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APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LOTT PARA LUCHAR CONTRA LA MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

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APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LOTT PARA  LUCHAR CONTRA LA MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

 

En el Consejo de Ministros del día de ayer se remitió a  las Cortes Generales, el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 16/1987 de 30 de Julio de Ordenación de los transportes terrestres, en materia de infracciones para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, (plazos de pago).

El tejido empresarial del sector del transporte de mercancías por carretera en España está constituido principalmente por empresas de reducido tamaño, sobre las que impactan duramente las consecuencias del incumplimiento del plazo máximo legal de pago de los servicios de transporte, afectando gravemente a su liquidez y a su competitividad y rentabilidad.

El riesgo de esta influencia negativa aumenta drásticamente en períodos de mayor riesgo económico, como el motivado por la pandemia ocasionada por la Covid-19, al hacerse más difícil la financiación, y afecta especialmente a las empresas de mediano y pequeño tamaño, puesto que comporta una grave desestabilización de su estructura financiera, que puede condicionar incluso su viabilidad en un sector que desempeña una actividad esencial.

El Proyecto de Ley establece un nuevo tipo infractor por el incumplimiento del plazo máximo legal de pago de sesenta días previsto en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, en los contratos de transporte de mercancías por carretera, en línea con otros precedentes existentes en nuestro ordenamiento jurídico para sectores económicos con tipologías empresariales similares.

Asimismo, se prevé la publicidad de las resoluciones sancionadoras impuestas por estos incumplimientos, como sucede en otros sectores y en el derecho comparado, con fines disuasorios, puesto que la reputación empresarial también debe jugar un papel importante para combatir las prácticas de competencia desleal en el mercado.

El Proyecto de Ley es fruto del trabajo de las asociaciones del sector integradas en el Comité Nacional de Transportes por Carretera, presidido por la Confederación Nacional del Transporte, CETM y de los compromisos adquiridos por el Ministro de Transportes con el Comité Nacional, como órgano de representación del sector y de interlocución con el ministerio, en su negociaciones para abordar las demandas y la situación del transporte público de mercancías por carretera en España.


 

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