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REUNION DE JUNTA DIRECTIVA DE CETM

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RESUMEN DE LA REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA DE CETM

 

LUCÍA LOUREIRO PRESIDENTA DE ACOTRADES-CORUÑA,  ELEGIDA PARA FORMAR PARTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CETM

En el día de ayer en Madrid se celebró una reunión de Junta Directiva de la Confederación Española de Transportes de Mercancías por Carretera, CETM, en el transcurso de la misma se anunció aLucía Loureiro, presidenta de la Asociación Coruñesa de Transportes Discrecionales y Especiales (ACOTRADES) de A Coruña, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CETM.

En dicha reunión de Junta Directiva el Presidente de la CETM, se lamentó, de una situación internacional en la que los conflictos no cesan, de “la bajada de la demanda y de los precios, a la vez que han subido los costes durante el primer trimestre del año. Y si el salario mínimo interprofesional continúa incrementándose y la jornada laboral baja, nuestras empresas cada vez serán menos competitivas”, explicó.

En cuanto a los asuntos pendientes que más atañen al sector de transporte, el presidente de la CETM señaló que “poco se ha avanzado a pesar de la creación de los cuatro grupos de trabajo conocidos entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (falta de conductores, la descarbonización, la Ley de la Cadena de Transporte y la digitalización)”.

Con todo, de los casi 110 millones de euros de ayudas a la digitalización activados por el Gobierno “apenas se han cubierto ocho millones. Aprovechemos para utilizarlos, por ejemplo, para instalar el nuevo tacógrafo digital, que entra dentro de esta partida”, añadió.

Por otro lado, Carmelo González, presidente del CNTC y de CONETRANS-Cetm, informó sobre las reuniones del Comité Nacional y el Ministerio de Transportes, reiterando que “no han supuesto un gran avance. Además, con los nombramientos ministeriales realizados hace unos días hay nuevos cargos, hasta el punto de que se ha producido tal maremágnum que para según qué cosas, no sabemos a quién dirigirnos. Hay una total indefinición”. Sobre la Ley de Movilidad, dijo que está en el Congreso de los Diputados, y es de esperar que esté aprobada antes del 31 de diciembre de este año

En cuanto a los problemas que tiene algunas asociaciones provinciales sobre las gestiones ante las Jefaturas Provinciales de Tráfico, el presidente del Comité Nacional informó acerca de la reunión con la Dirección General de Tráfico “en la que se nos planteó firmar un convenio por el que elaboraríamos una plataforma de gestiónque entiendo de alguna forma se conectaría con la de la DGT para poder gestionar todas las tramitaciones relacionadas con las autorizaciones, visados de las tarjetas o matriculaciones de los vehículos. Habrá que ver cómo lo hacemos y las responsabilidades que tendremos. Hay que estudiarlo”.

Ya en los que se refiera a las masas y dimensiones, González explicó que “parece ser que en breves fechas el Ministerio del Interior dará a conocer el borrador del anexo 9 del Reglamento General de Vehículos,para a partir de ahí seguir el proceso habitual, de manera que entre seis y nueve meses esté aprobaday se publique en el BOE”.

Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM, habló sobre las últimas novedades a nivel laboral que se han producido en el sector del transporte. Así, sobre la negociación del III Acuerdo General del sector del transporte, explicó que los sindicatos han planteado reactivar dicha negociación en el mes de abril. También se habló de  la reducción de la jornada máxima legal, es decir, las 37,5 horas ya conocidas.

Si bien en la CEOE mantenían cierta esperanza de que no se llegara a ello, tras la última reunión con los sindicatos, parece que finalmente esta disminución se llevará a cabo. Y será de una vez y no en dos escalones como estaba previsto inicialmente: así, “para 31 de diciembre de 2025la jornada de trabajo es España serán las 37,5 horas aludidas, o lo que es lo mismo, 1.711 horas anuales,  aunque se ha  pedido a la CEOE que llegado el momento intente llegar a un acuerdo con los sindicatos a nivel interconfederal para cuantificar la jornada máxima anual, ya que representa un impacto brutal para la gran mayoría de los convenios colectivos a nivel estatal”.

En otro orden de cosas, Manuel Antonio Martínez, responsable en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de las áreas de normativa y de relaciones con la Unión Europea informó sobre los asuntos que se están debatiendo a nivel europeo que afecta al sector del transporte, relacionados con el Reglamento sobre el Euro 7, la modificación de la Directiva sobre Pesos y Dimensiones, y modificación de la Directiva de Transporte Combinado.

Sobre el Euro 7 existe un acuerdo entre Parlamento y Consejo Europeo que una vez sea aprobado por los dos estamentos debería serlo por la Comisión Europea, de manera que los límites de tubo de escape se van a dejar como estaban en el reglamento anterior, añadiéndose las emisiones de frenos y neumáticos.

Con todo, la fecha de aplicación de los “nuevos estándares para vehículos pesados (camiones y autobuses) se retrasa hasta 2028 y para ligeros (turismos y furgonetas) hasta 2025. En el caso de los pequeños fabricantes de vehículos la fecha será en 2031 y 2030, respectivamente”, explicó.

Por otro lado, el nuevo reglamento establece límites para las emisiones de óxido nitroso (N2O), al igual que los requisitos de vida útil más estrictos para todos los vehículos, tanto en términos de vida útil de los mismos. Asimismo, se pone una fecha límite para la venta de vehículos que emitan CO2 y apartir de 2035 no se podrán vender modelos nuevos que así lo hagan, comentó Martínez.

Por lo que respecta a las 44 toneladas en transporte internacional, lo más destacado en este aspecto en el caso de que se admitan si lo acuerda el Trílogo (Comisión, Consejo y Parlamento) lapropuesta de la Comisión es que a partir de 2034 se prohibirían para todos los vehículos que no fueran cero emisiones

Finalmente, y en cuanto a la modificación de la Directiva de Transporte Combinado, se comento que lo que haypor ahora es un documento de trabajo de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, en el que no ve claro que el enfoque de los costes externos para diferenciar entre intermodal y combinado no vaya a crear más incertidumbre que la existente para diferenciar entre los dos tipos de transporte.

Fuente: Revista Transporte Profesional

 

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