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COLAPSO EN LA FRONTERA ENTRE FRANCIA Y REINO UNIDO

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BREXIT:  LOS POLÍTICOS SIGUEN NEGOCIANDO Y LOS CAMIONES ACUMULÁNDOSE EN EL EUROTUNEL

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, señala en un comunicado tras la conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson, que hay cierto optimismo, aunque sigue habiendo escollos como el problema de la pesca, pero las realidades son:

Que el tiempo se agota para lograr un acuerdo a tiempo para su entrada en vigor el próximo 1 de enero 2021, cuando expire el periodo transitorio.

Y que mientras, las colas de camiones para acceder al puerto y al túnel del Canal de la Mancha en el paso fronterizo entre Francia y Reino Unido, (Calais), están dejando atascos en las últimas semanas ante la anticipación de compras de los británicos por temor a que no haya un acuerdo para el Brexit, en los últimos 15 días el tráfico de camiones ha pasado de 6.000 diarios a 9.000, lo que está dejando colas  con esperas de entre cinco y seis horas, para desesperación de los conductores profesionales y sus empresas de transporte, la situación en la frontera se puede definir como catastrófica. Con estos atascos kilométricos, el problema es donde aparcar, dormir o comer, faltan de áreas de servicios para acoger a tantos camiones y sus conductores profesionales, los vehículos se acumulan en las vías portuarias, cunetas y en la autopista A16, en muchos casos los conductores profesionales no tienen unas condiciones mínimas de higiene, ni para descansar, comer, etc. A ello, se le unen los problemas que puede acarrear el imposible cumplimiento de la normativa de tiempos de trabajo y tiempos de conducción y descanso, sobre todo con incidencias en relación con  las interrupciones y descansos reglamentarios, y también los problemas con los migrantes que pretenden llegar al Reino Unido infiltrados en los camiones. Y todo ello, puede empeorar, cuando a partir del 1 de enero de 2021 se le sumen los tiempos de espera por  las declaraciones e inspecciones aduaneras y los controles de seguridad.

Ante este panorama, las organizaciones del sector del transporte de mercancías por carretera han denunciado esta situación ante las distintas administraciones, para que se tomen las medidas necesarias para resolver en lo posible esta problemática situación, pero desgraciadamente, este es un problema artificial que se ha creado por la incompetencia y/o testarudez de unos cuantos políticos, los mismos  que ahora no lo saben  o pueden resolver. La verdad es que como pasa con muchas cuestiones, aunque no siempre, lo mejor sería que los políticos  no hicieran nada, porque como en el caso del Brexit, se empezó con un referéndum que nadie esperaba, pero no se sabe ni donde terminará ni las consecuencias, pero eso si algunos ya están padeciéndolas.

COLAPSO  EN LA FRONTERA ENTRE FRANCIA Y REINO UNIDO

El gobierno Británico ha puesto en marcha la Operación “Brock” diseñada para mantener la autopista M20 abierta en ambas direcciones entre los cruces 8 y 9 en caso de interrupción de los servicios a través del Canal de la Mancha, sea cual sea la causa, por su parte el gobierno de Francia está elaborando un protocolo de seguridad para todas las personas que a partir de ahora salgan de Reino Unido a Francia y con el que se pondría fin al bloqueo que sufren nuestros conductores en la isla británica, pero, ya han pasado casi 24 horas y el límite de las 48 horas impuestas por Francia esta a punto de finalizar, una de las posibilidades sería que los conductores se hicieran una PCR en las 72 horas antes de la salida, (negativa) o un test rápido, pero en todo caso el colapso parece asegurado en las próximas horas y días.

Las organizaciones del sector encabezadas por la Confederación Nacional,  CETM, están trabajando para realizar las gestiones necesarias frente a las autoridades de todos los niveles (UE, Reino Unido, Francia y España), para que esta situación se desbloque y se resuelva cuanto antes, la propia organización de transportistas internacionales, IRU, ha hecho un llamamiento al gobierno francés a que termine esta acción sinsentido de no dejar pasar a los vehículos de mercancías que provienen del Reino Unido, y que se  tomen medidas, para liberar a los transportistas de tener que cumplir con la prohibición de no cruzar la frontera.


 

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