Fegatramer

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, expresa su oposición al hecho de que las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Imagen

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, expresa su oposición al hecho de que las Juntas Generales de Guipúzcoa hayan aprobado el pasado viernes, con los votos de los partidos del gobierno foral, encabezado por el PNV  y con el apoyo del principal grupo de la oposición, el Partido Socialista, PSE-EE,  la normativa que regula el establecimiento de peajes para los camiones que utilicen las carreteras de la red transeuropea.

La norma foral, establece las bases para fijar este tipo de cánones y se ha aprobado en el último pleno de la legislatura que celebra el parlamento guipuzcoano, en el que PP, Alternatiba y Aralar han votado en contra y EB se ha abstenido.

El texto normativo, incluye las bases y criterios para establecer la euroviñeta, es decir, el peaje a los vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas en las llamadas carreteras transeuropeas, como son la N-I -donde la Diputación prevé ubicar uno de ellos en el puerto de Etxegarate, la A-15 y la N-121-A. También tienen esta consideración la AP-1 y la AP-8, si bien en estas autopistas ya se cobra peaje.

La institución foral pretende aplicar el peaje el año que viene con carácter "prioritario" en Etxegarate, según sus argumentos con el fin de ejercer "un efecto regulador del tráfico" en una zona tan congestionada, además podría extenderlo a la A-15 y la N-121-A, pero en el fondo prima el afán recaudatorio.

La implantación de la euroviñeta en Guipuzcoa, supone un golpe más al transporte de mercancías por carretera, que afectará de forma importante al transporte Gallego, sobre todo al transporte internacional en su salida hacia a Europa, y más, en unos tiempos tan duros como los que se esta viviendo, en este sentido es difícil saber hasta cuanto se aguantará esta situación, que no parece más que empeorar de día a día con cada noticia que llega al sector.

El conjunto del sector del transporte de mercancías por carretera de España a través del Comité Nacional de Transporte, con la Cetm al frente,  ha manifestado su oposición y rechazo a la instauración de la euroviñeta en Guipuzcoa, añadiéndose además el temor al riesgo  del efecto contagio al resto del Estado.

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política