos que parar nuestra actividad para que se den cuenta de que existimos, en este sentido se comenta que en otoño, después del  congreso de la  CETM, se plantearán las acciones a tomar para que al sector se le empiece a  respetar.

Igualmente se hizo mención especial a que no se puede repetir el fallo de Guipúzcoa, los dirigentes de la Diputación de Guipúzcoa nos toman el pelo, se ríen del sector, nos impone unas tasas, pierde en los tribunales y sigue cobrándolas. Pero el sector, fracasó, y eso que no era ni parar lo que se pedía, era rodear ese territorio durante tres días y ni eso se consiguió, además hay un horizonte de  amenaza de peajes a camiones similares a los de Guipúzcoa en Castilla y León, en La Rioja, en Navarra, Galicia, etc.

Al cierre de la Asamblea, Carmelo González, presidente de Conetrans y también del Comité Nacional de Transportes por Carretera, CNTC, aseguró que los transportistas están llegando a una situación límite de hartazgo y hay que demostrar,  que somos un sector imprescindible, de empresarios que gastan su  dinero, que forman a sus conductores y que la  fuerza de la razón nos ha de permitir llegar a donde queramos llegar. El sector del transporte español está llegando a la línea roja, o paramos o nos van a parar, hay más trabajo pero no se nota, no se sabe quien lo hace, colaboradores de otros países, falsas cooperativas, particulares trabajando, etc.

Para terminar Carmelo González, señaló que en todo caso él siempre por el diálogo entre los transportistas y sus clientes para mejorar la situación del transporte,  y que se puede hacer un esfuerzo para ayudar a mejorar  la competitividad de nuestros clientes, pero también sin olvidarnos de la de las empresas de transporte, necesitamos estar fuera de las fábricas en una hora, no es de recibo que lleguemos a una fábrica con urgencia y luego nos hagan esperar cinco horas para descargar, además dentro de poco con las nuevas exigencias de todo tipo,  vamos a tener que cambiar el título y la formación de nuestros conductores y a partir de ahora van a tener que ser técnicos en conducción con un grado superior en carretillas, en química y en ingeniería, etc.

 

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