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ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS – MADRID 17/06/2022

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ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS – MADRID 17/06/2022

La Confederación Nacional del Transporte, CONETRANS-Cetm,  en la que se integra Fegatramer, ha celebrado el pasado viernes 17 de junio  su Asamblea General en la que ha participado el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.

El presidente de CONETRANS, Carmelo González, ha alertado sobre los precios de los carburantes, que siguen alcanzado récord históricos, y ha recordado que en los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el Ministerio de Transportes el pasado mes de marzo se refleja que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe supervisar que la bonificación de los combustibles se traslada en los precios minoristas.

Ante esta situación, es inexplicable que, a pesar de que España es uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido y de que el precio del barril de petróleo Brent haya bajado, el diésel y la gasolina ya superen los 2 euros por litro. Ante este panorama escandaloso, González ha reclamado que investigue este asunto y tomen cartas en el asunto, puesto que no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose.

En este sentido, tal y como ha traslado el CNTC al MITMA en numerosas ocasiones, González ha insistido en la necesidad de que se concreten nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este fuerte aumento de los costes.

El presidente de CONETRANS también hizo un repaso a las herramientas de las que ahora disponen los transportistas, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible, que ahora es obligatoria gracias al acuerdo alcanzado entre el CNTC y el MITMA en diciembre.

https://www.mitma.gob.es/transporte-terrestre/servicios-al-transportista/indice-de-variacion-semanal-de-los-precios-medios-del-gasoleo-en-espana

En su intervención, ha insistido en que las empresas tienen que hacer uso de esta cláusula. “No va a venir nadie a subir las tarifas en nuestras empresas. Sigue habiendo clientes que están haciendo odios sordos a una obligación por ley”, ha relatado.

Asimismo, ha puesto en valor el resto de las medidas que se han logrado gracias al diálogo entre el Comité Nacional y el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, como la Prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, que entrará en vigor el 3 de septiembre, la puesta en marcha del buzón de denuncias, la Ley de la Morosidad en el transporte, la ampliación de las  ayudas al abandono de la actividad o la devolución del gasóleo profesional de manera mensual, reclamaciones históricas del sector.

https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/02/pdfs/BOE-A-2022-3290.pdf

Para finalizar,  ha agradecido a la labor que están realizando las asociaciones provinciales y ha recordado que representan a todo tipo de empresas y también a autónomos.

Por su parte, el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha iniciado su discurso reconociendo que, debido a la coyuntura actual, “nos encontramos en momento complicado”. Moreno ha relatado como, a pesar de que la subida de los combustibles es el tema que más preocupa en la actualidad, el Comité Nacional del Transporte por Carretera “ha conseguido hitos importantes”. Ha insistido en que el MITMA y el sector “están en el mismo barco” y, ante la situación que se está viviendo por el alza de los carburantes ha puesto de manifiesto el “compromiso máximo para articular todas las medidas que sean necesarias para defender vuestro sector y el empleo que genera”. “España necesita al transporte”, ha señalado.

Por otra parte, Moreno ha hecho un repaso de las medidas que se han alcanzado gracias al diálogo constante con el CNTC, como el mantenimiento del gasóleo profesional y su devolución mensual o el grupo de trabajo que se pondrá en marcha para atraer talento y paliar la falta de conductores.

Para el director general del transporte, el puzle lo cerrará la Ley de la Cadena de Transportes, cuyo primer borrador ya se ha remitido al CNTC, destacando que es una ley compleja al tratarse de un servicio y no de un producto o por la integración de las directivas europeas. El objetivo de esta reforma es prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación, de manera que se eviten situaciones de abuso sobre la parte más débil de la cadena de suministro que son las empresas de transporte, autónomos y pymes en su mayoría. En consecuencia, de manera similar a como se ha establecido en la Ley de Cadena Alimentaria para los agricultores, tras la puesta en marcha de esta normativa, que modificará la actual Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre y la Ley 16/87 de 30 de julio de ordenación de los transportes terrestres, el precio que percibirá un transportista por sus servicios deberá ser siempre igual o superior a sus costes efectivos individuales. Para ello se propone, entre otros aspectos, fomentar la transparencia en la contratación y subcontratación de las operaciones de transporte.

 

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