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LA UE DECLARA COMO PRIORITARIO EL CORREDOR ATLÁNTICO PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO

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La UE considera prioritario el Corredor Atlántico para el transporte de mercancías por tren, la decisión supone que Europa cofinanciará hasta con un 20% su modernización. Dentro de los 10 proyectos preseleccionados como prioritarios están incluidos los siguientes tramos ferroviarios que corresponden a España:
 
Proyecto 3: El Corredor Mediterráneo:
 
         -Algeciras – Madrid – Tarragona.
         -Sevilla – Valencia – Tarragona.
         -Tarragona – Barcelona – Persignan -  ………….
 
Proyecto 7: Lisboa – Strasburgo:
 
-Sines/Lisboa – Madrid – Valladolid (alta velocidad).
-Aveiro – Valladolid – Vitoria – Burdeos - ……….
 
Adicionalmente se incluyen otras secciones entre la que se encuentra:
 
         -Pamplona – Zaragoza – Sagunto.
 
Por lo tanto la Comisión Europea declara como prioritario en su red de transporte ferroviario de mercancías el llamado Corredor Atlántico, que permitirá la conexión por tren de los puertos gallegos de interés general con el resto de Europa. De hecho, la UE dio la misma consideración a todas las propuestas presentadas por el Gobierno español para formar parte de esta red de transporte, salvo el tramo entre Zaragoza y los Pirineos del Corredor Central, que se descarta a corto plazo, porque este proyecto prevé la construcción, como obra clave, de un túnel de 40 kilómetros por Canfranc que la Comisión Europea ve como "no realista" y con riesgo de crear problemas de seguridad y medioambientales.
 
         El desarrollo de los proyectos prioritarios, con horizonte entre 2020 y 2030, necesitará de un compromiso de inversión muy importante por parte de los estados y de la financiación privada. Esto no debe suponer que se drenen fondos de los presupuestos para el mantenimiento y actualización de la red de carreteras, ni que sea la carretera la que tenga que financiar el desarrollo de las infraestructuras del ferrocarril.
 
          Paralelamente, urge la necesidad de que, sin comprometer más el presupuesto de los estados, se abran corredores europeos de carretera para el transporte de mercancías y se eliminen las restricciones genéricas al tráfico pesado que actualmente limitan la actividad y suponen una infrautilización de las carreteras en uso.
  
 
          El plan de la Comisión tendrá que pasar por el Parlamento Europeo y por el Consejo, se esto es así significaría que la UE aportará una financiación de 31.700 millones de euros hasta el año 2020, a repartir entre todos los países, y que, para cada tramo, contribuirá con una subvención de hasta el 20%, que podrá llegar al 40% si se trata de un eje transfronterizo.
 
           Pero será cada Estado el que deba marcar los plazos concretos de cada línea y el que deba poner en marcha las obras para adecuarlas, aportando el resto de la financiación. Solo así, si los respectivos gobiernos se comprometen a aportar los fondos necesarios para construir esta red de transporte ferroviario europeo, la UE soltará las ayudas.
 
            En el caso español, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento, la inversión total requerida es de 49.809 millones de euros y se podrá recibir de la UE un máximo de 6.340 millones en concepto de ayudas, que solo se destinarán a las líneas de mercancías, no de viajeros. De esos casi 50.000 millones, 11.699 corresponden al Corredor Atlántico, que es el que más beneficia a Galicia.
 
      Esta línea arranca en Sines, al sur de Lisboa, pasa por la capital portuguesa hasta Aveiro y desde allí se desvía hacia España por Salamanca, Valladolid, Palencia Burgos y Hendaya, para a continuación recorrer toda la fachada atlántica europea hasta Estocolmo. La conexión con Galicia susceptible de ser cofinanciada por la UE parte de Palencia y, tras cruzar León, entra en la comunidad por Monforte de Lemos, para luego continuar por Ourense y de allí conectar con Vigo por la actual línea que sigue el río Miño y llegar hasta A Coruña siguiendo el actual Eje Atlántico.
 
           Pero los puertos gallegos, sobre todo los de Vigo y A Coruña –que merecieron la categoría de nodos prioritario para el transporte europeo–, tendrán otra vía de salida, que será a través de Oporto, por la actual línea. Fomento asegura que Portugal accedió a proponer este corredor como prioritario, pero solo para mercancías. El proyecto de un AVE está ya totalmente descartado.

Creado por: versiongalega.com

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