Fegatramer

MANUEL PEREZCARRO SECRETARIO GENERAL DE FROET

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Manuel Perezcarro Martín

Secretario General FROET-MURCIA (asociación integrada en CETM)


Hasta que llegó su hora” es el título de una película, una obra maestra del espagueti western que el director italiano Sergio Leone rodó en Almería en 1968.

Es la clásica historia de buenos y villanos, donde al final triunfa la justicia.

Me vino a la cabeza el título de esta película cuando pensaba en la situación dramática que está atravesando el sector del transporte de mercancías por carretera y el continuo desprecio que viene sufriendo por la Administración y por los cargadores.

Desprecio por la Administración porque viene ignorando sus justas reivindicaciones año tras año dándole largas y sin resolver los graves problemas planteados.

Desprecio por parte de los cargadores que han convertido el abuso hacia el transportista y hacia los conductores profesionales en algo absolutamente normal, abusando de su posición de dominio.

En los últimos meses la situación se está viendo agravada de tal manera que el sector está a punto de explotar como una olla exprés a la que se le ha estropeado la válvula de seguridad.

El principal detonante es el incontrolado aumento de los precios del carburante que ha hecho que los costes se disparen de un mes para otro sin que el transportista sea capaz de repercutirlo en los precios del transporte. A esto hay que añadir el anuncio, más bien antes que después, del pago por el uso de infraestructuras, una inflación desbocada, un incremento de los precios industriales y una falta de conductores, fundamentalmente por las precarias condiciones que se ven obligados a padecer impuestas por los clientes.

Si a todo esto añadimos cada una de las  REIVINDICACIONES PLANTEADAS A LA ADMINISTRACIÓN  y el choteo al que nos viene sometiendo desde hace varios años, tenemos la tormenta perfecta.

Existen, pues, motivos para que el sector esté muy, pero que muy cabreado y, el Ministerio de Transportes haría bien en ponerse las pilas y empezar a poner negro sobre blanco en el BOE las soluciones demandadas por el sector, un sector al que los políticos se les llena la boca calificándolo como esencial pero luego lo ignoran olímpicamente y si no, vean el caso que le ha hecho la nueva Ministra del ramo que, al parecer, tiene tiempo para todos menos para atender a los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera. De vergüenza.

Y ahora retomo lo que decía al principio, nos estamos acercando al desenlace de la película, el abuso con la paciencia de nuestros representantes en las negociaciones, el toreo y la tomadura de pelo continuados, llegan a un límite, hasta que llegue la hora, y no será muy tarde, en que el sector al completo termine con todo esto, y ya sabemos todos de qué forma.

Decálogo de reivindicaciones del sector del transporte por carretera al Ministerio de Transportes

1. Oposición a la tarificación de infraestructuras. Exigencia de presencia del Comité Nacional en cuantas mesas de debate de la cuestión se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacia vías de peaje.

2. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores

3. Oposición a la modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías en tanto que no se alcancen condiciones de equilibrio, contractual y económico, en las relaciones mercantiles entre transportistas y sus clientes.

4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón, fraudes cometidos por medio de cooperativas de trabajo asociado y otros supuestos de competencia desleal.

5. Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

6. Armonización fiscal en el sector del transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022

7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.

8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para los vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 Tn de MMA.

9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación.

10. Requerimiento al Gobierno para que inste las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del sector, incorporando a nuestro ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.


 

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