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POSIBLES PROTESTAS DE AGRICULTORES EN ESPAÑA, LA CETM PIDE AL GOBIERNO QUE LOS ESCUCHE Y QUE SE EVITEN INCIDENTES COMO EN FRANCIA

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POSIBLES PROTESTAS DE AGRICULTORES EN ESPAÑA, LA CETM PIDE AL GOBIERNO QUE LOS ESCUCHE Y QUE SE EVITEN INCIDENTES COMO EN FRANCIA

 

Los agricultores españoles se están organizando para movilizarse al margen de las principales organizaciones agrarias mañana martes bajo el lema “6 de febrero se corta España”. Se trata de convocatorias que se realizan a través de grupos de WhatsApp o Telegram, por lo que es difícil conocer qué seguimiento tendrán, así como la duración o qué cortes de carreteras que se llevarán a cabo, pero se espera que se movilicen en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, algunas acciones si se han anunciado y os ponemos en conocimiento para que las empresas y profesionales del transporte puedan evitar contratiempos en la medida de lo posible:

-En Fondarella (Lleida) marcha lenta de tractores hacia la A2

-En Montblanch (Tarragona): encuentro de tractores en las rotondas de lascarreteras N-240 y C-14 para partir hacia la AP-2.-En Ampostia (Tarragona) el objetivo es cortar la AP-7.

-En Castellón, desde Burriana por la N340, también hay quedadas en la Ciudad delTransporte de Castellón y en Villarreal.

-Tractorada en Socuéllamos dirección Tomelloso (Ciudad Real)

-Marcha lenta hacia la C-17 dirección Pamplona y en la C-25.

-Protesta en la A-2 dirección Guadalajara

Además, de estas movilizaciones previstas para mañana, organizaciones como ASAJA, COAG y UPA o grupos independientes, han programado acciones en otras fechas:

-El 13 de febrero: bloqueo de los accesos al puerto de Tarragona desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.-El 9 de febrero se esperan cortes en País Vasco, Badajoz (corte de la A-66 a la altura de Almendralejo) y en Cáceres.-El 13 de febrero en La Rioja y Tarragona.-El 14 de febrero en Jaén.-El 21 de febrero en Madrid a las puertas del Ministerio de Agricultura.-El 23 de febrero en León capital.

Ante las protestas de agricultores que se esperan mañana martes 6 de febrero en algunas Comunidades Autónomas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere manifestar su respeto a las reivindicaciones de este sector que, al igual que el transporte, es imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía y e la economía española. Pero, tras dos semanas de cortes indiscriminados en las carreteras francesas y decenas de ataques a camiones españoles, esperamos que las manifestaciones de los agricultores españoles no se asemejen a los episodios vividos en Francia y que las empresas y autónomos del transporte de mercancías puedan ejercer su actividad con total libertad y, sobre todo, sin que se produzca ningún ataque de este tipo ni se ponga en riesgo la seguridad de los conductores profesionales.

El transporte de mercancías por carretera ahora tiene que hacer frente a pérdidas millonarias tras las protestas en Francia: 12 millones diarios sin tener en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía que ha sido destruida o incluso robada. Es decir, en total los daños ascienden a más de 120 millones.

Es evidente que, si se somete a las empresas y autónomos del sector a afrontar protestas en condiciones similares que les impidan trabajar con normalidad, para muchas supondría la quiebra, por tanto, desde la CETM reclamamos que se garantice la libre circulación de mercancías.

La CETM seguirá apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad para hacer frente a los problemas que acechan al sector del transporte de mercancías por carretera. Cuestiones como la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, el precio de los combustibles o las políticas encaminadas a la descarbonización, están en la agenda de trabajo del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes.

En definitiva, el sector del transporte de mercancías por carretera español, espera poder ejercer nuestro derecho a trabajar con total libertad y confiamos que no se vivan episodios como los de Francia.

 

 


 

 

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