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APROBADAS EN CONSEJO DE MINISTROS LAS BONIFICACIONES EN LA AP-9

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EL GOBIERNO APRUEBA EN CONSEJO DE MINISTROS LAS BONIFICACIONES EN LA AP-9

 

UNA BUENA NOTICIA EN GENERAL. PERO QUE MARGINA,  UNA VEZ MÁS ,EN GRAN MEDIDA AL TRANSPORTE PESADO

 

El Gobierno aprobaba hoy en consejo de ministros el RD que recoge  la rebaja de los peajes de la  autopista AP-9, por lo que esta reducción podría entrar en vigor esta misma semana, al día siguiente de su publicación en el BOE.

Esta autopista que vertebra Galicia y que es fundamental para nuestra Comunidad, se iniciaba en 1973 y no se terminaron las obras más importantes hasta el año 2000, incluida la prolongación de la autopista del Atlántico con la incorporación del tramo de Acceso norte al Ferrol y la ampliación del periodo concesional hasta el año 2048.

Los peajes de la AP-9, se han hecho famosos en todos estos años, para mal:  su alto importe y sus continuas subidas se ha cebado con los usuarios de la AP-9, especialmente los que tienen en la carretera su modo de via. Por ello,  celebramos hoy un punto de inflexión, con la aprobación de las rebajas de los peajes, algo muy positivo para Galicia en general y para los  vehículos de transporte ligero y turismos particulares, pero como señalaba el Presidente de la Xunta  de Galicia en esta decisión es una buena noticia, con aciertos como el establecimiento como franja horaria para poder acceder a la rebaja del peaje las 24 horas, frente a la opción de realizar el trayecto de ida y vuelta en el mismo día, pero en el extremo contrario, señalaba el  error de que no se atendiese la propuesta de los transportistas.  Así,  los vehículos pesados solo tendrán descuentos del  20 %, mientras los vehículos ligeros llegarán al 50 %, lo que hace que esta noticia sea buena, pero insuficiente.

Pero realmente más que un error o insuficiencia, es volver a caer en más de lo mismo, en no tratar al sector como se merece, porque a estas alturas ya saben todos que el transporte de público de mercancías por carretera, es un sector ESTRATÉGICO para Galicia y España,  ESENCIAL durante esta pandemia y  FUNDAMENTAL para nuestra sociedad en general y para el desarrollo de la actividad empresarial e industrial en particular. Un sector ya castigado de por si por la alta carga de impuestos que soporta, por las variadas y en muchos casos duplicadas normativas de distintos tipos y ámbitos que se le aplican, (transporte, sanidad, medioambiente, etc., de la UE, Nacionales, Autonómicas, Provinciales y Locales), que complican la prestación de los servicios de transporte, convirtiendo la actividad un algo estresante, con niveles salvajes de competitividad, y en muchos casos con una rentabilidad mínima, o inexistente y todo ello, en un mercado donde el transportista es el eslabón débil de una cadena en la que al otro lado se encuentran los cargadores y muchas veces, también la propia administración con sus decisiones y normas. Pero, con todo, sin se considera fríamente, y sin dejarse llevar por el mal trato y la rabia contenida de años,  una rebaja del 20% en la AP-9, no deja de ser mejor que una subida del 1 o el 2% con era lo habitual en estos peajes.

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