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REUNIÓN DE LA CONSELLEIRA DE MOBILIDADE DE LA XUNTA DE GALICIA Y REPRESENTANTES DE FEGATRAMER

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REUNIÓN DE LA CONSELLEIRA DE MOBILIDADE DE LA XUNTA DE GALICIA Y  REPRESENTANTES DE FEGATRAMER

EL pasado día 3 de noviembre,  Ramón Alonso y Jose Carlos García Cumplido, Presidente y  Secretario General de Fegatramer, mantenían una reunión con la Conselleira de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta de Galicia, en dicha reunión de más de 2 horas de duración, se le trasladó a la Conselleira  la difícil situación que atraviesa el sector del transporte público de mercancías por carretera de Galicia, su papel esencial durante la pandemia y el olvido actual, la escalada del precio del gasóleo, la falta de conductores profesionales motivada por las malas condiciones en que deben prestar trabajo ( tiempos de espera excesivos, tareas de carga y descarga…) y de aparcamientos y áreas de servicio destinadas al transporte de mercancías.

También, se pusieron sobre la mesa,  otros temas de actualidad como el plan del Gobierno central  para implantar la tasa por uso en la red de autovías que, a criterio de Fegatramer, perjudicará de forma grave la competitividad de los productos fabricados, elaborados,  producidos, importados o comercializados desde Galicia y en consecuencia desincentivará la radicación de nuevas  empresas en nuestra comunidad y  las zonas de exclusión o descarbonizadas en la ciudades de más de 50.000 habitantes, que supondrá dificultar, aumentando por dos el número de vehículos necesarios para hacer el reparto ( por la menor capacidad de carga de las furgonetas eléctricas disponibles), encareciéndose en consecuencia, de forma sustancial,  la distribución de mercancías en estas.

Igualmente, se analizó y se puso de manifiesto la poca utilidad de los Fondos Europeos para la renovación de la flota, al dirigirse solo a vehículos Híbridos y Eléctricos, dado que al día de la fecha tienen un coste inasumible, no se dispone de puntos de recarga en la red de carreteras, no hay oferta suficiente de estos y sobre todo  porque no dan respuesta a los requerimientos y necesidades del mercado actual  del transporte de mercancías, es decir, no son operativos.

Por último, se comentó la cerrazón del Ministerio en relación con los vehículos  diésel de última generación Euro VI y más  cuando se abren importantes posibilidades de futuro con los nuevos vehículos diésel Euro VII.

Por otro lado, las distintas organizaciones territoriales integradas en Fegatramer, comenzarán a realizar toda una serie de reuniones de asociados en distintos puntos de Galicia, para analizar la situación que está viviendo el sector, las necesidades y demandas más urgentes del mismo y en su caso las posibles de medidas de actuación a emprender.


 

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