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NOVEDADES E INFORMACIONES DE INTERÉS PARA LOS CONDUCTORES BLOQUEADOS ENTRE REINO UNIDO Y FRANCIA

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NOVEDADES E INFORMACIONES DE INTERÉS PARA LOS CONDUCTORES PROFESIONALES BLOQUEADOS ENTRE REINO UNIDO Y FRANCIA

Desde la IRU vía la CETM, nos hacen llegar una serie de información de interés para las empresas de transporte y los conductores profesionales bloqueados entre el Reino Unido y Francia.

El Gobierno británico ya ha publicado una guía sobre los test que están haciendo o pretenden hacer a los conductores.

La guía dice lo siguiente:

Dónde obtener su prueba de COVID:

Las pruebas de COVID-19 han comenzado para los conductores de vehículos pesados ya en Kent.

Si ya se dirigen al Puerto de Dover, deben ir a Manston en este código postal: CT12 5FE. Hay instalaciones con baños y servicios en este lugar.

Si ya se dirigen al Eurotúnel deben ir a la salida 8 de la M20 y unirse a la cola allí.

Para salir de Inglaterra se debe hacer una prueba rápida de COVID. Esto es una obligación de los gobiernos del Reino Unido y Francia.

Si no lo cumplen, se les rechazará de todos los puertos.

La prueba COVID no está disponible en ninguna instalación médica en el á

rea de Kent. Si usted visita una instalación médica será rechazado.

Usted no debe dejar su vehículo para tratar de ser probado en otro sitio.

En Manston y en la unión 8 del M20:

En los lugares de prueba debe estar con su vehículo y permanecer en él (a menos que un miembro de la policía de Kent o del personal médico le pida que abandone su vehículo). Por favor, respete la distancia interpersonal.

Una vez realizada la prueba, tardará 40 minutos en obtener un resultado.

Si el resultado es negativo, se le dirigirá a su punto de partida.

Si su resultado es positivo, se le proporcionará más información en el sitio y se le brindará apoyo y comida.

El Departamento de Transporte británico pide que NO SE VIAJE A KENT EN ESTOS MOMENTOS.

Cualquier vehículo que esté llegando o llegue a Kent debe saber que Manston está completo y que será redirigido Operación Brock. No sé debe viajar al Puerto de Dover sino se tiene un test con resultado negativo.

Seguiremos informando, cuando recibamos más noticias.

Información sobre de Puertos del Estado

Ante la inminente salida del Reino Unido de la UE, se adjunta información proporcionada por Puertos del Estado a solicitud de la Secretaría de Estado de Comercio.

A partir del 1 de enero de 2021 (00:00 horas) los intercambios comerciales con Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) se considerarán exportaciones e importaciones, lo cual tiene las siguientes implicaciones, con independencia de que se logre o no un acuerdo para la futura relación entre la UE y Reino Unido:

• Los envíos y recepciones de mercancías a y desde Reino Unido se deberán formalizar en declaraciones aduaneras.

• Para la presentación de declaraciones es necesario disponer de un número EORI registrado en un estado miembro de la Unión Europea. En el caso de España se puede obtener a través de la sede electrónica de la agencia tributaria

• La presentación de declaraciones se puede efectuar por los propios operadores o utilizando un representante aduanero.

• Algunos tipos de mercancías están sujetas a controles por parte de otros organismos diferentes de la aduana por lo que resulta imprescindible informarse de la tramitación que es necesario realizar ante ellos antes de llevar a cabo la importación o exportación. Puede encontrar más información en este enlace o bien consultar la Carta al respecto emitida por la Agencia Tributaria. También puede consultar las medidas aplicables a cada mercancía en función de su clasificación arancelaria.

• Irlanda del Norte, aunque forma parte del territorio aduanero de Reino Unido, continuará aplicando normativa de la Unión en materia de aduanas, IVA e IIEE, entre otras.

En el banner Brexit de la Secretaría de Estado de Comercio puede encontrar información adicional, así como los enlaces para realizar las diferentes tramitaciones y controles de mercancías correspondientes a esta Secretaría de estado.

Por otra parte, para conocer los requisitos que Reino Unido ha establecido para el acceso a su mercado, puede consultar las Guías de acceso al mercado del Reino Unido a partir del 1 enero 2021 elaboradas por la Oficina Económica y Comercial de España en Londres.

En estos documentos se explican los procedimientos aduaneros de importación en el Reino Unido, así como la introducción de controles fronterizos para los bienes controlados en tres etapas hasta el 1 de julio de 2021, y los modelos de despacho previo y almacenamiento provisional que se implantarán para las importaciones a partir del mes de julio de 2021. Además, se adjuntan notas informativas sobre temas horizontales, como la adaptación del marcado CE, los criterios sobre las reglas de origen, los cambios en el portal de licitaciones públicas o las implicaciones del IVA en el comercio electrónico para ventas B2C.

Esta serie de documentos se completa con unos manuales específicos de productos sometidos a controles por etapas. Cada manual explica cuáles son las autoridades competentes en el Reino Unido para realizar los controles. En cada fase (enero, abril o julio de 2021) se describen los productos afectados por estos controles, los procedimientos telemáticos que aplican en la importación, dónde se localizan los controles, un diagrama de flujo del proceso, los pasos previos a la importación y al llegar a frontera, con las responsabilidades del exportador e importador.

Se recuerda a todos que hay que prepararse, si no lo han hecho ya, para poder afrontar el próximo 1 de enero con las mayores garantías. Todos los Ministerios, además de Presidencia de Gobierno, tienen información sobre el Brexit en sus páginas web que puede ser consultada. (Enlaces de información en el archivo adjunto).

LA CEOE APOYA A LA CETM EN SU LUCHA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS EN FRONTERA DE REINO UNIDO Y FRANCIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, de la que forma parte la CETM, ha lanzado un comunicado en el que solicita el apoyo “urgente” del Gobierno para que ejerza las acciones diplomáticas necesarias para lograr el retorno de los conductores españoles.

El cierre de la frontera de Francia con Reino Unido ha provocado que miles de conductores queden atrapados y, a pesar de que ambos países han llegado a un acuerdo para reabrir la frontera, la situación continúa siendo exasperante a la espera de que se inicien los test que permitirán su entrada en caso de resultar negativos.

Por ello, la CEOE ha manifestado su apoyo a la CETM y el resto de organizaciones sectoriales y reclama la actuación del Ejecutivo español y que se establezcan medidas de apoyo para atender las necesidades básica de los transportistas atrapados.

El comunicado completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.ceoe.es/es/contenido/actualidad/noticias/comunicado-de-prensa-23-de-diciembre-de-2020

En la CETM esperamos que el Gobierno español tome cartas en el asunto y actúe de manera inmediata. Los profesionales del transporte de mercancías necesitan retornar con urgencia a sus lugares de procedencia.


 

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