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CONVOCATORIA DE PARO EN EL TRANSPORTE. NEGOCIACIONES ABIERTAS CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

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LA CETM SOLICITA MEDIDAS ECONÓMICAS EXTRAORDINARIAS PARA EL SECTOR.

EL Mº DE FOMENTO CONVOCO UNA REUNIÓN CON EL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTE EL PRÓXIMO DÍA 18 DE DICIEMBRE

 

El Ministerio de Fomento ha informado la Comisión de directores generales de Transporte y al Comité Nacional de Transporte por Carretera de que la próximareunión para analizar las propuestas de mejora del sector del transportede mercancías por carretera tendrá lugar el 18 de diciembre, pocos días antes del fin del ejercicio. Será el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, quien se reúna con el Comité Nacional.

El Ministerio, ha citado a los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera a una reunión para abordar el documento con las 12 medidas que propone el Comité Nacional del Transporte por Carretera para mejorar el sector del transporte. Será el 18 de diciembre y se celebrará en Madrid.

Según organizaciones integradas en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera, la reunión pone en evidencia la predisposición al diálogo del Gobierno español (en concreto, el Ministerio de Fomento), y  sobre todo, la amenaza del paro de sector del transporte el próximo 15 de enero.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ante las pérdidas millonarias que están sufriendo las empresas de transporte internacional de mercancías españolas como resultado de los constantes bloqueos de las carreteras a los que se han visto sometidos durante las tres últimas semanas por parte de los denominados chalecos amarillos, y que les ha impedido cumplir normalmente con su actividad empresarial, ha solicitado, a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno de España, la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un paquete de medidas temporales extraordinarias de carácter económico.

 

La pérdida de jornadas de trabajo, la imposibilidad de cumplir con los contratos firmados con los clientes, la devolución de mercancías por no haberse podido entregar en los tiempos pactados, el incremento de los costes salariales por los días de bloqueo en el extranjero y las dietas correspondientes sin una actividad que facturar, han puesto a una parte muy significativa de nuestras empresas de transporte asociadas en una situación de precariedad de tesorería, con lo que ello supone de cara a poder hacer frente a los próximos vencimientos de pagos de todo tipo.

 

LA CETM SOLICITA A PEDRO SANCHEZ UN PAQUETE DE MEDIDAS ECONOMICAS EXTRAORDINARIAS ADEMÁS DE LAS YA PRESENTANDAS

 

Las medidas solicitadas por la CETM al presidente del Gobierno de España además de las reivindicadas a través por Comité Nacional de Transporte son las siguientes:

 

  1. Aplazamiento en la cotización a la Seguridad Social: concesión de una ampliación del plazo reglamentario de presentación de documentos y pago de las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes a los autónomos y a las cuotas empresariales correspondientes a los trabajadores por cuenta ajena empleados en el sector de transporte por carretera de mercancías, sin que ello suponga el devengo de intereses a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

  1. Aplazamiento de los ingresos a cuenta del IRPF.

 

  1. Aplazamiento de las obligaciones fiscales de las liquidaciones de IVA.

 

  1. Creación de una línea extraordinaria de tesorería para el sector del transporte instrumentalizada a través del Instituto de Crédito Oficial, con intereses y requisitos adecuados a la situación de precariedad del Sector.

 

Igualmente, sin menoscabo de la interlocución realizada por el Ministro de Fomento ante su homónimo francés, la CETM también ha solicitado la intervención personal del presidente del Gobierno Español ante el presidente de la República Francesa y las autoridades competentes de la Unión Europea, para exigirles una actuación inmediata y contundente, que permita que se normalice la situación en las carreteras francesas y se garantice, tal y como se establece en el Tratado de Schengen, la libertad de movimiento de personas y mercancías.

 

MEDIDAS EXIGIDAS POR EL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTE AL GOBIERNO DE ESPAÑA

 1.- Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje.

 2.- Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores

 3.-Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal.

 4.- Coordinación de planes de movilidad.

 5.- Armonización fiscal en el sector del transporte.

 6.- Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.

 7.- Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

 8.- Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.

 9.- Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte.

 10.- Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

 11.- Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

 12.- Tras consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por ley su realización en el sector del transporte, bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento.

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