Fegatramer

EL GOBIERNO APRUEBA NUEVAS MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

Imagen.

 

EL GOBIERNO APRUEBA NUEVAS MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

El Gobierno ha prorrogado, este pasado sábado 25 de junio,  el Plan para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra de Ucraniahasta el 31 de diciembre . Se trata de un conjunto de medidas que supondrán un coste de más de 9.000 millones de euros para las arcas del Estado y que tienen como objetivo contener la inflación en un 3,5 %.

Modificación de la fórmula de revisión del precio del transporte

En el nuevo Real Decreto-ley 11/2022, se recoge, la prórroga hasta final de año de la bonificación de 20 ct/litro de carburante y la modificación temporal de la fórmula de revisión obligatoria del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio de combustible, para que recoja el peso real en los costes de las empresas, en función del tipo de vehículo.

  • Para los vehículos con MMA igual o superior a 20.000 kg(excepto vehículos de obras), el porcentaje de cálculo sobre el incremento del precio del carburante se eleva al 40%.

Para el resto de tipos de vehículos, el índice de multiplicación será el siguiente:

  • Vehículos de entre 3,5 y 20 Tn. PMAa excepción de obras: 30 %
  • Vehículos de obras > 3,5 Tn. PMA: 30%
  • Vehículos <= 3,5 Tn. PMA: 20%

Para calcular el aumento del precio del servicio de un  transporte, hay que multiplicar la variación del precio medio del gasóleo (G) entre el momento en que se contrató el transporte y aquél en que se realizó efectivamente por el precio del transporte (P) establecido al contratar por el porcentaje correspondiente.

El coste del combustible se reflejará en factura

En todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, deberá reflejarse de manera desglosada el coste del combustible necesario para la realización del transporte.

Para determinar el coste del combustible se tomará como referencia el precio medio semanal del gasóleo de automoción con impuestos que se recoja en el : Oil Bulletin” de la UE para España.

Esta obligación sólo será aplicable en los contratos de transporte que tengan por objeto un único envío.

Otras medidas

Aplazamiento cuotas a la Seguridad Social

Igualmente, se amplía durante tres meses más las medidas de liquidez para sectores especialmente afectados por el encarecimiento de la energía provocado por la guerra, como son el agrícola, el pesquero y el de transporte urbano y por carretera. En esos casos, las empresas y los autónomos tendrán la posibilidad de aplazar sus cuotas a la Seguridad Social durante tres meses con un interés del 0,5 %, siete veces más bajo que el habitual.

Línea de avales del ICO

También se extiende la línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones aprobada en marzo para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía. En este sentido, se amplía el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

Prohibición de los despidos

Asimismo, el Ejecutivo ha prorrogado la prohibición de recurrir al despido objetivo (indemnizado con 20 días por año trabajado) por causas relacionadas con el aumento de los costes energéticos, una medida que será también de obligado cumplimiento para aquellas empresas que reciban ayudas directas.

 

 

 


 

 

Descargar pdf adjunto

Creado por: versiongalega.com

Este sitio usa cookies para almacenar información necesaria para su funcionamiento. Entendemos que al visitar nuestra página está ofreciendo su consentimiento para el uso de cookies.
Leer nuestra política