Fegatramer

LAS ORGANIZACIONES DEL TRANSPORTE ABANDONAN LA MESA DE NEGOCIACIÓN SOBRE LA CARGA Y LA DESCARGA

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NOTA DE PRENSEA DEL CNTC:

LAS ORGANIZACIONES REPRESENTANTIVAS DEL TRANSPORTE ABANDONAN LA MESA DE NEGOCIACIÓN SOBRE LA CARGA Y LA DESCARGA CNTC .

Las organizaciones que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han anunciado el fin de su presencia en la comisión tripartita para abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores. La comisión forma parte de la denominada Mesa del Transporte, constituida por el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con transportistas y cargadores. Según ha explicado el CNTC, conformado por las principales asociaciones de transporte por carretera como CETM, Fenadismer, Astic o Fetransa, han decidido dar por concluida su presencia al entender que el objeto y la finalidad de la comisión han sido frustrados. Pese a este abandono de las negociaciones relativas a la carga y descarga, el CNTC ha asegurado que mantendrá su presencia en el resto de las mesas de negociación con la Administración en las que participa en estos momentos, en este sentido, la siguiente comisión se encargará de abordar otra cuestión esencial para evitar los paros del sector del transporte por carretera del pasado mes de julio, la problemática de la morosidad.

Por otro lado, nuestra Confederación Nacional, la CETM aseguran que  las 44 Toneladas no es uno de los  puntos de la negociación, pues  no ha estado nunca sobre la mesa, pese a  ser una pretensión fundamental de los cargadores.

El  Comité Nacional del Transporte por Carretera CNTC ha lamentado la nula voluntad de encontrar soluciones en relación con los abusos en la carga y descarga por parte de los conductores profesionales, y las asociaciones de transporte de mercancías por carretera que lo forman han recordado que la comisión para regular la carga y descarga se creó dentro de los acuerdos políticos alanzados con el Gobierno el pasado 23 de julio y con el claro objetivo de finalizar con determinados abusos que sufren los conductores profesionales, obligados a realizar las operaciones de carga y descarga de los vehículos en las instalaciones de los cargadores. Este trabajo, ha puntualizado el CNTC, se encuentra completamente al margen de su responsabilidad, que es la de conducir, y que contraviene la prevención de riesgos laborales.

Las asociaciones de transporte de mercancías por carretera han decidido abandonar las negociaciones de esta cuestión, porque la mesa de negociación al final no es más que  un foro de debate técnico, denso y tedioso, que esconde la nula voluntad de adoptar las medidas necesarias para cortar de raíz los problemas para cuya solución se convocó, tras años de reivindicaciones por parte del transporte de mercancías por carretera y a partir de ahora en este tema se buscarán otras vías para lograr los legítimos objetivos del sector y que, necesariamente, deberán incluir negociaciones al máximo nivel político y de representación y pasan por una regulación que establezca la realización de las operaciones  de carga y descarga de los vehículos  por parte de los conductores profesionales solo en determinados casos y su prohibición para los demás, (algo que  esta Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, integrada en la CETM, considera uno de los  objetivos y reivindicaciones irrenunciables del sector del transporte español, por el que todos llevamos luchando muchos años, porque  genera grandes costes para los transportistas,primero humanos, y luego también económicos,  y que estamos convencidos que tarde o temprano se conseguirá).


 

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