Fegatramer

EL CNTC, ESTUDIA MEDIDAS EXCEPCIONALES ANTE EL ABANDONO DEL SECTOR POR PARTE DEL GOBIERNO

Imagen.

 

EL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTES POR CARRETERA, CNTC,  ESTUDIA MEDIDAS EXCEPCIONALES ANTE EL ABANDONO DEL SECTOR POR PARTE DEL GOBIERNO

El sector al que representamos lleva años atravesando una situación dificilísima, con enormes problemas de tipo estructural y coyuntural, acerca de los cuales se ha llamado repetidas veces la atención tanto de la Administración, como de nuestros clientes, los cargadores sin haber obtenido la menor respuesta.

Desde hace más de dos años, la Administración tiene una lista de compromisos firmados por el Secretario de Estado del MITMA con el sector del  transporte de mercancías por carretera  para los que no se ha puesto en marcha  medida alguna ni se haya hecho  nada sobre los mismos.

Más bien al contrario, cada día los problemas aumentan:  aumento de los precios de los combustibles, aumento de los impuestos y tasas, falta de conductores por la total ausencia de incentivos para la profesión, trabajo desarrollado en condiciones muchas veces vejatorias por parte de los cargadores, obligación de realizar labores carga y descarga, propias de los carretilleros, y ellos  tras largas horas de espera.

Ante todo ello, el MITMA y el  Gobierno al que pertenece,  sin tener en cuenta nada de lo acordado, es decir sin el consenso del sector, tiene además la intención de imponer su criterio en cuestiones como el pago por uso, la transición ecológica, el cambio de dimensiones y pesos.

Además  la Ministra de Transportes  no se ha dignado desde su designación a recibir al sector, para hablar de esta situación,  parece que no ha tenido tiempo para ello, pero sí para otras cuestiones y en otros modos de transporte, sin atender una actividad definida por el propio Gobierno como esencial, como es el transporte de mercancías por carretera.

En esta situación de abandono, ante un riesgo cierto de quiebra estructural del sector, solo cabe llamar a la sensibilidad de las bases asociativas de nuestras organizaciones con el fin de adoptar si fuera preciso medidas excepcionales, sin descartar ninguna, que trasladen a la sociedad el grave peligro ante el que se encuentra el transporte por carretera y que, desde luego, trasciende a su mero interés.

COMPROMISOS MITMA Y COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTES POR CARRETERA

El pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), acordó aceptar en julio de 2020 el  DOCUMENTO DE COMPROMISOS enviado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que contiene los compromisos respecto de medidas que se estiman fundamentales para la supervivencia de las empresas del sector.

Entre dichas propuestas se encuentra el compromiso del propio Ministerio en no modificar la normativa reguladora de las masas y dimensiones de los vehículos, sin el consenso del sector. Igualmente, el sector deberá aprobar cualquier cambio en materia de Euroviñeta y tarificación de infraestructuras. Además, se desarrollará un régimen sancionador a la morosidad en el transporte, sancionando los pagos por encima de los 60 días, medida compatible con la reclamación de intereses de demora en el plano civil.

Y aunque  estos compromisos no colman las aspiraciones del CNTC,  si son de suficiente calado como para no forzar una situación de conflicto en un momento tan delicado para toda la economía nacional, confiando en que el normal desarrollo de los trabajos acordados no haga necesario repetir esta situación en los próximos meses, pues en las reivindicaciones del CNTC está en juego el mero mantenimiento del transporte de mercancías en España.

 

****OFERTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES-ESCRITO DE REIVINDICACIONES DEL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTES POR CARRETERA, CNTC, -   MADRID A 23 DE  JULIO DE 2020

Estos son los compromisos del Ministerio de Transportes (extracto de la carta enviada por el Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura al Presidente del Comité Nacional, Carmelo González):

·         En primer lugar, no procederemos a la modificación de la normativa de masas y dimensiones sin el consenso del sector.

·         En segundo lugar, no se implantará ninguna euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector.

·         Tal y como se acordó en la reunión del 14 de julio, con fecha 20 de julio se envió al CNTC una propuesta de redacción de una disposición normativa de rango de ley estableciendo un régimen sancionador para los casos de morosidad para el sector del transporte de mercancías por carretera. En septiembre se impulsará la tramitación del correspondiente anteproyecto de Ley (APL) por procedimiento de urgencia, para el que se podría tener en cuenta el siguiente calendario:

1.     

1.      Antes del 15 de septiembre: Autorización por parte del Consejo de Ministros para tramitar el APL por procedimiento de urgencia

2.      A partir de dicha declaración de tramitación de urgencia: Trámite de audiencia e información pública (incluye la información pública a través de la web y la consulta al Comité Nacional del Transporte por Carretera, al Consejo Nacional de Transporte Terrestre y a las Comunidades Autónomas) Aproximadamente cuatro semanas.

3.      Trámite de informe de la Secretaría General Técnica del Departamento e informe de otros Departamentos Ministeriales. Aproximadamente dos semanas.

4.      Trámite de dictamen del Consejo de Estado {15 días en vía de urgencia)

5.      Remisión del anteproyecto a la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

·         Además, les traslado el compromiso ineludible del Ministerio de abordar en septiembre la problemática de la carga y descarga por los conductores, teniendo en cuenta que las actividades de carga y descarga no tienen por qué ser por cuenta del transportista y que el sector considera no admisibles muchas de las condiciones en las que los conductores se están viendo obligados a aceptar la realización de estas actividades. Estos aspectos se tratarán en la mesa tripartita entre cargadores, transportistas y MITMA con objeto de poder disponer en diciembre de 2020 de un texto normativo con las disposiciones que aborden estos aspectos.

·         Proceder a la devolución de 200 millones de euros del importe pendiente de devolver del céntimo sanitario a los transportistas antes de finales de 2020.

·         Analizar la viabilidad y el coste que tendría para la administración el modificar la normativa para que la devolución correspondiente al gasóleo profesional se haga mensualmente en lugar de trimestralmente. En septiembre se informará al CNTC sobre este punto.

·         Informar lo antes posible al CNTC sobre las previsiones que se estén planteando respecto a la entrada en vigor lo previsto en la Ley del IRPF respecto al régimen de módulos a partir del 1 de enero de 2022. 

·         Por otra parte, desde el Ministerio tenemos la intención de mantener en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 las ayudas al abandono de la profesión y a la formación del sector.

·         Y por último, les comunico que, entre septiembre y diciembre de 2020 se diseñará, un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carreteras 2021-2023, en el que se incluyan medidas que permitan un reforzamiento del sector, la mejora de su prestigio, su robustez como sector económico y su sostenibilidad desde la triple perspectiva ambiental, económica y social. Entre otras, se abordarán todas las medidas incluidas en la carta del CNTC de 20 de febrero y a efectos de su  diseño se establecerán reuniones quincenales entre el CNTC y el MITMA.


 

Descargar pdf adjunto

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política