Fegatramer

Reuniones con el Comité Nacional del Transporte durante el mes de Julio

Imagen.

Durante el mes de julio se viene manteniendo una gran actividad en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), donde se analizaron los temas de más actualidad para el sector del transporte: el Registro Sanitario de carácter obligatorio para las empresas de transporte de alimentos, los  problemática de las pesadas de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico con básculas móviles , y el desarrollo de los Acuerdos  con los Cargadores del pasado 19  de abril.

- Registro Sanitario Obligatorio para las empresas de transporte de alimentos.

La nueva normativa que obliga a las empresas dedicadas al transporte de alimentos a inscribirse en el Registro Sanitario de Empresas Alimentarias dependiente del Ministerio de Sanidad, está generando dificultades para las empresas transportistas por la disparidad y arbitrariedad de las documentaciones exigidas en función de cada Comunidad, (la inscripción debe llevarse a cabo a través de las Consellerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas).

Por tanto, el CNTC acordó solicitar reunión al Ministerio de Sanidad a fin de exponer dicha problemática y la necesidad de coordinar los criterios de inscripción por parte de las CCAA.

- Pesadas con Básculas Móviles

Se analizó la situación de inseguridad jurídica que soportan los transportistas cuando son objeto de inspecciones en carretera por parte de los agentes de Tráfico utilizando básculas móviles para comprobar los posibles excesos de peso, dado que se están dando casos de diferencias notables entre el pesaje con básculas móviles y las fijas. Esta situación de indefensión se da porque, a pesar de que las básculas móviles estén calibradas, tienen unos márgenes de error tolerados con un porcentaje muy alto.

En este sentido el CNT acordó unánimemente solicitar tanto a la Dirección General de Tráfico como a la Dirección General de Transporte que dicten una Instrucción dirigida a los agentes de Tráfico e Inspección para que se permita a los transportistas que sean sometidos la una inspección en carretera utilizando básculas móviles, solicitar una segunda comprobación en báscula fija.

- Desarrollo de los Acuerdos con los Cargadores del pasado mes de abril.
Se celebró la primera reunión entre el CNTC y las principales organizaciones de cargadores: AECOC, Aeutransmer y Transprime, con el objetivo de desarrollar los cambios normativos recogidos en los acuerdos del pasado 19 de abril que una vez acordados serán elevados al Ministerio de Fomento.

Se alcanzó un importante principio de acuerdo en los siguientes puntos:

- Establecer sanciones administrativas por incumplimiento de la aplicación de la cláusula de revisión de precios de transporte en función de la evolución del precio del gasóleo, conforme a lo establecido en el artículo 38 de la ley 15/2009 del Contrato de Transporte.

- Implantar, al igual que ya existe en la legislación de otros países de nuestro entorno como Francia y en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, sanciones administrativas para aquellos que incumplen los plazos de pago marcados en la legislación vigente (Leyes de Morosidad y Contrato de Transportes).

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política