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NOVEDADES TRANSPORTE INTERNACIONAL Y CORONAVIRUS

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NOVEDADES SOBRE LA AFECTACIÓN DEL CORONAVIRUS AL TRANSPORTE INTERNACIONAL

 

 Página web con información actualizada de la normativa aprobada por país (en inglés).

Mapa actualizado con los tiempos estimados de demora para camiones en los pasos fronterizos UE.

 

Resumen con las modificaciones normativas aprobadas por los distintos países europeos en relación con el Reglamento europeo 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso (actualizado 20/04/2020). 

 

 Portugal:

 Se prorroga la flexibilización en los tiempos de conducción y descanso hasta el 31 de mayo. Desde las 00:00 horas del 15 de abril de 2020 y las 00:00 horas del 14 de mayo de 2020, Portugal reintroduce los controles fronterizos. La medida se puede reevaluar cada 10 días. Se detiene el tráfico rodado en el interior del país. El transporte internacional de mercancía, los trabajadores transfronterizos y los vehículos de emergencia están exentos de esta restricción.

Sin embargo, solo quedarán abiertos los principales cruces fronterizos con España: Quintanilha, Tui, Vilar Formoso, Elvas, Castro Marim, Vila Verde de Raia (Chaves), Monfortinho (Castelo Branco), Marvão (Portalegre) y Vila Verde de Ficalho (Beja). Flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, se puede ampliar la conducción diaria con el límite de que hay que seguir respetando el descanso diario, el semanal y el bisemanal. Además se podrán realizar dos descansos semanales reducidos (prorrogado hasta el 31 de mayo. El municipio de Ovar permanece en cuarentena (estado de calamidad) y el transporte de carga al municipio solo está permitido para el suministro de industrias autorizadas Prohibida la circulación de vehículos pesados en el municipio de Mira.

Francia. Las autoridades Francesas han decidido no prorrogar el levantamiento de las restricciones a la circulación vigentes durante los fines de semana y los días festivos y la flexibilización de la normativa de tiempos de conducción y descanso, R 561/2006, que se  había producido por la crisis del coronavirus.

Esto significa que las prohibiciones vigentes antes del levantamiento/relajación de las normas se aplicarán una vez más. Y se deberán de cumplir con los tiempos de conducción y descanso marcados en el Reglamento 561/2006 cuando se circule por territorio francés.

Esta decisión podrá revisarse nuevamente a la luz de las circunstancias actuales.

 Recordar que el 17/03/2020 se declaró el estado de alerta y confinamiento en Francia, pero no se establecen controles en las fronteras y el transporte puede circular. Es obligatorio llevar el justificante de desplazamiento para profesionales, y además las personas que se desplacen a Francia, incluidos los profesionales del transporte de mercancías, deben estar provistas de un nuevo documento de desplazamiento internacional. Hay que llevar los dos certificados y solo se admiten en formato papel. Este documento se exigirá tanto en las fronteras exteriores como en las fronteras interiores francesas. El portador del documento debe ser capaz de justificar su contenido. En el caso del transporte de mercancías, se deberá probar con una justificación del empleador así como con todo documento que permita establecer el lugar de entrega de la mercancía, por ejemplo, la carta de porte CMR. Las infracciones darán lugar a una multa de 135 euros.

 

Se han levantando las restricciones de circulación desde el 21/03/2020 hasta el 20/04/2020 (a día de hoy no se han prorrogado) , y se termina la flexibilización de los tiempos máximos de conducción diarios y semanales y bisemanales). Se modifican durante 30 días desde el 21 de marzo,  los tiempos de conducción y descanso, os diarios suben de 9h a 10, y de 10 a 11 dos veces por semana. Los semanales suben de 56 a 60. Los bisemanales de 90 a 102 horas.

 Se permite una tripulación de dos conductores en la cabina en Francia (no una tripulación de tres), siempre que se respete la distancia mínima de 1 metro. 

 Enlace a áreas de servicio.

Áreas de descanso y de servicio, y centros técnicos, operativos (información de “Bisonfute”).

Mapa de FNTR con lugares de reposo y avituallamiento.

 

 Alemania: 

 

Ultimas noticias: Por el decreto del 21 de abril de 2020, el estado federal alemán de Renania-Palatinado ha ampliado la exención general de la prohibición de conducir los domingos y días festivos para los camiones hasta las 10:00 horas del 30 de agosto de 2020.

Además, el estado federal alemán de Baden-Württemberg ha ampliado las exenciones de la prohibición de conducir los domingos y días festivos hasta el 30 de junio de 2020. El estado de Bremen lo hizo hasta el 1 de junio de 2020.

La región alemana de Turingia/Turingia ha decidido prorrogar la actual exención (que expiró el 19 de abril de 2020) de la prohibición de conducir los domingos y días festivos hasta el 1 de junio de 2020.

El 22 de abril, el Estado Federal Alemán de Baviera ha prolongado la exención general de las prohibiciones de circulación de los domingos y días festivos hasta el 1 de junio de 2020.

Fuente: DSLV y BGL

 

Controles fronterizos temporales en las fronteras internas con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca. Han entrado en vigor el lunes 16 de marzo de 2020 a las 8:00 a.m. Exenciones de las prohibiciones de conducir los domingos / días festivos, ver exenciones. 

En las áreas de descanso y servicio operadas por el grupo TANK & RAST, el uso de las instalaciones sanitarias SANIFAIR es gratuito desde el 17.03.2020, con el objetivo de garantizar el acceso de los conductores a una higiene crucial de las manos. 

Flexibilización de los tiempos de conducción y descanso para el transporte de productos de primera necesidad, alimentos, equipos médicos y combustible, y es válida hasta el 17 de mayo, incluidos.  Posibilidad de ampliar el tiempo de conducción a 10 horas cinco veces por semana, posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos dentro de un período de cuatro semanas.

 

 

 

Austria: 

 Ultimas noticias:  El 21 de abril, AISÖ confirmó que la prohibición del tráfico de fin de semana para los vehículos de mercancías de más de 7,5 toneladas se suspenderá hasta el 17 de mayo.

Fuente: AISÖ.

 

  • Se levanta la prohibición de circulación de fin de semana a vehículos pesados, hasta el 17 de mayo (en el Tirol se siguen aplicando las restricciones). Las prohibiciones de conducción de camiones de más de 7,5 toneladas en los cruces fronterizos de Klingenbach y Deutschkreutz (Burgenland) también se han levantado para aliviar la presión desde el punto fronterizo de Nickelsdorf.
  • Cruces fronterizos para ser utilizados por el tráfico internacional de carga que sale o termina en Hungría:
    • Hegyeshalom / Nickelsdorf.
    • Sopron / Klingenbach (vehículos en tránsito de más de 7,5 toneladas permitidas hasta las 05:00 del 20 de marzo).
    • Kópháza / Deutschkreutz (vehículos en tránsito de más de 7,5 toneladas permitidos hasta las 05:00 del 20 de marzo; vehículos de más de 7,5 toneladas con placas austriacas o húngaras permitidas hasta las 00:00 del 23 de marzo).
    • Rábafüzes / Heiligenkreuz
  • Cruces fronterizos para ser utilizados por el transporte de carga bilateral AT-HUN (además de los tres mencionados anteriormente):
    • Bucsu / Schachendorf.
    • Koszeg / Rattersdorf.
    • Rábafüzes / Heiligenkreuz.
  • Además, flexibilización temporal de la aplicación de los tiempos de conducción y descanso hasta el 15 de mayo. Límite diario 11 horas, conducción semanal 60 y bisemanal 100 horas.                              

Bélgica: Se modifican los tiempos de conducción y descanso, hasta 60 horas semanales de conducción y hasta 96 bisemanales y se puede posponer el descanso semanal normal, estas medidas solo para el transporte de productos esenciales y hasta el 31 de mayo. Se recomienda que los conductores vayan provistos de un certificado de desplazamiento para facilitar el control y agilizar la actuación de las autoridades. No se trata de un documento obligatorio, pero si aconsejable para una mayor fluidez del tráfico. 

 

Países Bajos:

Las medidas que ha tomado son las siguientes:

  • Un aumento del límite de tiempo de conducción diario de 9 a 11 horas;
  • Un aumento del límite de tiempo de conducción semanal de 56 a 60 horas; y
  • Un aumento del límite de tiempo de conducción total quincenal de 90 a 96.

Otro cambio se refiere al período de descanso semanal. Actualmente, un período de descanso semanal debe comenzar a más tardar seis días después del final del último período de descanso semanal esto se llevará a siete días.


La derogación será retroactiva desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 1 de junio de 2020.

 

Esto solo se aplica a las profesiones que el Ministerio ha identificado como cruciales. Entre ellos se incluye el transporte de los siguientes productos:

  • Productos agrícolas y animales vivos;
  • Otros productos alimenticios (alimentos) y piensos;
  • Petróleo y productos derivados del petróleo;
  • Productos medicinales y farmacéuticos (incluidos los dispositivos médicos) y perfumería,
  • Materiales de limpieza

Desechos y basura.

 

 

Bulgaria: A partir de las 00:00, del 18.03.2020, está prohibida la entrada en el territorio de la República de Bulgaria a personas procedentes de los siguientes países: China (la República Popular de); Irán (la República Islámica de); Bangladesh India; Maldivas (la República de); Nepal (la República Democrática Federal de); Sri Lanka (la República Socialista Democrática de); España; Italia; Corea (la República de); Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Irlanda del Norte; Francia; Alemania; Holanda y Suiza.  Han decretado una cuarentena de 14 días para todos los ciudadanos búlgaros

  • Los camioneros búlgaros también están sujetos a la cuarentena de 14 días, a menos que regresen a uno de los países de la lista. En este caso, deben permanecer en cuarentena hasta que se vayan;
  • Los conductores no búlgaros, ciudadanos de los países mencionados o que proceden de ellos, pueden cargar y descargar mercancías, pero deben abandonar inmediatamente el territorio de Bulgaria. En el caso de tránsito, la operación de tránsito debe realizarse dentro de las 24 horas;
  • Prohibida la entrada y el tránsito de camiones registrados y procedentes de la República Islámica de Irán están prohibidos temporalmente.
  • Flexibilizadas las normas de conducción y descanso hasta el 17 de mayo (límite conducción diario 11 horas, descanso de 45 minutos después de 5h30 y reducción descanso semanal a 24 horas, posibilidad de que el conductor tome el descanso semanal regular en el vehículo, siempre que tenga instalaciones para dormir adecuadas para cada conductor y el vehículo esté parado.

Suspendidas temporalmente las restricciones de circulación para vehículos de más de 12 Tn. 
Mapa interactivo de los corredores verdes para el transporte por carretera de mercancías que transitan por el territorio de la República de Bulgaria.

 

Croacia: No existen limitaciones para el tránsito en los cruces fronterizos cuando se utilizan carriles verdes, según lo definido por la comunicación de la Comisión Europea y el mapa de carriles verdes.  Los carriles verdes están abiertos tanto para el tránsito como para la descarga de camiones en Croacia.  Flexibilización de los tiempos de conducción y descanso.     

                                                                                                                                                                                                                                                            

Dinamarca: El transporte internacional de mercancías (incluido el tránsito) por carretera debe operarse a través de los siguientes puntos fronterizos: Frøslev, Sæd o Kruså. Hay que tener en cuenta que el punto de cruce fronterizo de Kruså no es accesible para vehículos de más de 3,5 toneladas. Se recomienda que los camiones utilicen el paso fronterizo de Frøslev (E45). El cruce fronterizo en Padborg, así como otros cruces fronterizos más pequeños están cerrados. Las operaciones de carga también se pueden operar a través del "borde azul" (Øresundbridge y ferries). La exención de las normas sobre descanso semanal, se aplican tanto al tráfico nacional como internacional de mercancías.

 

 Eslovaquia: Se permitirá el transporte de mercancías en rutas nacionales e internacionales. Los conductores provenientes de República Popular de China, la República de Corea, la República Islámica del Irán y la República de Italia deben estar equipados con equipos de protección (mascarillas, utilizar respiradores del tipo FFP2 o FFP3, y guantes de goma , así como desinfectante para manos), y solo aquellos conductores con un permiso de residencia temporal / permanente podrán viajar, Los cruces fronterizos secundarios estarán cerrados. Cruces abiertos.

Los camioneros eslovacos que regresan a Eslovaquia solo están exentos de las regulaciones de cuarentena si realizan un transporte internacional y siempre que permanezcan en casa durante el tiempo que pasen en Eslovaquia. Cualquier conductor eslovaco que regrese a Eslovaquia en automóvil debe permanecer en cuarentena durante 14 días, de acuerdo con la normativa vigente; Los conductores extranjeros que realizan operaciones de carga internacional, desde y hacia Eslovaquia, también están exentos de las regulaciones de cuarentena.

Flexibilización de los tiempos de conducción y descanso, conducción diaria 11 horas, semanal 60 y bisemanal 96. Pausa obligatoria después de 5h 30 min de conducción y descanso diario de 11 a 9 horas (hasta el 31 de mayo).

 

 

 Italia:  Se suspenden todas las actividades de producción industrial y comercial no esenciales, con excepciones Anexo 1. Se recomienda que las empresas de logística y transporte de mercancías por carretera consulten con sus clientes en Italia para verificar si su actividad se encuentra entre las incluidas en el Anexo 1 y, por lo tanto, pueden continuar trabajando.

 

Algunas de las actividades incluidas en el Anexo 1 son:

- Producción de material de embalaje de madera.

- Recogida, tratamiento y eliminación de residuos. recuperación de materiales

- Mantenimiento y reparación de vehículos.

- Comercio de piezas y accesorios de vehículos

- Comercio al por mayor de equipos de transporte

- Comercio al por mayor de productos derivados del petróleo, lubricantes y combustible para calefacción.

- Transporte terrestre y transporte por tuberías.

- Transporte marítimo y fluvial

- Transporte aéreo

- Actividades de almacenamiento y transporte.

- Servicios postales y de mensajería.

- Embalaje (cuenta propia y de terceros)

 Los que se desplacen a Italia por motivos de trabajo deberán llevar cumplimentado un documento de desplazamiento y enviar por correo electrónico un aviso indicando la entrada a las autoridades sanitarias del lugar por el que accedan al territorio italiano. La medida se aplica también a los conductores de camiones. En el certificado se reconoce la necesidad de avisar a las autoridades en caso de experimentar síntomas.

El plazo máximo de permanencia en Italia es de 72 horas, ampliables a 48 horas más por motivos justificados.

Se levantan las restricciones de circulación hasta el 1 de mayo.

 

Creado por: versiongalega.com

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