Fegatramer

FEGATRAMER ALERTA DE GRAVES CONSECUENCIAS EN EL SECTOR POR LA ESCALADA DE PRECIOS DEL GASÓLEO

17-12-2010


Tal y como  sucedía ya  hace unos meses, la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, alerta de las gravísimas consecuencias que para las empresas del sector, en su mayoría en una crítica situación económica, puede  tener un repentina y continuada escalada en el precio del gasóleo, por otro lado no basada en un correlativo aumento del precio del petróleo.

Sin en las próximas semanas, el precio del gasóleo en surtidor, que en  estos  momentos  se encuentra a 1,171 euros litro, sigue subiendo y se sitúa en importes similares a los de junio de 2008, 1,330 euros litro, las consecuencias serían imprevisibles en un sector con la mayoría de sus empresas sobreviviendo a duras penas.

Sería el toque de gracia para un sector y  unas empresas que en los dos últimos años han visto con ha disminuido su carga de trabajo, por término medio en un 30% y que además en muchos casos los precios de los servicios han bajado.

Pero no debemos olvidar, que tanto en Galicia como en España, entorno al 80% de las mercancías se transportan por carretera, y se seguirán transportando por este modo por muchos años, pese a los esfuerzos que por parte de algunos se hace para demonizar a este sector, (imponiéndole peajes de todo tipo y acusándolo de todos los males habidos y por haber), en relación con ello, solo unas reflexiones:

- Cuantos accidentes de conductores profesionales se producen proporcionalmente en comparación con los otros conductores.

- Que gastos, (daños), producen los camiones en las infraestructuras en comparación a los impuestos directos e indirectos que pagan las empresas del sector.

- Que contamina la flota de camiones en comparación con la flota de barcos mercantes, (por ejemplo los petroleros). Etc.

En definitiva, a falta de infraestructuras y competitividad de los otros modos de transporte, la carretera es y lo será por mucho tiempo, en su conjunto, el modo de transporte más rápido, eficaz y económico, con sus defectos y problemas, que efectivamente  hay que intentar solucionar, pero no demonizar y castigar con impuestos, tasas y peajes  diversos.

Y ello no quiere decir que el sector no apueste por la modernidad, la mejora de métodos de trabajo y la intermodalidad, (en Galicia, por su ubicación geográfica, la complementariedad mar-carretera debe ser un factor clave en el futuro de su transporte por lo tanto de su actividad empresarial).

En relación con todo ello, la Administración en colaboración con las empresas y organizaciones del sector, deben de implementar las medidas necesarias a tiempo, para que no vayamos a encontrarnos en un futuro próximo con un colapso del transporte por carretera, no ya voluntario sino obligado, por una situación de costes y precios, que haga imposible la salida a la carretera de los vehículos, y aquí estamos hablando de muchos miles de camiones.



COMPARATIVAS JUNIO 2008-DICIEMBRE 2010

COMPARATIVA PRECIO DEL GASÓLEO JUNIO 2008 CON DICIEMBRE DE 2010

Junio 2008: 1,297 euros/litro

Diciembre 2010: 1,171 euros/litro



COMPARATIVA PRECIO DEL PETRÓLEO JUNIO 2008 CON DICIEMBRE DE 2010

Junio 2008: 139,12  dólares/barril

Diciembre 2010: 88,66 dólares/barril



CAMBIO EURO/DÓLAR JUNIO 2008 CON DICIEMBRE DE 2010

Junio 2008: 1 EURO= 1,555 DÓLARES

Diciembre 2010: 1 EURO=1,325 DÓLARES


Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política