Fegatramer

LA MINISTRA DE TRANSPORTES DICE QUE HAY MARGEN PARA NEGOCIAR Y EVITAR EL PARO

Imagen.

LA MINISTRA DE TRANSPORTES QUE HASTA AHORA NO HA RECIBIDO AL SECTOR, DICE QUE HAY MARGEN PARA NEGOCIAR Y EVITAR EL PARO

 

Ante la convocatoria por el sector del transporte de un paro de 3 días,  por el abandono del Gobierno,  la Ministra de Transportes, después de meses sin recibir a los transportistas, ahora ve margen para negociar y “evitar” el paro.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, protagoniza un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en Madrid, este jueves. EFE/Chema Moya Cristina G. Bolinches 1 de noviembre de 2021 10:56h

Raquel Sánchez anuncia un decreto para subvencionar con 400 millones la descarbonización del transporte profesional por carretera

En cuanto al paro convocado por el sector: “Tenemos margen para hablar, como hemos estado haciendo”.

Así ha respondido la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a la huelga de transportistas anunciada este miércoles por el sector, que supondrá paros durante los próximos 20, 21 y 22 de diciembre, en vísperas de Navidad. 

¿Habrá que pagar por circular por las carreteras? Las claves del peaje por uso que estudia el Gobierno

“Somos conocedores de que es un sector fundamental para la economía, que han tenido un papel decisivo durante la pandemia”, ha indicado durante su intervención en el fórum Nueva Economía “Somos conscientes de su importancia, de las dificultades, del encarecimiento de los precios de los combustibles y de la relación, complicada, entre los transportistas y los cargadores”, ha enumerado Sánchez.

“Llevamos tiempo hablando con el sector, hace unas semanas la secretaria de Transportes se reunió con ellos para plantear medidas para resolver sus reivindicaciones, algunas exceden las competencias y son relaciones privadas entre cargadores y transportistas”, ha matizado. El Ministerio busca así ser “agente mediador para resolver las controversias y que haya soluciones”.

“Tenemos tiempo para que haya acuerdos. Es el compromiso de este Ministerio. En base al diálogo, lograremos superar esta crisis y evitar esta huelga”, ha recalcado Raquel Sánchez.

Ayudas a la descarbonización de las flotas

Al margen de esa promesa, la ministra de Transportes ha hecho un guiño al sector al anunciar que, antes de que acabe el mes de noviembre, el Gobierno aprobará un decreto para subvencionar la descarbonización del transporte profesional por carretera, para transformar la flota de camiones, mercancías y autobuses que se canalizará a través de las comunidades autónomas. Un plan para incentivar el uso de vehículos menos contaminantes que alcanzará los 400 millones de euros.

Respecto a la puesta en marcha de medidas de pago por uso de las principales carreteras, Raquel Sánchez ha indicado, como en ocasiones previas, que busca hacerse con acuerdo de otras fuerzas políticas y del sector.

“Tenemos que ser responsables y abordar un debate real y riguroso, para que sea una propuesta fruto del consenso con los partidos políticos y los agentes económicos, con el sector del transporte, que nos permita garantizar el sostenimiento de la red viaria”.

“Hay que hacerlo, en términos de sostenibilidad ambiental, de seguridad vial y de equidad territorial”, ha argumentado la ministra. “Optamos por un cambio de modelo, de estrategia, con la liberación de las autopistas de peaje, que han revertido en el Estado; estamos actuando en ese sentido pero eso no quiere decir que eludamos el debate sobre el mantenimiento y conservación de la red diaria. Insisto, no se va a imponer nada”.

“Hay que establecer el sistema, antes de hablar de peajes, hay que definir y abordar el debate desde la transparencia y la seriedad. La red viaria es muy competitiva, de las mejores de Europa, la vamos a mantener pero la podemos mejorar con la digitalización, recarga de vehículos eléctricos, hacer la movilidad más sostenible. Cuando se habla de mantenimiento también se habla de esto, que está contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

.

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política