Fegatramer

DESCONVOCADO EL PARO TRAS LA RATIFICACIÓN DEL ACUERDO POR CARTA FIRMADA DE LA MINISTRA

Imagen.

DESCONVOCADO EL PARO TRAS LA RATIFICACIÓN DEL ACUERDO  CON LA FIRMA DE  LA  MINISTRA DE TRANSPORTES-  CARTA CON EL TEXTO ÍNTEGRO DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS

 

            Tras el principio de acuerdo alcanzado en el día de ayer por la noche entre representantes del MITMA y  el CNTMC, se procede a la Desconvocatoria del Paro en el sector del transporte público de mercancías por carretera, una vez que la Ministra de Transportes ha ratificado con su firma una carta con el texto íntegro de los acuerdos alcanzados.

            Estos acuerdos lógicamente con en toda negociación no es todo lo que necesitamos y esperábamos en el sector, pero podemos considerarlo un buen acuerdo, incluso si pensamos que  se consigue que por primera vez desde la propia  existencia del transporte público de mercancías  por carretera en España,  que se utilice el expresión LA CARGA Y DESCARGA DE LOS CAMIONES QUEDA PROHIBIDA A LOS CONDUCTORES PROFESIONALES, SIN POSIBILIDAD DE PACTO EN CONTRA, estaríamos hablando de un logro importantísimo para el sector, que lógicamente necesitará  seguir trabajando para que sea una realidad en el día a día de las empresas y trabajadores del transporte en nuestro país.

            Por otro lado también se consigue la  supresión del pacto en contra en la aplicación de la cláusula del precio de transporte en función del precio del gasóleo, que hasta ahora en la mayoría de los casos solo de aplicaba cuando el cargador  tenía a bien concederlo al porteador.

            Juntos a estos tres acuerdos hay otra serie de ellos, también importantes para el sector, pero en todo caso,  todos necesitarán  que el sector siga y trabaje unido  y sus Asociaciones continúen trabajando día a día con la Administración para que se vayan trasladando a la realidad del mercado y la actividad empresarial del transporte.

            Igualmente decir que aunque una parte del sector, mayoritaria,  apoyamos la convocatoria de este paro, por ser de justicia y necesario, también es verdad que éramos y somos conscientes que los primeros perjudicados serían las propias empresas de transporte que dejarían de facturar, en muchos casos un dinero muy necesario para seguir en el mercado, y que por lo tanto,  analizado lo conseguido y otras cuestiones colaterales como la que anteriormente comentábamos, consideramos que el acuerdo alcanzado no es pleno, pero si satisfactorio.

Entre otros medidas, que vienen detalladas en el archivo adjunto, destacar las siguientes:

DIRECTIVA DE TRABAJADORES DESPLAZADOS(EMPRESAS BUZÓN):Trasposición de la Directiva de trabajadores desplazados.

CARGA Y DESCARGA CONDUCTORES: Modificación del artículo 20 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías: - Prohibiendo la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de la mercancía y de los soportes y elementos ajenos a la mercancía (pallets, cajas, jaulas, etc) como regla general. - Recogiendo las excepciones a la norma general: mudanzas, cisternas, grúa, porta vehículos, paquetería y similares, así como, previo informe del CNTC, cualquier otro tipo exceptuado en las condiciones generales de contratación. - Para estas excepciones, reflejar en la factura de forma desglosada el precio de la carga y descarga como un concepto independiente del precio del transporte.

CLAUSULA REVISIÓN PRECIOS GASÓLEO: El precio del gasóleo (sin IVA) ha sufrido un incremento, desde octubre de 2020 a octubre de 2021, de un 32,0%. Este incremento del coste de combustible es el responsable del 87,5% del incremento de los costes interanuales que ha sido de un 10,3% en la especialidad más habitual, que es un vehículo articulado de carga general, representando el combustible el 31% del escandallo de costes de un vehículo articulado de carga general.

Modificación del artículo 38 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías:

- Haciendo obligatoria la revisión automática del precio del transporte en los supuestos de variación del precio del gasóleo desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte.

- Fórmula única de revisión de precios: las de las condiciones generales de contratación.

- Umbral para la activación: 5%, permitiendo pacto solo para, en su caso, reducirlo.

TIEMPOS DE ESPERA ZONAS DE CARGA Y DESCARGA: Modificación del artículo 22 de la de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, reduciendo el tiempo de espera a partir del cual tendrá derecho a una indemnización de 2 horas actuales a 1 hora, tanto en lo relativo a la carga como a la descarga.

FISCALIDAD GASOLEO:  Mantenimiento de la deducción actual del gasóleo profesional sobre la base del tipo mínimo actual de la Directiva, durante la presente legislatura. • Propuesta, por la AEAT, de un modelo para la devolución mensual del gasóleo profesional.

APARCAMIENTOS SEGUROS: Convocatoria de 20 M€ de ayudas del PTRR para la adecuación y construcción de aparcamientos seguros.  Convocatoria CEF de 100 M € para la adecuación y construcción de aparcamientos seguros  Compromiso MITMA de promoción de las ayudas entre la iniciativa privada.

MANTENIMIENTO RED CARRETERAS, PEAJES: Presentar un estudio de alternativas que analice las distintas opciones viables para establecer un mecanismo de financiación que permita garantizar los fondos necesarios para un adecuado mantenimiento de la Red de Carreteras el Estado. Recogiendo la necesidad del amplio consenso social y político necesario, incluyendo el consenso con el CNTC, y ajustándose a las circunstancias económicas concurrentes.  Se analizarán los mecanismos para que este coste se traslade al precio del transporte de manera obligatoria.


 

Descargar pdf adjunto

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política