Fegatramer

REUNIÓN CON EL CONSELLEIRO DE MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS DE LA XUNTADE GALICIA: Plan de Acciones de Apoyo al Transporte de Galicia

Imagen

 

La Federación Gallegade Transportes de Mercancías, FEGATRAMER, a través del Comité Galego de Transportes de la Xunta de Galicia, donde ostenta la mayoría absoluta de la representatividad, a mantenido una reunión el día 24 de noviembre pasado con el Sr Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, D. Agustín Hernández, para por una lado analizar la delicada situación que atraviesa el sector, la morosidad, falta de financiación y de carga de trabajo, la competencia desleal, etc., entre otros fueron los problemas puestos sobre la mesa por el sector del transporte gallego y para cuya resolución se pide la colaboración y ayuda de la Administración Autonómica. Y por otro para ir concretando el Plan de Acciones de Apoyo al sector del transporte de mercancías por carretera de Galicia, para  2012-2014, aprobado por el Consello de la Xunta y trasladado al sector por el propio Conselleiro en esta reunión. y que es fruto de las reuniones y negociaciones que las organizaciones del sector han venido manteniendo con los representantes de la Xunta de Galicia, y que aunque no recoge todas la medidas y ayudas solicitadas y que necesita el sector para salir de su agónica situación actual, desde Fegatramer, se considera positivo para el sector.

Las medidas de dicho plan de acción, van destinadas a aumentar la eficiencia y la competitividad del transporte de mercancías por carretera, contribuyendo a la vez a la mejora competitiva de toda la industria gallega que requiere de la logística por carretera y para las mismas se han comprometido un gasto de 2.270.000 euros para el 20112,  de 2.365.000 euros para el 2013 y de 2.445.000 euros para 2012.

 En principio para el próximo año 2012,  la Consellería propone dirigir las ayudas  a:

    - Adquisición de Activos y nuevas tecnologías para el transporte, a través  ayudas que convocará el IGAPE.

    - Ayudas para el abandono de la profesión y reestructuración de empresas.

   -  Ayudas a la formación  del sector, con especial atención al CAP.

   - Mejora y agilización del funcionamiento de las Juntas Arbitrales.

   -  Ayudas a la búsqueda de nuevos mercados exteriores.

   - Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera de     Galicia.

También desde la Consellería se informó que para el año 2013, hay un  compromiso para la simplificación y agilización de los trámites administrativos relacionados con las gestiones del transporte, a través de la creación de una ventanilla única.

En principio, desde la Federación Gallega de Transportes, Fegatramer,  se valoran positivamente estas medidas, que por otra parte, en las próximas reuniones de mesas de trabajo empresarial que organizadas por Fegatramer, se  celebrarán  en Santiago, se analizarán junto a otras cuestiones por los empresarios del sector, poniéndose sobre la mesa las opiniones sobre este plan de la Xunta de Galicia y demás cuestiones de interés que el sector debe hacer llegar a la Administración y a los propios empresarios del mismo.

En todo caso Fegatramer, considera que dada la situación agónica del sector del transporte de mercancias por carretera de Galicia, es necesario seguir trabajando en otras demandas del sector y la implementación de medidas que puedan en la práctica hacer más soportable para las empresas el aumento continuado de los costos de explotación,  la falta de financiación, la rigidez de la normativa del transporte, la competencia desleal de otros transportistas y el comportamiento desleal de cargadores que abusan de su situación de dominio, hoy  aumentada por la situación de crisis aguda de las empresas transportistas.

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política