Fegatramer

LAS ORGANIZACIONES INTEGRADAS EN FEGATRAMER CONVOCARÁN REUNIONES INFORMATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR Y EL PARO CONVOCADO POR EL CNTC

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LAS ORGANIZACIONES INTEGRADAS EN FEGATRAMER CONVOCARÁN REUNIONES INFORMATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR Y EL PARO CONVOCADO POR EL CNTC

 

Las organizaciones integradas en la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer, convocarán reuniones informativas para analizar la situación del sector y el paro convocado por el  Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC.

Peajes y contaminación.

Aunque los representantes de la administración y de las constructoras y parte de la prensa que los apoya digan lo contrario, la realidad es que las empresas de transporte público de mercancías por carretera de Galicia y del resto de España, ya vienen aportando para el pago y mantenimiento de las infraestructuras, carretera, áreas de servicio, etc. y para el establecimiento de medidas para la mejora medioambiental, millones de euros a través del pago de impuestos como el de matriculación, el municipal, los del gasóleo + IVA, etc., etc. Lo que no se sabe es, adonde van esos millones, si ahora dicen que  hace falta poner peajes para pagar el mantenimiento de las carreteras, porque la parte de las empresas de transporte, se aporta todos los trimestres y años puntualmente.

Carga y descarga.

Si el Gobierno de Portugal es capaz de elaborar  y aprobar una norma para regular y prohibir los abusos en la carga y descarga, más las largas esperas, por parte de los conductores profesionales, por qué no se puede hacer en España, o es que hay un interés y una fuerza contraria que evitar que el Gobierno de España apruebe una norma similar a la portuguesa, algo que es de justicia, razón y sentido común, para acabar con una situación de años en la que mezcla el desprecio, el abuso y el riesgo para la seguridad y la salud labora de los conductores.

Funcionamiento del mercado.

Es necesario un control por parte de la inspección laboral y de transportes, de los abusos en las condiciones de algunos contratos de transporte, con cláusulas que obligan a los porteadores efectivos a someterse a todos los caprichos de los cargadores, que aunque se firman voluntariamente, está aceptación está viciada por la posición de inferioridad del autónomo o la pyme frente al cargador.

Aun  cuanto el mercado del transporte es libre, y los precios de los servicios  están sometidos a la libre competencia, algo no funciona bien, cuando hay diferencias de más del 40% entre los importes reflejados en el observatorio de costes del transporte público de mercancías por carretera elaborado por el Ministerio de Transportes y algunas realidades del mercado, por lo que habrán de implementarse las medidas correctoras oportunas y legales para arreglar esta disfución.

Se precisa también una moderna  normativa fiscal específica para el sector del transporte de mercancías por carretera, adaptada a su realidad compuesta por autónomos y pymes mayoritariamente, (que no condene por ejemplo al sector a estar esperando año tras año a una prórroga de los módulos, como si fuera una limosna), el sector del transportes debido a su importancia y peculiaridades,  debe de tener una nueva articulación fiscal, homogénea, pero  en la que se reflejen  las distintas circunstancias empresariales del mismo.

            Precio de los combustibles.

Teniendo en cuenta la volatilidad del precio de los combustibles, la incorporación de elemento nuevos, como el gas natural, la electricidad, y a corto plazo el hidrógeno, es de urgencia reformar la cláusula de revisión del precio del transporte en función del precio de los carburantes, para solo,  incorporar los nuevos, sino y más importante para establecer una nueva norma y  mecanismo de obligado cumplimiento  para las partes del contrato de transporte, que sea capaz de trasladar automática y puntualmente la subida de los combustibles al precio del servicio.


 

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