Fegatramer

Reunión del comité Gallego de Transportes con la Conselleria de Traballo

Imagen.

El Comité Galego de Transportes,  órgano consultivo de la  Xunta de Galicia,  constituido por  las organizaciones empresariales más representativas del sector del transporte por carretera de Galicia, con su Presidenta Dª Carmen Castelao Muiña a la cabeza mantenía el pasado día 18 de julio, una reunión con la Conselleira de Traballo e Benestar, Dª Beatriz Mato, a la que también asistieron  la Directora Xeral  de Fomación e Colocación, Dª Ana María Díaz López y el Director Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, D. Miguel Rodríguez Bugarín, al objeto de exponer la situación del sector en cuanto a la aplicación de la Directiva 2003/59/CE y el  RD del Mº de Fomento 1032/2001 de Formación Obligatoria de Conductores Profesionales, que afecta en Galicia a 7.537 empresas de transporte público de mercancías por carretera y unos 27.350 conductores profesionales de este sector estratégico para Galicia.

 

La entrada en vigor en Galicia del llamado reciclaje CAP, o más estrictamente de la formación continua obligatoria de conductores profesionales, hará que en la Comunidad gallega, cada año una media de 5.470 conductores profesionales de transporte público de mercancías por carretera tengan que realizar un curso de 35 horas, dicho curso sin solución de continuidad, habrá de repetirse cada 5 años. Y los mismos deberán de realizarse en Centros de Formación homologados por el Mº de Fomento, en Galicia, la Dirección Xeral de Mobilidade.

Todo conductor, encuadrado dentro del ámbito de aplicación  del RD 1032/2007  y por lo tanto obligado a realizar el curso de formación continua CAP, sino lo realizase según el archivo adjunto a esta noticia, no podrá seguir trabajando como conductor hasta que lo haga.

Las organizaciones empresariales mayoritarias  del transporte gallego expusieron ante la Conselleira de Traballo e Benestar, la grave situación económica por la que está pasando el sector y que esta formación obligatoria es una preocupación y un coste más añadido para las empresas del transporte de Galicia, que se estima en más de 2.000.000 de euros anuales. Además, con el agravamente de la dificultad de que esta  formación afecta a los conductores, trabajadores móviles por excelencia y a un sector  muy atomizado, cuyas empresas en un 50% son autónomos, que no tienen acceso a las ayudas a la formación de demanda, (bonificación cuotas de formación profesional a la seguridad social), y en más de un 60% no superan los 3 trabajadores.

Por todo ello, las Federaciones Gallegas de Transporte, entre ellas Fegatramer,  representadas en el Comité Galego, demandaron de la Conselleira de Traballo y de la Xunta de Galicia un esfuerzo y compromiso con el sector.

Tanto la Conselleira de Traballo e Benestar como el Director Xeral de Mobilidade se comprometieron a trabajar para dotar de ayudas al sector, al objeto de hacer frente a este reto de la formación continua obligatoria de conductores profesionales en Galicia.

Descargar pdf adjunto

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política