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REUNIÓN DEL MITMA CON EL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTE. MIENTRAS EL GOBIERNO SIGUE ATACANDO AL TRANSPORTE POR CARRETERA

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REUNIÓN DEL MITMA CON EL COMITÉ NACIONAL DE TRANSPORTE. MIENTRAS EL GOBIERNO SIGUE ATACANDO AL TRANSPORTE POR CARRETERA

 

Mientras en el día de hoy el Ministerio de Transportes, MITMA, recibe a los representantes de las Asociaciones de Transportistas que forman parte del Comité Nacional de Transportes por Carretera, CNTC, el Ministerio de Hacienda trabaja en la posible eliminación del gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera, el gasóleo profesional es una pequeña bonificación fiscal que se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular, y que actualmente es de 4´9 céntimos por litro, siendo beneficiarios del gasóleo profesional los titulares de camiones de más de 7’5 tns de masa máxima , autobuses y taxis, respecto de los consumos que realicen a través de tarjetas de carburante bien en estaciones de servicio o bien en sus propias bases a través de  una unidad de suministro propio debidamente legalizada. Con lo cual incumpliría una vez más el acuerdo firmado con el sector que  incluía diez reivindicaciones del sector, entre otras, el mantenimiento del régimen de gasóleo profesional e incluso su ampliación a los vehículos de transporte de menor tonelaje.

Por otro lado,  la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes,  en el proyecto de modificación del Reglamento General de Carreteras que se encuentra en trámite para su aprobación,  hace una apuesta clara del tren frente a la carretera, establece la obligación para las empresas transportistas que se dedican al transporte de mercancías de mayor mas o volumen,  ( transportes especiales), de justificar que el traslado de las mismas no se puede realizar por otros modos más sostenibles que el camión, señalando expresamente que  “Para el caso de transportes especiales primará el principio de que de que, salvo justificación expresa en contrario relacionada con costes desproporcionados la actuación, se realice utilizando la alternativa de transporte ambientalmente más sostenible, comparándola al menos con la vía marítima y la ferroviaria”.

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