Fegatramer

XUNTA DE GALICIA- FLEXIBILIZACIÓN DE RESTRICCIONES

Imagen.

 

XUNTA DE GALICIA- FLEXIBILIZACIÓN DE RESTRICCIONES (05/03/2021)

 

Se  publicó en el DOG del viernes 26 de febrero  la normativa sobre las nuevas  medidas restrictivas sanitarias adaptadas a la situación epidemiológica vigente que tienen efecto  desde las 00 horas del  viernes 26 de diciembre de 2021:

El Decreto 31/2021, de 25 de febrero , por lo que se adoptan medidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia para hacer frente a la crisis sanitaria, en la condición de autoridad competente delegada en el marco del dispuesto por el Real decreto 926/2020, de 25 de octubre , por lo que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- CoV-2.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2021/20210225/2572/AnuncioC3B0-240221-3_gl.html

Y la Orden de 25 de febrero de 2021 por la que se establecen medidas de prevención específicas a consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2021/20210225/2572/AnuncioC3K1-240221-5_gl.html

          

               Cambios medianoche del jueves al viernes (5/03/2021)

En el área de Ferrol se levantan las restricciones especiales a las que estaba sometida, mientras que Pontevedra y A Coruña permanecerán en esta situación.

Esto significa que los habitantes del área sanitaria ferrolana podrán desplazarse a municipios que estén en su mismo nivel de restricciones en las áreas de Santiago, Ourense, Lugo y Vigo y que los de menor incidencia acumulada a 14 días (todos menos Cariño) pasarán al mínimo nivel de restricciones, con lo que la hostelería podrá servir en el interior con un aforo máximo del 30 %.

Mientras, el área de Pontevedra, que era una de las candidatas a rebajar restricciones, permanecerá como está.  

Todos los Concellos menos Soutomaior permanecerán en nivel 2 de restricciones (solo se puede servir en terrazas y con un aforo del 50 %).

En nivel 2 y solo con movilidad entre ellos quedarán los siguientes municipios: Catoira, A Illa de Arousa, A Lama, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Marín, Meaño, Meis, Moraña, O Grove, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas, Ribadumia, Sanxenxo,Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

El concello de Soutomaior, es el único de Galicia que permanece en nivel máximo. Eso significa que es el único en el que la hostelería permanecerá cerrada y solo podrá servir a domicilio o para llevar y en el que las reuniones solo se permiten entre convivientes. Además, estará sometido a un cierre perimetral, es decir, solo se podrá entrar o salir del concello por motivos justificados.

De esta situación saldrán los Concellos de Corcubión, Curtis, Ponteceso, Moeche, Toques, O Corgo, Guitiriz, Gomesende, A Gudiña y A Peroxa, que hasta el momento estaban sometidos al nivel máximo de restricciones, con lo que la hostelería podrá reabrir una vez entren en vigor las medidas y dejarán de estar sometidos a restricciones de movilidad y de reunión con personas no convivientes.

También en el área de A Coruña continuará sometida a un cierre perimetral conjunto. Los vecinos del área, que pasa a estar al completo en el nivel 2 de restricciones, solo podrán tener movilidad entre ellos, pero no podrán ir a concellos en su mismo nivel de otras áreas sanitarias. Quedan también sometidos a estas restricciones los concellos de Aranga, Carballo, Corcubión, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, A Coruña, A Laracha, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carral, Cee, Cerceda, Coirós, Coristanco, Culleredo, Curtis, Dumbría, Fisterra, Irixoa, Laxe, Miño, Muxía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Sobrado, Vilasantar, Vilarmaior, Vimianzo y Zas.

 

Fuera del área de  A Coruña y Pontevedra siguen en nivel 2 los concellos de  Cariño (área de Ferrol) GuitirizLourenzá y A Pobra de Brollón, del área de Lugo, Tordoia Porto do Son en el área sanitaria de Compostela, MosMondariz Pazos de Borbén en el área de Vigo y Boborás en el área de Ourense.

            El resto de concellos de Galicia quedan en nivel 3 de restricciones y podrán tener movilidad entre ellos una vez los cambios entren en vigor en la medianoche de jueves a viernes, tras la publicación de las actualizaciones en el DOG. El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá con su equipo este miércoles para concretar las decisiones del comité clínico.

Tercer nivel: el de menores restricciones 

Es el nivel con las medidas más laxas en estos momentos. Aquí, en general, entran los concellos con una incidencia menor a 250 casos. A las áreas sanitarias de Vigo, Ourense, Lugo y Santiago se suma la de Ferrol. A excepción de los Concellos que superen ese umbral y estén en otro nivel.  

  • Se permiten reuniones de hasta cuatro personas no convivientes.
  • La hostelería puede abrir en interior y en exterior, aunque no las barras. El aforo dentro no podrá sobrepasar el 30 % y en terrazas el 50 %. El horario de apertura está limitado a las 18.00 horas.
  • La movilidad está permitida entre todos los Concellos de este nivel.

Segundo nivel de restricciones 

  • Reuniones sociales de hasta cuatro personas no convivientes.
  • Hostelería abierta solo en terrazas, con un aforo del 50 % y hasta las 18.00 horas.
  • La movilidad se permite libremente dentro de los municipios que pertenecen al área de A Coruña o Pontevedra, pero no entre ellas.
  • El resto de Concellos en este nivel que pertenecen a otras áreas también tienen movilidad entre ellos, pero no con los demás de Galicia y tampoco con los de las áreas de A Coruña y Pontevedra. 

Primer nivel, máximas restricciones

Solo está el Concello de Soutomaior.

  • Hostelería cerrada excepto para servicio a domicilio. Bares, cafeterías y restaurantes no podrán abrir ni siquiera las terrazas.
  • Reuniones solo entre convivientes, tanto en el ámbito público como en el privado.
  • Cierre perimetral individual.
  • Las instalaciones deportivas continúan cerradas y la práctica de deporte solo se permite de manera individual o entre convivientes.

 

 

 


 

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política