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LAS REIVINDICACIONES EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE: LAS MISMAS PERO CON DISTINTAS VERSIONES Y ALGUNAS YA PUBLICADAS EN EL BOE

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LAS REIVINDICACIONES EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE: LAS MISMAS PERO CON DISTINTAS VERSIONES Y ALGUNAS YA PUBLICADAS EN EL BOE

Ante la sucesión de informaciones vinculadas a reivindicaciones y demandas del sector,  más allá de problemas coyunturales como el actual, vinculado al desorbitado incremento del precio del combustible que exigen medidas transitorias, en lo que tiene que ver con normativas para mejorar la situación del sector del transporte no se puede pasar por alto el contenido del Real Decreto convalidado en el Congreso hace tan sólo unos días y otros acuerdos, que parece que se obvian o no se han leído o comprendido.

Todos coincidimos en que las  empresas de transporte son consumidores intensivos del combustible y la volatilidad de los precios está poniendo en peligro su supervivencia. Por ello, muchas empresas y autónomos no tengan otra opción que la de parar, para todos ellos respeto y respaldo,  pero a parte de este respeto y respaldo,  la alternativa para el Comité Nacional de Transportes, era  cerrar todas la vías de comunicación omantener el diálogo con el Gobierno, se optó por lo más difícil, y con coste de imagen y asociados, porque muchos no lo comprenderían, pero es lo necesario,  para dar respuesta a este momento tan crítico y buscar soluciones que ayuden a amortiguar el impacto de la subida incontrolada de los combustibles en las últimas semanas.

En cuanto al Comité Nacional de Transportes,  y para aclarar falsas informaciones, señalar que en el mismo están representadas todo tipo de empresas del sector, pero con mayoría absoluta las pymes y autónomos, si el Comité tuviera tanto poder y estuviera en contra de los autónomos, pues por ejemplo entre otras cuestiones,  ya debería haber solicitado y conseguido hace mucho tiempo la supresión de los módulos,  pues es un sistema fiscal discriminatorio, que favorece a los transportistas más pequeños, pero no se ha hecho, precisamente para ayudarlos porque en teoría son los más débiles, otra cuestión es que lo cargadores conocedores de ello se aprovechen, pero ahí es donde hay que decir basta y si el precio no es justo decir que no, (también sabemos que no se afronta de similar forma este cese de actividad en el régimen de estimación directa, siendo una sociedad o estando en módulos…).

El pasado mes de diciembre, elCNTC alcanzó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un acuerdo histórico para las empresas y profesionales del transporte de mercancías, este acuerdo se ha materializado con la aprobación del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera que, además, ha sido validado en el Congreso sin ningún voto en contra, pero muchos tienen interés en menospreciar este acuerdo y otros no lo han entendido bien, porque  entre las medidas que se incluyen, resaltan:  la prohibición de la carga y/o descarga por parte de los conductores, (con excepciones claro, o el de reparto no va poder cargar y descargar, por ejemplo hay excepciones obvias, pero la prohibición es genérica),  la reducción del tiempo de espera por el que puede pedirse una indemnización de dos a una hora o el hecho de que la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible pase a ser obligatoria. Se cuenta además con el compromiso del Ministerio para no implantar el pago por uso de las autovías sin contar con el consenso con el sector, para crear aparcamientos seguros, paliar la escasez de conductores, estudiar la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores o implementar ayudas para la digitalización del transporte, entre otras cuestiones.

Parte de estas medidas forman parte de las reivindicaciones con las que la Plataforma ha convocado el paro, sin explicar a los medios de comunicación, a las propias empresas del sector o la opinión pública, que ya se han logrado por parte del CNTC.  Y  en cuanto a la representatividad, es una cuestión que esta regulada, por lo que legalmente plataforma no tiene, aunque  en la práctica se ve que si, pero no se sabe cuanta, (en España hay 110.000 empresas y 350.000 vehículos de transporte), muchas empresas y vehículos están parados por la llamada de la plataforma, pero otros muchos no,  y que la administración pueda recibir a sus representantes, es una cuestión de la Administración, por lo que echarle la culpa a otras organizaciones no es correcto, es intentar echarles encima una culpa que no tienen.

En todo caso, medidas, como la cláusula de revisión obligatoria del precio del gasóleo, están concebidas para situaciones normales del mercado, no como este momento tan crítico que estamos viviendo. Por eso, ante estas nuevas dificultades, el CNTC ha seguido trabajando para conseguir medidas excepcionales que ayuden a superar este momento de crisis  y así el Mitma se comprometió a compensar el incremento del precio de los combustibles con una partida de 500 millones de euros, lo cual se consiguió tras la reunión de este lunes 21 de marzo, es decir  1.428 euros por vehículo, vamos a ver con se articula esta primera ayudas que consideramos insuficiente, pero para empezar partíamos de 0,  por lo que habrá que seguir negociando y pidiendo más, (en España al tener el mínimo tipo impositivo, la UE no permite bajarlos al igual que no se puede implementar las tarifas obligatorias, que por cierto ya estuvieron vigentes en España antes de entrar en la UE, y los más viejos ya saben como se hacía, facturas de abono, viajes gratis para compensar, etc., pero si buscar otras medidas, que son en las que se trabaja a toda prisa y urgencia, pero no es fácil y todo lo rápido que quisiéramos para una situación como la actual, pero echarle la culpa al CNTC es fácil, alguien tiene que ser el malo, pero esta situación es un poco culpa de todos, de la administración, de las asociaciones, de los transportistas y luego también de factores ajenos de la coyuntura económica nacional e internacional). Pero, a  pesar de las dificultades y la incomprensión de unan parte del sector, y  de que el Gobierno no quería concretar medidas hasta el próximo 29 de marzo,  el CNTC,  consiguió que la fecha para conocer el desglose exacto de esta ayuda se adelante a mañana jueves 24 de marzo, porque no se consiguió que se hiciera público de manera inmediata.

Estamos en un momento crítico y excepcional,  de dificultad extrema, pero que puede mantenerse en el tiempo un cierto tiempo por las coyunturas internacionales, por ello la necesidad de seguir negociando medidas excepcionales. Aunque una vez se estabilicen los precios del combustible, las empresas de transporte contarán  con las herramientas para poder repercutir los costes, tales como la cláusula de revisión obligatoria de la variación del precio del combustible que ahora se actualizará semanalmente, la acción directaque reconoce al transportista el derecho a reclamar un porte impagado al cargador principal o la Ley de morosidad que estableció para el transporte un límite máximo legal de pago de 60 días y las sanciones para los morosos. Y no hay que olvidar, que también se ha conseguido la devolución mensual del gasóleo profesional  y que ayudará a aliviar la tesorería de nuestras empresas".

En cuanto a peticiones como la supresión de las empresas OT, es como si se pide la supresión de los agentes de seguros, uno tiene la elección de contratar un seguro con el agente o con la aseguradora, en el transporte igual, otra cuestión es la limitación de la subcontratación, es necesaria, porque no se puede subcontratar 4 o 5 veces un porte, pero si posiblemente habría que repensar la figura del OT, de las bolsas de cargas, para evitar la subasta de los portes y de la colaboración entre transportistas, porque todos sabemos que en el sector, todo el que puede, vende alguna carga, en función de sus posibilidades.

Y en cuanto al tema de los conductores profesionales, efectivamente es necesario el reconocimientos de las enfermedades profesionales, y en cuanto a la jubilación, todos sabemos que conducir con 64 años es en algunos caso muy complicado, pero como lo es estar encofrando encima de una obra  ou sachando no millo, y como  lo prioritario es asegurar y salvar las pensiones, pues es un tema difícil.

Y el Convenio único nacional, en cuanto a la parte de  igualdad de los salarios entre provincias en España, no tiene sentido, (por ejemplo, comparemos la realidad de Lugo y Soria con Bilbao y Barcelona).


 

 

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