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Los accidentes con camiones inferiores a la media.

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Los accidentes con camiones de más de 3,5 toneladas ha disminuido desde 2004 hasta la fecha, de manera importante y en mayor proporción que en el resto de vehículos, según las conclusiones de un  “ Estudio de la siniestralidad de transporte pesado por carretera en España”, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), la Fundación Rose de la Caja Mediterráneo y Abertis Autopistas.

El objetivo básico del estudio, ha sido investigar los factores y causas de los accidentes con víctimas en los que está involucrado un vehículo de más de 3,5 toneladas. Se han analizado los siniestros en relación a distintas variables: perfil del conductor, características del vehículo, causa del accidente, situación espacio-temporal, tipos de vía, consecuencias de los accidentes, comunidades autónomas, etc. Para su realización se ha partido de las bases de datos oficiales de accidentes de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento.

Así, entre los años 2004 y 2009:

Se produjeron 29.447 accidentes con víctimas en los que intervino un vehículos de más de 3.500 kilogramos, con un total de 44.614 víctimas.

El perfil de los vehículos accidentados el de camiones sin remolque con una antigüedad media de cinco a diez años.

En comparación al resto de vehículos, en ese periodo los vehículos pesados estuvieron relacionados en 128 accidentes por cada 10.000 vehículos.

La media general fue de 32 accidentes por cada 10.000 vehículos, cuatro veces menos.

Sin embargo, el estudio indica que hay que tener en cuenta que este tipo de vehículos recorren siete veces más kilómetros que el resto.

En relación con el perfil de los conductores, la franja de edad más común del conductor accidentado se encuentra entre los 30 y los 45 años (47,3%).

En los accidentes de conductores jóvenes, la velocidad aparece como principal factor desencadenante del siniestro.

En cambio, la distracción se produce en mayor medida en los conductores de 40 a 49 años, y los mayores de 50 son los que tienen más accidentes por "otras infracciones", lo que coincide con un mayor desconocimiento de la norma.

Los factores que originan más accidentes de vehículos de más de 3,5 toneladas son:

La distracción con un 36,7% y las infracciones en general con un 33,1%, (la velocidad inadecuada causante del 15% de los siniestros con víctimas).

En lo que se refiere a los tipos de vías donde se produjeron un mayor número de accidentes:

Más de la mitad (el 52%), ocurrieron en una vía convencional.

En autovías un 24,8%

Autopistas un 7,7%.

Por comunidades autónomas:

Cataluña, con un 25,5%, fue la que registra una mayor cantidad de accidentes

Luego Andalucía, con el 13,6%.

Y en tercer lugar País Vasco, con un 9,1%.

(Fuente: El Newsletter El vigía)

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