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ANÁLISIS Y RESUMEN DE LOS ACUERDOS CON EL GOBIERNO (DE DICIEMBRE 2021 A MARZO DE 2022)

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ANÁLISIS Y RESUMEN DE LOS ACUERDOS CON EL GOBIERNO (DE DICIEMBRE 2021 A MARZO DE 2022)

Desde un punto vista general se puede decir que los acuerdos firmados son buenos, responden a las peticiones de la mayoría del sector y beneficiarán a todo tipo de empresas de transporte, otra cuestión es que como todo, podrían ser más amplios y mejores, y por ello, es necesario seguir hablando, negociando y desarrollando los mismos.

Las ayudas y medidas acordadas recogen gran parte de las reivindicaciones que se estaban planteando por todos los espectros del sector, da igual que lo hicieran pequeñas o grandes empresas o que estuvieran o no dentro del Comité, por lo que consideramos que aun siendo mejorables, van a ser muy positivas para todo el sector del transporte público de mercancías por carretera.

Una bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible (15 céntimos del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras), que se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación, que equivaldría a un ahorro de más de 700 euros al mes para un camión, estará en vigor hasta el 30 de junio, aunque puede prorrogarse según evolucionen los mercados. En su conjunto, esta medida supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte, y para su supervisión se va a solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que vigile su correcto traslado a los precios minoristas.

Además,  se aprobó un complemento de 450 millones de euros en ayudas para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. Con una cuantía de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros por empresa.

RESUMEN DE LOS ACUERDOS DE MARZO DE 2022

NO TRABAJAR POR DEBAJO DE COSTES

A su vez, resaltó la importancia de haber arrancado el compromiso de que, antes del 31 de julio, el Ministerio de Transportes presente al CNCT, para su posterior traslado al Consejo de Ministros, un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria.

No trabajar por debajo de los costes del transporte es una de las reivindicaciones más importantes de las pequeñas empresas y autónomos, al tiempo que matizó que esta media tiene por objetivo asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector.

Otro de los acuerdos es la ampliación del plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, lo que incide en las economía de las empresas, que se iban a ver abocadas a una situación muy grave. Y a su vez, se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses y se creará una nueva línea de crédito ICO con 12 meses de carencia.

También,  se ha acordado duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022, por lo que más autónomos podrán acceder a esa ayuda  que permite no ejercer  la actividad del transporte, pero seguir en activo en otro sector.

GASÓLEO PROFESIONAL

En este apartado, se aprobó  otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021.

Y es que, se producirá un pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual lo que, por lo que prácticamente no tendremos costes financieros en la devolución fiscal.

Por último, el acuerdo incluye acelerar la devolución del céntimo sanitario,  reforzando los medios para ello con más personal, puesto que todavía quedan reclamaciones sin abonar.

BONIFICACIONES. Bonificación mínima de 20 céntimos por litro

Bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible (15 céntimos del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras). Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. De forma, que, a modo de ejemplo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes. Vigencia hasta el 30 de junio, prorrogable según evolucionen los mercados. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.

Se solicitará a la CNMC que supervise que esta bonificación se traslada en los precios minoristas.

AYUDAS. Ayuda directa de 1.250 euros por camión

Ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.

CRÉDITOS ICO. Ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años.

Ampliación del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses y nueva línea de crédito avalado por el ICO con 12 meses de carencia.

AYUDAS PARA EL  ABANDONO DE LA ACTIVIDAD. Duplicar las ayudas al abandono de la actividad, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022.

LIMITACIÓN DE LA SUBCONTRATACIÓN. Regulación y limitación de la subcontratación para asegurar la rentabilidad del sector

Antes del 31 de julio el MITMA presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector, para posteriormente presentarlo al Consejo de Ministros.

GASÓLEO PROFESIONAL. Devolución mensual del gasóleo profesional

Adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021. Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

CÉNTIMO SANITARIO. Se acelerará la devolución reforzando los medios para ello

RESUMEN DE LOS ACUERDOS DE DICIEMBRE DE 2021, YA  PUBLICADOS EN EL BOE : RD Ley 3/2022.

Los anteriores acuerdo, complementan las medidas publicada en el RD  Ley 3/2022 sobre los acuerdos de diciembre de 2021. Como son  la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible, así como la Ley de lucha contra la morosidad, que sanciona los pagos a más de 60 días en el sector del transporte, y que se consiguió el año pasado.

Las medidas aprobadas en el RD Ley 3/2022:

·         La prohibición con carácter general de que el conductor realice la carga y descarga de la mercancía y soportes en vehículos superiores a 7,5 toneladas, permitiendo excepciones puntuales recogidas en el propio texto.

·         La reducción del tiempo de espera a partir del cual el transportista tendrá derecho a indemnización cuando hace una carga o descarga, de las dos horas actuales a una hora, incluyéndose además una disposición relacionada con el cálculo de las indemnizaciones al transportista por daños ocasionados que impliquen la paralización del vehículo.

·         La revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte, ligado a los índices que se publiquen en la página web de Mitma.

·         La incorporación del régimen sancionador vinculado al cumplimiento del paquete de movilidad aprobado por el Reglamento Comunitario en cuanto a tiempos de conducción y descanso y “vuelta a casa del vehículo” cuando hace transporte internacional.

·         El refuerzo de los medios de inspección de Mitma con medios propios de las Administraciones Públicas para luchar contra la competencia desleal en el sector.

Mejora de la eficiencia del sector

También se recogen otra serie de medidas ligadas a la mejora de la eficiencia del sector y su sostenibilidad ambiental, en concreto, la necesidad de modificación, en el plazo de 9 meses desde la aprobación del Real Decreto-ley, de determinados aspectos de la normativa de masas y dimensiones, con objeto de:

·         Simplificar requisitos burocráticos de cara al uso de “megatrailers” y “duotrailers”.

·         Ampliar para determinados tipos muy tasados de transporte con necesidades especiales la altura máxima permitida a 4,5 metros.

·         Aumentar los ámbitos en los que se pueda utilizar las 44 Tn, también con un enfoque muy específico.

Otras medidas

Ora medidas incluidas en el Real Decreto-ley que contribuyen a la mejora de la sostenibilidad del sector son:

·         La creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías. Además, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

·         La creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

 

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